Mis Libros

Más allá de Gelo:
antología de cuentos de
ciencia ficción de H.G. OESTERHELD


Autor: Martín Hadis

Editorial Planeta, 352 páginas, encuadernación en rústica
ISBN: 978-950-04-3665-6
Publicación: Diciembre 2014



El nombre de Héctor Germán Oesterheld está asociado de forma indisoluble al mundo de la historieta, y en particular a El Eternauta, considerada por muchos la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Pero Oesterheld fue además un autor prolífico: entre sus creaciones se destacan numerosos relatos de ciencia ficción, muchos de ellos inéditos u olvidados.

Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación. Buscando –con la autorización de la familia– entre los papeles personales de Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir esta antología, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor.

Recurriendo a palabras del mismo Oesterheld, este libro abarca una gama muy amplia dentro de la ciencia ficción: del lirismo filosófico de “El diosero” al disloque del “Inocente Maquiavelo”, de la humanidad de “Dos muertes”, a la aventura de “Paria espacial” y el suspenso de “Paraíso”. Ninguno de los cuentos está incluido porque sí. Todos tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo, de un modo humano y “nuestro” (en el sentido de argentino, no folklórico) que no es el de Bradbury, ni el de Arthur Clarke, ni el de Calvino ni el de ningún otro grande. Solamente eso: nuestro.
--

Siete Guerreros Nortumbrios:
enigmas y secretos en la lápida de Jorge Luis Borges

Autor: Martín Hadis
Emecé Editores, 256 páginas, encuadernación en rústica
ISBN: 9789500433907

Siete Guerreros NortumbriosEl último enigma de Borges fue tallado en piedra: se trata de su lápida, que se erige en el cementerio de Plainpalais, en Ginebra. Con curiosas figuras e inscripciones en idiomas antiguos, este legado final del gran escritor argentino mantenía hasta hoy su carácter secreto. ¿Qué representan esas imágenes? ¿De qué siglos remotos proceden? ¿De qué manera aluden a la obra de Borges? ¿Qué significan las frases que las acompañan? Martín Hadis responde por primera vez a estos interrogantes a través de un recorrido por crónicas medievales, antiguas mitologías y las literaturas del pasado nórdico y sajón. Sus revelaciones arrojan nueva luz sobre la relación de Borges con el heroísmo y la épica, con las fuentes de su creación literaria y con sus propios orígenes.  Este libro fascinante, dirigido al gran público, intenta acceder al centro de la obra de Borges desde los múltiples ángulos que ofrece el desciframiento del misterioso monumento, a la vez que funciona como una excelente introducción a su originalísimo universo literario.
--

Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges
Autor: Martín Hadis
Editorial Sudamericana, 2006

Una familia de escritores... Un coleccionista de cráneos... Una congregación de pastores metodistas... Un asesinato misterioso... El fundador de un manicomio... Y toda una red de vínculos con personajes de la época: el capitán del Titanic, E.J. Smith, Lord Byron, H.G. Wells, la autora de Frankenstein, Charles Darwin y las hermanas Brontë. La historia real de los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges: una dinastía intelectual de tres siglos. La genealogía de las ramas criollas de Borges es bien conocida. Sin embargo, la crónica de sus antepasados ingleses #los Haslam# permanecía hasta hoy en el más absoluto misterio. Migraciones, viajes y el mero paso de los siglos habían logrado borrar casi por completo a esta rama inglesa de la memoria familiar. Partiendo de los pocos datos de los que disponía el mismo Borges sobre su linaje británico, Martín Hadis emprendió una investigación detallada y rigurosa en archivos de Inglaterra y muchas otras naciones. El resultado es del todo sorprendente: Jorge Luis Borges descendía #sin saberlo# de una vasta dinastía de intelectuales, tan ilustres como pintorescos. En estas páginas, Hadis describe las vidas y los trabajos de este clan, narra la serie de circunstancias fortuitas que trajo a varios de sus integrantes a la Argentina, y analiza las diversas formas en que el valioso legado de esta rama inglesa influyó en la vida y la obra del autor de Ficciones. Las revelaciones de este libro son a la vez fascinantes y significativas porque redefinen a Borges como escritor, explican su surgimiento como fenómeno cultural y presentan por primera vez los verdaderos orígenes de su vocación y formación literaria

--
BORGES PROFESOR: curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires
Edición a cargo de Martín Arias y Martín Hadis

Emecé Editores, 400 páginas, encuadernación en rústica
Publicación: Agosto 2010

ISBN: 9789500432689
En 1966 Jorge Luis Borges dictó un curso de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Las veinticinco clases fueron grabadas por algunos alumnos que luego las transcribieron para que otros pudieran estudiar. Las cintas grabadas se han perdido, pero los textos transcriptos a máquina se conservaron hasta hoy. Después de un intenso trabajo de análisis e investigación de las fuentes citadas, Martín Arias y Martín Hadis lograron compaginar las transcripciones, sin modificar el lenguaje oral de Borges, que nos ha llegado intacto con sus inflexiones y modismos. La edición se completa con notas que amplían la información.  Con su erudición y simpatía habituales, Borges se explaya en detalle sobre sus temas predilectos: los anglosajones, los vikings, los orígenes de la poesía en Inglaterra, Samuel Johnson y James Boswell, James Macpherson, William Blake y William Wordsworth, Samuel T. Coleridge, Thomas Carlyle, Robert Browning, Dante Gabriel Rosetti, William Morris, Charles Dickens y Robert L. Stevenson, entre otros.


Borges profesor es un libro valioso y fascinante porque revela la tarea docente, hasta ahora no documentada, del gran escritor argentino.