sábado, 20 de junio de 2015

New Horizons completa con Plutón nuestra primera era de exploración del sistema solar

Este video de Erik Wernquist reflexiona sobre la llegada de la sonda New Horizons al sistema Plutón-Caronte este 14 de Julio.

Con este arribo a Plutón, la humanidad está completando su exploración inicial del sistema solar. Es un tanto increíble, pero hasta 1962 ningún dispositivo humano había concretado con éxito una misión a alguno de nuestros planetas vecinos. La verdadera exploración comenzó recién en 1962, con las imágenes de Venus que envió el Mariner 2. Desde entonces, uno a uno, los cuerpos celestes de nuestro vecindario espacial nos han ido revelando varios de sus secretos. La llegada de New Horizons a Plutón, el 14 de Julio,  marca entonces el fin de nuestro "paseo inicial" por el sistema solar.

Muchas son sin duda las aventuras que nos aguardan en esos mundos, que sin duda seguiremos explorando y algunos de los cuales nuestros sucesores visitarán quizá en persona.

A continuación el video de Erik Wernquist (también autor del famoso Wanderers), encargado por la National Space Society (NSS). Lo he traducido al castellano para que resulte más accesible a los visitantes de El Motor Analítico.

Primeras imágenes de Plutón: ¡es color naranja!

La sonda New Horizons ha enviado las primeras imágenes en color de Plutón, tomadas con su cámara MVIC ( Multispectral Visible Imaging). El resultado es la siguiente animación, basada en una serie de fotografías tomadas entre el 29 de Mayo y el 3 de Junio, cuando la sonda se encontraba a 50 millones de km. de distancia.

Según lo que muestran estas imágenes, Plutón resulta ser de un pronunciado color anaranjado. Esto es realmente algo inesperado. Creo que todos imaginamos a Plutón como un mundo oscuro, acaso por su lejanía o su reminiscencias mitológicas, y que ahora resulte ser de un color parecido a Marte es bastante sorprendente.

La luna gigante de Plutón, Caronte, que aparece en las imágenes orbitándolo, es de un tono más bien gris.

La sonda continúa acercándose y tendrá su máximo acercamiento a Plutón el día de la bastilla, el 14 de Julio, por lo cual podemos aguardar más y mejores imágenes en los días que vendrán.


lunes, 15 de junio de 2015

Competencia de diseño para el Hyperloop de Elon Musk


Elon Musk ha decidido darle luz verde al Hyperloop,  su sistema de transporte de alta velocidad

La compañía de Musk, SpaceX, anunció hoy que planea construir un tubo de 1.6km de largo al lado de su sede en Los Ángeles, donde celebrará una competencia para probar diseños de "pods", o "cápsulas" para pasajeros  del Hyperloop.

El concepto del Hyperloop contempla la creación de estas cápsulas a través de tubos elevados sobre pilotes entre Los Ángeles y San Francisco a velocidades de hasta 1200 km/h. Las cápsulas se deslizarán suspendidas sobre las "vías" por un sistema magnético alimentado por energía solar. Al no generar casi resistencia, las cápsulas podrían superar la velocidad del sonido, y el viaje, de unos 650 km., que normalmente requiere unas 6-8 horas,  podrá realizarse en sólo media hora.



La competencia tiene por objetivo atraer equipos de ingenieros y estudiantes que presentarán modelos de sus cápsulas. La fecha límite para el envío es el 15 de Septiembre y la competencia tendrá lugar en Junio de 2016

Más información en: www.Spacex.com/hyperloop.



lunes, 1 de junio de 2015

El robot guepardo del MIT ya detecta y salta obstáculos

Los investigadores del MIT que habían construido un guepardo robot le han agregado sistemas y programación para que pueda detectar y saltar obstáculos por sí mismo mientras corre.