jueves, 30 de abril de 2015

Stephen Hawking, en forma de holograma, advierte: "Si la humanidad no emigra al espacio, estamos acabados"



El astrofísico, Stephen Hawking se presentó anteayer por sorpresa en el escenario de la Casa de la Ópera de Sydney, para participar de una breve entrevista. Lo curioso es que lo hizo mientras se encontraba cómodamente sentado en su oficina en la Universidad de Cambridge.

La hija del científico, Lucy Hawking (de rojo, en la foto) participó del evento contando historias de su vida. El científico decidió que, a pesar de no poder trasladarse físicamente, no quería dejar de acompañarla. Entonces decidió hacerlo de todos modos: en forma de holograma tridimensional. 

La empresa CISCO estuvo a cargo de enviar la imagen tridimensional de Hawking en tiempo real y sin demoras, a través de tres continentes, para proyectarla luego en el escenario. Y lo logró con creces: "A todos los efectos, el público de la Ópera ha visto a Stephen Hawking como si realmente estuviese allí", dijo Maciej Kranz, vicepresidente de la empresa. "Sin importar el asiento ni el ángulo desde el que observes el holograma, realmente daba la sensación de que estabas viendo al verdadero Stephen Hawking".




Su imagen fue transmitida desde Cambridge (Reino Unido) a San José (California), y desde allí a Sydney en tiempo real.


Más allá del entusiasmo que generó en el público esta inesperada visita virtual, el científico lanzó someras advertencias acerca del futuro humano.


Su presencia holográfica afirmó ante la audiencia:  
"Tenemos que seguir investigando el espacio para el futuro de nuestra humanidad" -afirmó Hawking-   "la humanidad no sobrevivirá los siguientes 1000 años si no abandona la Tierra y emigra al cosmos". 


El profesor John Webb de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia), organizador de del evento, afirmó que Hawking se muestra muy preocupado por "el futuro de la raza humana", que podría "terminar extinguiéndose."
"Por eso" -agregó- "llamamos a los jóvenes a que se involucren más en la ciencia, y que los Gobiernos recauden más fondos para el desarrollo de las ciencias fundamentales", agregó.



miércoles, 22 de abril de 2015

Astronauta estrena el primer disco grabado en el Espacio

El astronauta canadiense Chris Hadfield estrenará este año el primer disco musical grabado en el espacio, según anunció Warner Music Canada. No se sabe aún qué canciones contendrá, pero a modo de anticipo, podemos ver el cover de "Space Oddity", de David Bowie, que el astronauta Hadfield grabó también en la Estación Espacial.



Hadfield estuvo en orbita terrestre dentro de la Estación entre fines de 2012 y mediados de 2013, y fue el primer canadiense en realizar una caminata espacial. "La serenidad que sentí en órbita" -comentó - "fue realmente increíble. Estar flotando sin gravedad y con vista al espacio, al lado de la ventana de la Estación Espacial, me brindó un un nuevo ámbito para escribir y hacer música. Me alegra muchisimo poder compartir ahora estas obras con el público, ya que son mi modo de narrar la historia de la exploración espacial" - dijo Hadfield.   

El presidente de Warner Music Canada agregó: "Esta es una oportunidad especial para nosotros. Hadfield es un individuo realmente extraordinario; a la vez astronauta y cantante profesional. "

Pueden el video de su cover aquí:


Hallan en Costa Rica una versión real de la Rana René (Kermit/Gustavo) de los Muppets

Científicos que investigaban la población de anfibios en una reserva natural en Centroamérica descubrieron una nueva especie de rana muy semejante al entrañable personaje televisivo, la Rana René. 

La 
especie fue detectada por el Dr. Brian Kubicki en la Cordillera de Talamanca, en Costa Rica, una región montañosa que se caracteriza por su gran biodiversidad. "Esta nueva especie fue descubierta a partir de seis especímenes recolectados en tres sitios diferentes a lo largo de las lomas caribeñas de Costa Rica, entre 400 y 900 metros sobre el nivel del mar", dijeron funcionarios del Centro de Investigaciones de Anfibios en un comunicado de prensa.


Este lugar presenta notables diferencias climáticas. En las zonas altas de las montañas, por lo general cubiertas de nubes, las temperaturas oscilan entre los –5º C y los 20º C. El ambiente es muy húmedo y cae constantemente rocío del cielo. Esto ha fomentado el crecimiento de una vegetación frondosa de árboles y arbustos. Las especies animales que habitan esta región incluyen los coyotes, jaguares, conejos, ranas, quetzales, búhos, etc. La zona tiene asimismo fama de ser refugio de fantasmas según leyendas indígenas. Ofrece al visitante aguas termales como las de San Gerardo.

Este fue el ámbito en que se produjo el hallazgo de la nueva especie de rana, según afirman los autores Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf en un artículo de la revista científica Zootaxa. A pesar de su similitud con la Rana René, la nueva especie fue bautizada "Diana", en honor a la madre de Kubicki. Su nombre científico terminó siendo: Hyalinobatrachium Dianae.
La región de Talamanca es conocida por los biólogos y ya había sido estudiada en profundidad. Por eso, este hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica. Kubicki cree que el motivo por el que esta especie en particular se mantuvo oculta y desconocida para la ciencia durante tantos años, es que su llamado reproductivo se parece más al de un insecto que al de una rana.
El hallazgo de esta nueva especie importante porque se trata de la primera perteneciente a la famila centrolenidae o "ranas de cristal" en ser descubiertas en esa zona desde hace 40 años.  Las "ranas de cristal" reciben ese nombre porque suelen tener el abdómen traslúcido. 

Hasta ahora, los científicos se han rehusado a confirmar o refutar el avistamiento en la zona de cerdos similares a Miss Piggy. 




viernes, 17 de abril de 2015

El bosque encantado

Fierce colors fled about the branches,
Enveloping the ragged leaves unseen and strewn.
Hazardous reflections dipped in evening
Hover, making the forest fluctuantly vague.
Something austere hides, something uncertain
Beneath the deep bark calls and makes quiet music.

Colores feroces huyeron por las ramas
Envolviendo aquí y allá a las viejas hojas
Peligrosos reflejos teñidos de atardecer
rondan el bosque, volviéndolo fluctuante y difuso
Algo austero, algo incierto, yace bajo esa
honda corteza y nos invoca con melodía silenciosa




-"The Oak", de Dylan Thomas

El último rinoceronte blanco del norte en toda la Tierra, con custodia armada las 24 hs


El rinoceronte blanco llamado "Sudán" pasa el día pastando plácidamente en un parque nacional de Kenia. Eso no tendría nada de particular, si no fuera porque tiene asignado un grupo de guardias armados que no se despegan de él durante las 24hs: lo vigilan constantemente para evitar que lo maten. Es el último rinoceronte blanco del norte macho, y la única esperanza de supervivencia para esta subespecie.

La foto de "Sudan" con sus guardias fuertemente armados se ha convertido en el ícono de la campaña Keep the Rhino Rangers Safe, cuyo objetivo es recaudar dinero para poder mantener vigilados y protegidos a estos últimos exponentes de su especie. Los interesados en ayudar con esta campaña pueden colaborar y leer más a través de este enlace.


Aunque el total de ejemplares con vida es de cinco, "Sudan" es el único macho: los otros cuatro que viven son hembras. Todos deambulan a su voluntad por los 400 kilómetros cuadrados de parque natural, protegido por vallas, avionetas, perros guardianes, y  GPS. La última esperanza para que la especie sobreviva es la inseminación artificial. El país africano espera que, por esta vía, Sudan tenga crías con al menos una de las hembras que quedan en el mundo.



Después del elefante, el rinoceronte blanco es el mamífero más grande de toda Africa. Su peso supera las tres toneladas y su longitud es de más de cuatro metros. Fue clasificado como amenazado de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hace ya veinte años. Al cuerno de rinoceronte blanco se le atribuyen supuestas propiedades afrodisíacas. Por este motivo, en el mercado negro cotiza a un valor de aproximadamente 80.000 dólares el kilo. La consiguiente matanza ilegal ha diezmado a su población hasta llevarlo a donde está, al borde del exterminio.

Otras especies de rinoceronte se encuentran, por el mismo motivo, en máximo peligro. El rinoceronte negro ha rebotado de su mínimo de aprox. 2500 ejemplares a aproximadamente el doble, pero su situación sigue siendo crítica. 



Airware: un nuevo sistema operativo para todos los drones del futuro



Tras cuatro años de desarrollo, Airware anunció ayer el lanzamiento de su solución total para drones. Se trata de una start-up basada en San Francisco, Estados Unidos. Su fundador es Jonathan Downey, un egresado del  M.I.T.

La plataforma de Airware facilita la programación de drones para tareas específicas: inspección de infraestructuras, vigilancia de fábricas y emprendimientos, rescate y recuperación, etc. Cada una de estas áreas está hoy cubierta por distintos fabricantes; pero cada uno de ellos emplea su propio sistema de programación y recolecciòn de datos. Así, reprogramar a un dron para tareas nuevas resulta hoy extremadamente caro.

La situación es análoga a la que atravesaba la industria de la computación personal en sus inicios: cada fabricante tenía su propio sistema operativo y sus propios formatos, por lo que resultaba extremadamente difícil transferir archivos de un sistema a otro, y casi imposible correr programas diseñados para una computadora en otro modelo. La utilización y programación de cada computadora exigía asimismo al usuario conocer  detalles específicos de su hardware y configuración.


La solución a estos problemas vino de la mano de sistemas operativos tales como DOS o CP/M, y más adelante Windows o Linux. Al ofrecer un núcleo común de servicios y comandos, permitieron a los programadores y usuarios abstraerse de las particularidades de cada fabricante. Esta estandarización representó un hito que permitió el auge de la computación personal. “Eso mismo estamos haciendo nosotros con los drones ”, afirma Downey  "el enfoque de Airware es único ya que nosotros no fabricamos drones, sino el hardware, el software y los servicios que les permiten funcionar".  

El producto de Airware consta de tres componentes principales. 

-El primero es un controlador que contiene los sistemas electrónicos y el software de piloto automático. Este controlador se instala físicamente en cada dron para dirigirlo. 


-El segundo es un software estandarizado para PC o tabletas para asignar y planear misiones. El usuario puede, por ejemplo, generar rutas, colocar cercas virtuales, y repartir trabajos entre distintos drones.



-El tercero es un servicio integrador que se ofrece a través de internet y permite a las empresas administrar sus drones, almacenando planes de vuelo, configuraciones, registros de vuelo y -sobre todo- los datos recogidos por drones, ya sean fotos o información provenientes de sensores.


Y además de las funciones que ya despliega, la plataforma de Airware permitirá el desarrollo de "plug-ins" por parte de terceros. 

"Se trata de un mercado nuevo, que recién está empezando a crecer comercialmente" afirma Downey "Creo que la oportunidad es enorme. Los drones van a utilizarse para un sinnúmero de aplicaciones comerciales"

Airware ha logrado un financiamiento por más de 40 millones de dólares de inversores tales como Andreessen Horowitz and Kleiner Perkins, y ayer anunció también que había recibido un monto no especificado de Intel Capital.


miércoles, 15 de abril de 2015

Festejan el cumpleaños de un bache con globos, pastel y velitas


Un grupo de vecinos del barrio Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Santa Fé, celebró el tercer cumpleaños del bache ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Aguado de esa ciudad. La celebración incluyó globos, torta y velitas; y un vecino tomó la voz para reclamar por micrófono.

El bache tiene fecha de nacimiento, ya que data de abril de 2012. Los vecinos decidieron recurrir a esta metodología para llamar la atención de las autoridades.

“Sabemos que están planificadas diferentes obras para nuestro barrio" -dijeron los vecinos en una carta enviada al Diario UNO - "pero la demora en su realización hace que se agraven este tipo de situaciones, que se prolongan en el tiempo; y además jamás nos explican si las tareas anunciadas, licitadas, adjudicadas y publicitadas serán realizadas y en qué tiempo se concluirán”. Aprovecharon para pedirle al intendente y a los concejales que se ocupen de reparar el bache.

Esperemos que no haya que celebrarle un cuarto aniversario.

.Fuentes: Diario UNO de Santa Fé, Ellitoral.com

Nueva versión para la música de COSMOS


El compositor e intérprete Raúl Rojas ha creado una nueva versión de la cortina musical de la serie de TV Cosmos, de Carl Sagan.

Según escribió rojas al sitio Naukas.com, la idea le surgió "al oír el excelente tema de Vangelis y ver el estado tan lamentable de la grabación." Así que emprendió la tarea de recrearlo con tecnología actual.

Asimismo, decidió extender su duración "Creo que no soy el único que ha pensado ´qué corto se hace´" -agregó-  "Así que pensé que llevarla un poquito a un nivel más personal en expresión y longitud podría ser interesante." Rojas le agregó al video nuevas imágenes del espacio, "a para darle una dimensión visual que la acompañe debidamente."

¡Realmente quedó excelente!



Fuente: Naukas.com

Nuevo video muestra lo cerca que estuvo el cohete de Elon Musk de lograr su objetivo

Un video recién publicado muestra que el último intento de la empresa Space X de aterrizar un cohete Falcon estuvo muy cerca de ser un éxito. El Falcon 9 logró frenar su velocidad y pudo casi posarse sobre la plataforma flotante. Recién en los segundos finales, perdió estabilidad y terminó tumbándose y explotando:  


Actualmente, los cohetes se descartan tras cada lanzamiento. El empresario y emprendedor Elon Musk, a través de su empresa Space X, pretende que estos cohetes, luego cada misión en órbita, sean capaces de regresar por sí solos y aterrizar indemnes sobre una plataforma flotante para así ser reutilizados. Por ahora no lo ha logrado

A pesar de la explosión final, sin embargo, la primera parte la misión del Falcon fue un éxito, ya que logró colocar en órbita a la nave "Dragon", que llegará el viernes a la Estación Espacial Internacional (en inglés, ISS). Allí entregará dos toneladas de aprovisionamiento (agua y alimentos), y diversos materiales destinados a experimentos científicos en microgravedad. La "Dragon" se quedará en la estación unas cinco semanas, y luego regresará a la Tierra.

Esta última falla del Falcon no debe tomarse tampoco como un fracaso rotundo. El aterrizaje en la plataforma contínúa siendo experimental; Elon Musk ya había dicho que las probabilidades de éxito que le asignaba eran menores al 50%. Pero los datos obtenidos de cada nuevo intento representan de por sí un botín valioso: los sensores del cohete registran absolutamente todo, y la información así obtenida esto permite a los científicos de Space X mejorar sus modelos y previsiones. Aún si el cohete explota, esto significa que Elon Musk se está acercando, gradual pero firmemente, a su meta. . 

martes, 14 de abril de 2015

El descubrimiento del Bosón de Higgs, transformado en canción de Heavy Metal

Parece que la ciencia y la música están de parabienes. Tras revelarse que Stephen Hawking participa como cantante en un video musical de Monthy Python, se supo hoy también que un colega suyo del CERN transformó los datos de la detección del bosón de Higgs en una canción de Heavy Metal.

En efecto, el científico Piotr Traczyk, que es también músico, transformó los datos generados por la detección de esa elusiva partícula en una pieza musical. Según explicó, las notas proceden directamente de los datos generados por los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El objetivo fue reemplazar los gráficos que se suelen usar en ámbitos científicos por una manera más original de representar la misma información.

Si les intriga saber cómo suena, no hace falta que se lo pregunten más, pueden escucharlo aquí, ya mismo:



Para convertir los datos en músic, Traczyk convirtió los datos en una escala cromática, y luego utilizó logaritmos para llevar el rango de frecuencias a una franja que resultara apropiada para ser tocada en una guitarra. La canción resultante es para ser tocada por dos guitarras: la primera toca las notas correspondientes a registros gamma-gamma en tanto que la otra sigue el histograma del canal de 4 leptones.

Stephen Hawking debuta como cantante con una canción de Monty Python


El astrofísico y matemático Stephen Hawking interpretó con su voz digital una nueva versión de "Galaxy Song", de la película "El Significado de la Vida" de Monty Python. La canción estará disponible a la venta en un single a partir de este sábado.  Pero Monty Python ya la subió en video a internet, de manera pueden verla ya mismo, aquí:



.




lunes, 13 de abril de 2015

La forma más increíble de cruzar entre Italia y Francia: a través de un túnel medieval

Esta es sin duda la manera más original de cruzar entre Italia y Francia: a través de un túnel medieval ubicado a 2882 m. de altura. El llamado Túnel de Monte Viso (Buco di Viso en italiano, Pertuis du Viso en francés o Përtus dël Viso en lengua piamontesa), tiene 75 m. de longitud y comunica a la actual provincia italiana de Cuneo con la región francesa de Hautes-Alpes.


Este túnel es la primera obra conocida de ingeniería civil de alta montaña en Europa. Su construcción resultó de una colaboración medieval franco-italiana: fue excavado alrededor de 1470 por iniciativa de Ludovico II (Marqués de Saluzzo) y el rey Luis XI de Francia.   

Según registros de la época, la obra fue realmente ardua: los trabajadores utilizaron fuego, hierro, vinagre y agua hirviendo para abrirse camino entre la roca. Sus labores se vieron coronadas por el éxito, y a los pocos años ambos lados de los Alpes quedaron conectados por primera vez en la historia. 

En túnel fue utilizado en un comienzo para transportar sal y otras mercancías, a lomo de mula. Con los años, sin embargo, adquirió importancia estratégica y sirvió también para trasladar soldados, municiones y armas.

En los siglos siguientes varios derrumbes sellaron su entrada y quedó abandonado. Hubo varios intentos de reabrirlo; el más reciente fue en 1998, gracias a los esfuerzos del Rotary Club de Saluzzo. En 2014 fue restaurado a un costo de 271.000 euros por la administración del Piamonte



Cruzar este antiguo túnel continúa representando un desafío. Es muy angosto en varios tramos y carece asimismo de iluminación: es necesario ingresar con una linterna propia y se sugiere llevar casco de seguridad. Es poco recomendable para personas altas o claustrofóbicas: la altura interna oscila entre 1.40 y 1.70m. El aire que se respira adentro está saturado de humedad y es notablemente más frío que el exterior.  Se señala asimismo que es mejor cruzarlo en los meses de verano ya que en otras estaciones la nieve suele bloquear el acceso


Este túnel conecta a Italia con Francia, pero también al Renacimiento con nuestra época.

Medalla recordatoria de Ludovico II, (1438 - 1504),
Marqués de Saluzzo desde 1475 hasta su muerte,
quien encargó la construcción del túnel.
La placa conmemorativa del lado italiano tiene una inscripción que reza: "1480-2014 - A través de los siglos - A través de los alpes"


 -Martín Hadis
Puedes seguirme en Twitter:
 


---

Para más información:

Se disparan consultas sobre uso del sable japonés en Córdoba (Argentina)




Tras el impresionante caso del vecino de Córdoba que se defendió del asalto a su vivienda con una katana, hiriendo a sus perseguidores a tal grado que esto permitió su captura, un profesor de artes marciales, Ariel Oliva, afirmó que el número de consultas no para de crecer:  “Después de esta noticia, empezó a llamar más gente a interesarse. " 

Explicó, asimismo, que la víctima del robo usó el arma sin aplicar ningún conocimiento marcial "Si sabés usar la katana, al tipo lo partís al medio”, dijo.

Ramiro Correa, experto en el manejo de este sable, coincidió con Oliva en este punto y advirtió sobre lo peligroso que puede resultar tener ujn arma de este tipo en un domicilio particular: "Tener un arma de estas características es muy peligrosa." -dijo- "Yo recomendaría que no las tengan en sus casas, porque los niños podrían interesarse en manipularlas y es de sumo riesgo”, aseguró. 


En efecto, se trata de un sable de características únicas. Su curvatura se debe a al proceso de elaboración: en la forja, la hoja alcanza una temperatura de 800 grados celsius; para enfriarla se la sumerge en agua con sales especiales. Este enfriamiento repentino hace que las capas de acero se contraigan, dándole a la vez su forma curva y un filo excepcional.


miércoles, 8 de abril de 2015

Un paseo en dron por la caverna más grande del mundo

La cueva más grande del mundo, Hang Sơn Đoòng ("caverna de río de montaña"), se encuentra en Vietnam. Su galería principal tiene unos 6km. de largo y un ancho de 150 metros. Como indica su nombre, tiene un río  que fluye por su interior, y su propio ecosistema que incluye una selva.

Fue medida por primera vez en 2009, por un equipo de científicos enviados por la National Geographic Society. Ahora, el equipo de Ryan Deboodt ha regresado a esas profunidades equipado con un dron para realizar tomas aéreas. "Queríamos" -dijo el explorador - " que la gente sintiera la experiencia de estar en este lugar tan único, tan abrumador, que permanece aún intocable en el planeta."

Ahora todos podemos compartir esa experiencia mediante el siguiente video.
  

lunes, 6 de abril de 2015

El robot que escribe textos sagrados

Con precisión y sin pausa el robot escribe uno por uno los caracteres hebreos sobre el papel en blanco, de izquierda a derecha. Es extrañamente grácil: parece calibrar cada trazo, y sus movimientos tienen una elegancia que está lejos de ser mecánica. Uno casi podría imaginar que a esa mano robótica la mueve una inspiración divina.


Al lado del robot, un rabino realiza la misma tarea, pero a mano y con una pluma , es decir, siguiendo el método tradicional que viene utilizándose hace miles de años. La escena bien podría pertenecer a un cuento de ciencia ficción, pero es real: un grupo de artistas alemanes que se autodenomina RobotLab programó a un robot industrial KR16, comúnmente utilizado para realizar labores fabriles como ensamblaje o soldadura, "enseñándole" un oficio más espiritual: el de sofer o escriba. 




Ambos -el rabino y el robot- fueron parte de la exposición titulada "La creación del mundo", que se inauguró a fines de 2014 en el Museo Judío de Berlín con el objetivo de mostrar la importancia de los textos manuscritos en el judaísmo. Se trata de una verdadera maravilla:  la más alta tecnología puesta al servicio de los fines espirituales de la humanidad. Ésta no es, además, la primer labor sagrada del abnegado robot KR16. En 2012, el mismo grupo de artistas lo programó para que escribiera la Biblia cristiana en alemán, castellano y portugués:



Enlaces:
Qué es un sofer

sábado, 4 de abril de 2015

El Libro Negro de Carmarthen: hallan rostros misteriosos y poemas secretos en un manuscrito del siglo XIII

Investigadores de la Universidad de Cambridge quedaron sorprendidos y un tanto perturbados cuando, al enfocar con una lámpara especial el Libro Negro de Carmarthen (Llyfr Du Caerfyrddin) uno de los manuscritos más importantes del medioevo británico,  se encontraron con dos rostros que parecían estar devolviéndoles la mirada con la misma intensidad  a través de los siglos.



"Estábamos examinando el texto bajo la luz ultravioleta" -recuerda el Profesor Paul Russell, director del proyecto- "Cuando, de repente, nos encontramos con el dibujo de dos rostros en el margen inferior de una página. Fue bastante perturbador, realmente. Sentimos que ellos nos estaban mirando a nosotros. Pensamos: ´¿quiénes sóis?´"



Esa pregunta no tiene aún respuesta, aunque hay algunos indicios: al lado del dibujo de ambos semblantes figura el nombre de una de las familias que fue alguna vez dueña del libro. Acaso esos dos rostros, hoy anónimos, corresponden a quienes una vez fueron lectores asiduos de estas páginas.

La luz ultravioleta reveló, en todo caso, mucho más que esas ilustraciones: permitió acceder a una enorme cantidad de notas manuscritas que habían sido borroneadas -se presume- en el siglo XV. Esas notas no solo permitirán entender la mentalidad de los lectores de este curioso volumen a lo largo del tiempo, sino que contienen material valioso de por sí. El equipo detectó incluso un poema completo en galés, hasta ahora desconocido.

El Libro Negro de Carmarthen data del siglo XIII, y es una recopilación de poemas de esa época. Es, por lo tanto, el libro más antiguo escrito únicamente en el antiguo idioma celta del País de Gales que ha llegado hasta nuestros días. Entre sus aproximadamente cien páginas, figuran varias referencias, que se cuentan entre las más tempranas que se conocen, al Rey Arturo y al Mago Merlín. El nombre del libro no se debe por lo tanto a los textos que contiene,  que no resultan especialmente oscuros ni esotéricos (varios, de hecho, son odas y elogios), sino al color de su encuadernación.

La investigación comenzó cuando Russell y sus estudiantes detectaron manchas de tinta desplazada en los márgenes de muchas de las páginas del libro. Formularon entonces la hipótesis de que se trataba de textos que habían sido borrados. Eso los llevó a intentar leer utilizando luz ultraviolenta, enfoque que se vió coronado por el éxito. El Profesor Russell (que enseña en el Departamento de Estudios Anglosajones, Celtas y Nórdicos de la Universidad de Cambridge) manifestó sentirse entusiasmado por los hallazgos, y agregó: "Haber podido acceder a estos textos en un libro que tiene 750 años de antiguedad es algo increíble. Ahora que sabemos que existe todo ese material, hay muchas técnicas que podemos utilizar para recuperarlo".

Russelll y su equipo planean continuar analizando a este antiguo libro, utilizando todos los recursos tecnológicos a su alcance para seguir develando sus secretos.

Para seguirme en Twitter:
 






Pizza Cat: una pizzería en Japón atendida únicamente por gatos


En Japón han lanzado una campaña de publicidad para anunciar la apertura de Pizza Cat, una pizzería (ficticia) atendida únicamente por gatos. La campaña consiste en una serie de videos que muestran a los "empleados" felinos haciendo de las suyas: "atendiendo" llamados, limpiando el local, y administrando los ingresos. O mejor dicho: no haciendo nada de todo eso. Los resultados son bastante extraños, por no decir absurdos. No queda claro el objetivo de la campaña, pero una cosa es segura: lo que he logrado leer en japonés es que "Pizza cat es un comercio ficticio". Cabía esperarlo :). Pero así y todo, los videos son cómicos (o surrealistas, no me queda claro!) 




miércoles, 1 de abril de 2015

Hormigas coloradas devoran crías de yacaré overo ni bien éstas salen del huevo



Según una investigación recientemente publicada, las hormigas coloradas invaden nidos de yacaré overo en Santa Fé, y el 25% de las crías sucumbe a su ataque .

Primero colonizan el nido y obligan a la madre a abandonarlo. Luego, esperan a que las crías nazcan. Cuando éstas salen de sus huevos, las atacan y se las comen. Los pequeños caimanes no pueden hacer nada para ecitarlo.  "No es una lucha de un caimán contra una hormiga - es una cría de caimán contra 100.000 hormigas coloradas" dice Carlos Ignacio Piña, del Laboratorio de Zoología Aplicada, de Santa Fé, y uno de los autores del estudio: "la cría se llena tanto de hormigas que intenta sacudirse para sacárselas de encima".



China se inspira en Isaac Asimov para diseñar enorme estación de energía solar en el espacio



China ha comenzado a diseñar una colosal estación de energía solar basándose en ideas del genial escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Se trata de un proyecto a largo plazo, y enormemente ambicioso.Wang Xiji, miembro de la Academia China de Ciencias, de 93 años de edad, ha dedicado más de cinco décadas al estudio de estas tecnologías, y afirma que para ser viable, la estación solar china deberá tener una superficie unos 6.000.000 m2 es decir 12 veces la Plaza Tiananmen de Beijing, o el doble de la superficie del Central Park de Nueva York. Como punto de comparación, la actual estación espacial internacional mide unos 7500 m2 (el tamaño de un estadio de fútbol). Al ser terminada, la estación será tan grande que no sólo será visible desde la Tierra, sino que parecerá una estrella más en nuestro firmamento. 



La estación enviará la energía a la superficie de nuestro planeta mediante microondas o lasers y ésta será captada por un sistema de recolección, almacenamiento y distribución El concepto fue inventado por Asimov, que lo presentó en un cuento de ciencia ficción titulado "Reason" ("Razón") - al que puedes leer entero aquí: Razón, de Asimov, en PDF

Al estar en órbita, una estación solar sería independiente de los caprichos del clima terrestre y de su atmósfera, y esto le permitirá generar energía con un rendimiento 10 veces superior al que podría obtenerse en forma equivalente la superficie. Cuando empiece a funcionar, no solo cumplirá con creces las necesidades energéticas del país entero, sino que además le permitirá independizarse de tecnologías contaminantes como el petróleo o el carbón. Hoy en día, China es la nación que más energía consume, y se encuentra entre los diez países más contaminantes del planeta.


Existen sin duda obstáculos para la ejecución de este plan: en primer lugar, será necesario crear cohetes capaces de llevar a órbita cargas muchísimo más pesadas que las actuales. El peso total de la estación china será de unas 10.000 toneladas. De manera que será necesaria una mejora significativa en la capacidad de transporte de los cohetes antes de siquiera pensar en comenzar el proyecto.  Asimismo, se requerirán paneles solares más eficientes y más livianos que los actuales.  China, sin embargo, está invirtiendo masivamente en estas áreas, y es perfectamente posible avizorar avances en esa dirección en las próximas décadas.  Los científicos chinos planean tener un prototipo operativo en órbita para 2030, y una estación comercialmente viable funcionando para el 2050.

Asimov estaría complacido.

Para más noticias de este tipo,
puedes seguirme en Twitter: