domingo, 31 de mayo de 2015

Cuadros de Gonzalo de Torre

Hoy se publicó en La Nación un artículo que escribí sobre Gonzalo de Torre y Félix Torre, nietos de Norah Borges, y sobrinos nietos de Jorge Luis Borges.

Quiero compartir con uds. algunas imágenes de los cuadros de Gonzalo:
"Campesinos"

"Familia Tipo"

"Mujer recostada"


"Sirena", en homenaje a un cuadro de su abuela, Norah Borges.



jueves, 28 de mayo de 2015

Nueva conferencia de Borges

Una conferencia que Borges dictó en la University of Wisconsin–Milwaukeee en 1976. Para mí al menos es nueva y desconocida.
Está en inglés, y tiene subtítulos en ese mismo idioma.


lunes, 25 de mayo de 2015

Recordando a Lucky Starr, de Isaac Asimov

Entre 1952 y 1958, Isaac Asimov escribió las novelas de la serie "Lucky Starr". Según la enciclopedia, estas obras "estaban enfocadas a dar un conocimiento del Sistema Solar a los jóvenes lectores, situándose las aventuras de Lucky en los diferentes planetas, a los que el autor describía con la mayor precisión posible con los datos existentes en la época."

El protagonista, David "Lucky" Starr es un joven que ha quedado huérfano tras el ataque de piratas espaciales a un asteroide. Tras la muerte de sus padres, es adoptado por dos miembros del Consejo de Ciencias: Hector Conway y August Henree. Así, Lucky Starr se convierte en un agente especial de ese organismo; lo acompaña en sus aventuras una suerte de "Watson" marciano, un pequeño humano llamado irónicamente (a la manera del personaje de Robin Hood) John "Bigman" Jones.

Los títulos de esta serie que Asimov escribió fueron los siguientes

-Lucky Starr, el ranger del espacio (1952)
-Los piratas de los asteroides (1953)
-Los océanos de Venus (1954)
-El gran Sol de Mercurio (1956) .
-Las lunas de Júpiter (1957)
-Los anillos de Saturno (1958)

En España las editó Bruguera con unas tapas excelentes. A continuación algunas de ellas: 









sábado, 16 de mayo de 2015

Volando en JetPack sobre Dubai

Solo a un experto piloto de JetPack como Yves Rossy se le puede ocurrir hacer un video como este. Son 11 minutos en alta definición de Rossy volando sobre Dubai en formación con su colega Vince Reffet.

El video empieza con varias acrobacias sobre las arenas del desierto. Y realmente toma velocidad cuando empiezan a volar sobre Dubai.

Pero mejor vean directamente el video. No se lo pierdan.



viernes, 15 de mayo de 2015

Nuevo curso de literatura irlandesa en la Universidad del Salvador

El Programa de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador anuncia un nuevo curso que se dictará en Junio/Julio en su sede de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, Buenos Aires,  a cargo del  Dr. Eibhear Walshe, 



Serán cuatro clases: los días miércoles 10, 17 y 24 de Junio, y 1ro de Julio
Horario: de 6:30pm a 8:30pm.
Lugar:  Universidad del Salvador, Escuela de Lenguas Modernas, Lavalle 1878, CABA.
El dictado del curso será en inglés. 
Para más información escribir a:  lenguas@usal.edu.ar

El Dr. Eibhear Walshe es Senior Lecturer in the School of Modern English at University College Cork

Universidades de Australia: información para estudiantes argentinos

Comparto con uds. la información que me envió ANZGroup





viernes, 8 de mayo de 2015

La nave Rusa Progress M27M se desintegró sobre el Océano Pacífico a las 11:04PM (hora argentina)

Según informó la agencia espacial rusa ROSCOSMOS, la sonda progress que había fallado en su misión y se encontraba en una órbita inestable alrededor de la Tierra, acaba de desintegrarse sobre "la parte central del Océano Pacífico". Así lo informó hace minutos la misma agencia:

"La sonda Progress M-27M ha dejado de existir a las 5:04 MSK (hora estandar de moscú), del 8 de Mayo de 2015. El ingreso a la atmósfera ocurrió a los 160° de longitud, sobre la región central del Océano Pacífico. Los resultados de la investigación del incidente relacionados con la misión se presentarán a más tardar el 13 de mayo cuando se haya completado la revisión correspondiente "


Las 05:04 MSK son las 02:04 am GMT, es decir:
11:04 pm de Buenos Aires (Argentina), o bien
04:04 AM de Madrid (España).

Tras ser lanzada el martes pasado, la nave de siete toneladas de peso, que transportaba agua, oxígeno y otros suministros para la IIS (Estación Espacial Internacional), sufrió una avería. En el video puede observarse una toma desde la nave, ya fuera de control:


La nave Progress se encontraba por este motivo fuera de su órbita y se esperaba que cayera a Tierra, aunque se ignoraba el lugar donde esto ocurriría.

jueves, 7 de mayo de 2015

Primates en TV: 2015 se perfila como el mejor año para observar homínidos en la pantalla chica


La familia de los homínidos (Hominidae) abarca tanto a los seres humanos como a sus parientes más cercanos: los orangutanes, los gorilas y  los chimpancés.  





Todas las especies de esta familia comparten los siguientes rasgos:  adaptación a la postura bípeda, evolución de sus manos hacia una mayor funcionalidad, capacidad de expresión facial, y vocalizaciones relativamente complejas,  Salvo los orangutanes, los homínidos son gregarios y suelen agruparse en bandas. Para dormir, construyen nidos o refugios y protegen mucho a sus crías, ya que suelen tener largos períodos de gestación.  Tienen asimismo una dieta omnívora, es decir que son capaces de alimentarse tanto de frutas y vegetales como de otros animales. Salvo el orangután, que habitan en el sudeste de Asia, todos los homínidos (Chimpancés, Gorilas y Humanos) proceden originariamente de África.

Pero ¿por qué estoy hablando de homínidos?





Porque hoy me desperté pensando que 2015 ha sido una temporada extraordinaria para ver homínidos por TV.  A saber:


Arrancamos el año con Paraíso Chimpancé, un programa de Discovery Channel, conducido por el conservacionista Eugene Cussons. Según la promoción:

"Paraíso Chimpancé 
te acerca increíbles historias de rescate, recuperación, amistad y fraternidad con estos increíbles animales. En cada capítulo podrás descubrir los avances de cada uno de ellos, sus miedos y el cariño con que Eugene consigue que estos animales tan especiales vuelvan al paraíso de donde nunca deberían haber salido."




Luego tenemos SANTUARIO ORANGUTÁN. Desde el 1° de abril, Animal Planet entra con sus cámaras al Centro Sepilok ubicado en Borneo, Malasia.  Allí, un apasionado equipo de veterinarios, enfermeras, guardabosques y voluntarios cuida diariamente a más de treinta orangutanes. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada, y entre aventuras y desafíos intentará ganarse el corazón de la audiencia. En efecto, el show nos muestra su vida cotidiana: cómo se relacionan con sus pares, cómo resuelven sus conflictos, cómo buscan refugio y -algo que resulta esencial para una especie arbórea - cómo trepar y desplazarse a grandes alturas. 



Más cerca del suelo -en más de un sentido- tenemos aquí en Argentina el eslabón perdido: la TV ha lanzado hace pocos días la edición 2015 de Gran Hermano. Al igual que sus sucedáneos, Paraíso Chimpancé y Santuario Orangután, este reality show sigue el devenir de una banda de homínidos en un recinto protegido. Como en el caso anterior, las cámaras nos muestran su vida cotidiana: cómo interactúan con sus pares, cómo se alimentan y cómo descansan.  También vale en este caso aquello de que "cada uno de estos primates tiene una personalidad marcada, e intentará ganarse el corazón de la audiencia." 




En todo caso, y como decía al principio, los fans de esta familia biológica estarán estos días de parabienes. Hay para elegir: Orangutanes, Chimpancés, y Homo Sapiens. Solo falta un reality show con gorilas, y el árbol genealógico de esta rama quedaría completamente cubierto por la programación televisiva. (Nota al margen: si esto se cumpliera, y la pantalla se llenara de gorilas, los programas políticos obtendrían además un beneficio colateral: podrían deleitar a sus audiencias con toda clase de analogías no necesariamente ingeniosas)

Creo que quizá Gran Hermano debería tener otro nombre, para que quede claro que encaja en la misma categoría cladística que los shows de nuestros parientes primates. "Refugio Sapiens" podría ser una buena alternativa (aunque no sé si la categoría "sapiens" va muy bien con el programa). ¿Qué les parece "Gran Humano 2015"? 

En todo caso, y desde un punto de vista estrictamente taxonómico, la conclusión es irrefutable: esta parece ser la mejor temporada para observar programas basados en homínidos por TV.



miércoles, 6 de mayo de 2015

II Encuentro Internacional de Literatura Fantástica




Como parte de sus actividades para el año 2015, el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene el agrado de invitarlos al II Encuentro Internacional de Literatura fantástica que  organiza junto con la Biblioteca Nacional y la revista Evaristo Cultural.

Cuándo: 8-12 de mayo de 2015
Dónde: en la Biblioteca Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Entrada libre y gratuita.

Este encuentro constituye un espacio de intercambio, difusión y reflexión entre escritores, académicos y lectores sobre el estado contemporáneo de la ficción fantástica, sus tradiciones culturales, sus articulaciones con la cultura de masas y las nuevas tecnologías. En esta edición habrá mesas temáticas donde se priorizarán los cruces e intercambios entre expositores provenientes de espacios disímiles.  Contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales. Habrá, también, actividades programadas con escuelas primarias y secundarias.


Aquí pueden ver el programa completo del encuentro


La cuestión vital: por qué la vida es como es


Un nuevo libro que se las trae, del bioquímico Nick Lane, investigador del origen de la vida. Leí la primera página y ya me fascinó. No sé aún qué pienso de sus respuestas, pero definitivamente me gustan sus cuestionamientos. Este libro refuerza mi convicción de que la ciencia, cada tanto, debe regresar a sus orígenes y volver a formularse esas preguntas básicas que hasta ahora se consideraban dominio exclusivo de las religiones.

A continuación, mi traducción de la presentación del libro.

"Para explicar el misterio de la evolución de la vida en la Tierra, Nick Lane explora el profundo vínculo que existe entre nuestros genes y la energía.

En la Tierra, la vida está literalmente en todos lados: en los océanos, los bosques, los cielos y las ciudades. Y sin embargo, afirma Lane, hay un agujero negro en el centro mismo de nuestros conocimientos sobre la vida: no tenemos la menor idea de por qué los organismos complejos son como son, o cuál fue la manera en que la vida surgió en primer lugar. En  La cuestión vital, Nick Lane, escritor y bioquímico, reformula radicalmente la historia evolutiva de nuestro planeta, y propone una nueva solución a los enigmas que han desconcertado a generaciones de científicos.

Durante 2000 millones de años, desde su mismo origen, los organismos unicelulares (tales como las bacterias) mantuvieron su estructura básica inalterada. Pero, de repente y por única vez en cuatro mil millones de años, hicieron un salto hacia la complejidad. Toda la vida compleja existente, desde los hongos hasta los seres humanos, comparte una serie de rasgos desconcertantes, tales como la reproducción sexual, que jamás se ha observado en bacterias. ¿Cómo y por qué ocurrió esta transformación fundamental?

La respuesta, responde Lane, yace en la energía: toda la vida en la tierra funciona con un voltaje similar al de la descarga de un rayo. Partiendo de los fundamentos de la teoría evolutiva, la hipótesis de Lane recurre a los descubrimientos más recientes acerca del vínculo entre la energía y la biología celular para brindar una crónica promenorizada de la evolución en nuestro planeta, desde el mismo origen de la vida al surgimiento de los organismos multicelulares, ofreciendo a la vez explicaciones profundas acerca de nuestra vida y nuestra muerte.

Riguroso y fascinante, La cuestión vital da respuesta a la pregunta vital de la biología: ¿por qué somos como somos, y por qué es que estamos aquí?"

Está a la venta en formato Kindle y en tapa dura (ambos en inglés) en el sitio de Amazon UK 

Nick Lane es profesor de bioquímica en el Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente en el University College London y dirige el UCL Origins of Life Program (Programa UCL sobre el origen de la vida).  
Es asimismo autor de:
--Life Ascending: The Ten Great Inventions of Evolution (El ascenso de la vida: los diez grandes inventos de la evolución) que ganó el premio 2010 de la Royal Society Prize para libros de ciencia,
--Power, Sex, Suicide: Mitochondria and the Meaning of Life
--
(Poder, sexo y suicidio: mitocondrias y el origen de la vida) y
Oxygen: The Molecule that Made the World. (Oxígeno: la molécula que creó al mundo - se refiere obviamente a O2)


lunes, 4 de mayo de 2015

4 de Mayo, Día de Star Wars: El video que comenzó todo

Hoy, 4 de Mayo, es el día en que los fans celebran el Día de Star Wars. Se sabe que la fecha tiene origen en la similitud fonética entre la frase "May the Force Be With You" (Que la fuerza esté contigo) y "May the Fourth be With you!" (Que el 4 de Mayo esté contigo). Pero hasta ahora, pocos habían visto el video con el despiste que dio origen a toda esta movida que hoy es mundial. A continuación, el video que comenzó toda esta movida, traducido ahora al castellano!




(Lo he traducido dentro de lo que fue posible, ya que en el audio se superponen las voces de George Lucas y la entrevistadora del canal, hablando en inglés, y el traductor que trastabilla y hace una torpeza tras otra, mientras intenta traducir el diálogo en tiempo real, al alemán!!)

La entrevista fue emitida por la cadena alemana N24 en el año 2005.

Cuando el célebre director de la saga, George Lucas, dijo el tradicional saludo "May the Force Be with you" ("Que la fuerza esté contigo/vosotros"), el traductor alemán -que ya venía trastabillando- se equivocó: entendió "May the Fourth be with you" y dijo en alemán "Am 4. Mai sind wir bei Ihnen". Es decir: "Estaremos contigo el 4 de Mayo".

En efecto, en inglés "May the Fourth Be with you" tiene un sonido muy similar a "May the Force be with you".

Ese error se convirtió en fuente de inspiración:  de allí surgió la idea de celebrar en esa fecha el día de Star Wars. De a poco, fueron sumándose fans, y hoy en día es una celebración en todo el mundo.







May the 4th be with you, always!
¡
¡Que el 4 de Mayo esté con vosotros, siempre!

Regalos para fans de Star Wars en su día



El día 4 de mayo los seguidores de las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y Obi Wan Kenobi celebran el día de Star Wars ("La Guerra de las Galaxias"). Para ver las razones, ver mi otro post. A continuación, algunos regalos alusivos:

Parlantes Bluetooth de la Estrella de la Muerte:


La tostadora Darth Vader (nota lo que "imprime" en las tostadas)




O bien, un cargador de USB con la forma de R2D2:



Chaqueta (reversible) de Chewbacca para abrigo


Molde para hacer esferas de hielo de la Estrella de la Muerte:

Felpudo de bienvenida de Yoda
Un escritorio exclusivo, con la forma de Han Solo en Carbonita:






May the 4th be with you, Always!!
Que el 4 de Mayo esté con vosotros, siempre!!