martes, 31 de marzo de 2015

Cómo plantar mil millones de árboles por año


Lauren Fletcher,  un ingeniero que antes trabajó en la NASA, ha inventado un nuevo sistema para de reforestar regiones enteras. Se trata de una flotilla de drones capaz de alcanzar zonas que son tal vez apropiadas para que crezca un bosque, pero demasiado escarpadas o de otro modo inaccesibles para los humanos, y plantar allí árboles a razón de 36.000 semillas por día. 


El proceso es totalmente automático. Los drones primero sobrevuelan la zona y realizan un mapa 3D del terreno. A partir del mismo generan un camino óptimo para cubrir los puntos que parecen más promisorios. Luego recorren esa trayectoria dispersando las semillas. 

Las semillas están contenidas en "pellets" de un gel biodegradable, y el dron no se limita a arrojarlas: las lanza mediante un sistema de aire comprimido, con la fuerza exacta para que se entierren a la profundidad suficiente - y no más - para germinar y crecer.

De este modo, en un tiempo relativamente rápido, este sistema es capaz de generar nuevos bosques repletos de vida.


Oesterheld de cuerpo entero

Encontré una cita  de lo que quisimos transmitir Mariano y yo con la publicación de Más Allá de Gelo, nuestra recopilación de cuentos de H.G. Oesterheld que se publicó a fines del año pasado:


"Yo pienso que a mí me ayudó la formación humanística que tuve como producto de mis estudios. Y también el hecho de que siempre me mantuve en contacto con la buena literatura. La buena literatura es imperecedera y en ella están los grandes temas del hombre. En definitiva se trata , guardando las distancias, de reflejar en las aventuras de la historieta esos mismos temas"

-Héctor Germán Oesterheld




Poción medieval extermina bacterias que resisten antibióticos modernos



La idea de reproducir en la actualidad las antiguas recetas del llamado Bald´s Leechbook surgió de una charla entre dos profesoras de la universidad de Nottingham; Christina Lee,  especialista en el medioevo sajón, y Freya Harrison, una microbióloga. 

La receta en cuestión es un antídoto sajón del siglo IX para curar infecciones en las pestañas. Empieza así:

Toma ajo y cebolla en cantidades iguales , machácalos bien juntos, luego mézclalos con vino y la vesícula de un buey, mezclar con puerro y dejarlo reposar nueve días en un recipiente de latón ...

La receta parece absurda, pero de todas maneras las investigadoras decidieron seguirla al pie de la letra. Aplicaron luego la poción resultante en ratones infectados con MRSA, una bacteria hospitalaria peligrosa y dificil de tratar; se la denomina "superbacteria" porque con el uso difundido de antibióticos en los últimos años, ha desarrollado una temible resistencia a la penicilina y sus derivados. 



Las investigadoras no tenían esperanzas de observar efecto alguno. Por eso, ambas quedaron completamente pasmadas al verificar que la poción medieval había liquidado al 90% de las bacterias. La vancomicina, la sustancia de "último recurso" que se utiliza para estos casos tiene exactamente la misma eficacia.

Curiosamente, ninguno de los ingredientes que enumera la receta funciona por sí solo. Únicamente funcionan en  conjunto. "El gran desafío es tratar de entender cómo es que se combinan para lograr ese efecto" - dice Steve Diggle, otro investigador. 

Otro enigma es que realmente hay que esperar nueve días para que la poción se vuelva  efectiva. Si uno saltea ese paso, la poción no tiene efecto alguno. Pero si uno espera nueva días, la poción se convierte en una suerte de espuma inmunda y olorosa, realmente efectiva, según explicó Michael Drout, profesor de estudios medievales en Wheaton College de los EE.UU. 




Harrison presentará a la brevedad los resultados del presente experimento en el congreso de la Sociedad de Microbiología en Birmingham, Reino Unido. Entusiasmados por el éxito obtenido, estas investigadoras planean buscar más recetas y pociones en textos antiguos para probar su eficacia en el mundo actual

Las pociones del Leechbook están basadas en plantas medicinales de Gran Bretaña, y no hacen alusión a tratamientos de origen romano, lo cual parece indicar la existencia de una tradición médica ya establecida en tiempos paganos, y que es posible se remonte incluso a muchos siglos antes de la redacción de este códice. Los sajones, de hecho, tenían un conocimiento notable sobre plantas y hierbas. En tanto que las fuentes latinas de la época aluden a unas 180 especies, los herbarios sajones llegan a mencionar 500.

"El dron es mi pastor; nada me faltará. Entre verdes pastos me hará descansar"



El uso de drones para aplicaciones agrícolas y rurales está cada vez más extendido, pero esta es la primera vez que veo a uno conduciendo ovejas. Aquí va el video del buen dron pastor, en cámara rápida y con la música de fondo de El show de Benny Hill:





Nota:
El título de este post está basado en el Salmo 23 de la Biblia:



¡El autor de los salmos seguramente nunca imaginó que el responsable de conducir a un rebaño podría ser un aparato volador! 





sábado, 28 de marzo de 2015

Los Ewoks existen... y necesitan ayuda!

En la saga de La Guerra de las Galaxias, los ewoks son los habitantes de un mundo boscoso llamado Endor. Tienen un aspecto adorable, y parecen verdaderos osos de peluche.


En 1983, el conservacionista chino Li Weidong se encontraba en la cordillera de Tianshan, en la región de Ili, al noroeste de China, cuando avistó  a un mamífero  tan extraño como simpático - lo más parecido a un Ewok en el mundo real:


Consultó entre  sus colegas, pero nadie supo decirle qué era. Dos años después, encontró otros dos ejemplares, y confirmó que se trataba de una nueva especie: la llamó Ili Pika.  

La región autónoma Uigur de Xinshiang,
Se trata de un mamífero que vive en las cumbres de Tianshan. Su principal fuente de alimento es el pasto en altura, entre la nieve perenne.  En los años siguientes, Li continuó estudiándolos. Pero en 1992, debió partir a la capital regional, y desde entonces, nadie volvió a ver un Pika ni se ocupó de ellos

Cuando Li regresó, en el año 2003, realizó un nuevo estudio y descubrió con desazón que la población había disminuido de manera drástica: quedaban solamente 2000 ejemplares. Recomendó entonces declararlos en peligro de extinción.

Las cumbres de Tianshan, su hábitat natural.
El hábitat de estos "ewoks" se ha visto reducido seriamente por el calentamiento global: los glaciares de Tianshan se están derritiendo y la nieve se retrae a zonas cada vez más altas. Los Ili pikas se ven obligados a seguirla. Así, cuando Li los descubrió, se los encontraba a una altura de entre 3.200 y 3.400 metros. Ahora se han visto forzados a subir aún más, a unos 4.100 metros de elevación. Y ya no tienen a donde ir. 

El año pasado, Li regresó a las montañas. En el segundo día de su expedición, logró avistar y fotografiar un ejemplar por primera vez en décadas.  

"Yo fui quien descubrió la especie, y la vi ponerse en peligro de extinción" -dijo Li-  "Si se extingue frente a mí, me sentiré tan culpable."

Se estima que la población de pikas se ha reducido en un 70% desde que que fue descubierta, y podría desaparecer definitivamente en cualquier momento.  A pesar de ello, el Ili pika no está figura aún en la lista de Animales bajo Protección Estatal de China. Li y sus seguidores solicitan que se cree una reserva natural para proteger al animal.

"Tengo casi 60 años, y pronto no podré escalar las Montañas Tianshan" -comentó el investigador-"Así que de verdad espero que alguna organización mande gente a estudiar y proteger al Ili pika."

 -Martín Hadis

Puedes seguirme en Twitter:
 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Tatooine, el hogar de Luke Skywalker, capturado por ISIS


Para filmar las escenas del planeta desértico Tatooine, George Lucas trasladó a su equipo a Túnez. Allí, en distintas ubicaciones, el equipo de  STAR WARS filmó las primeras aventuras de Luke Skywalker, entre domos amarillentos y desiertos infinitos. Pero ahora esa misma región ha caído en manos de la organización terrorista ISIS.


En el libreto original, George Lucas pensaba llamar a su planeta desierto "Utapau", pero al atravesar la ciudad llamada Tataouine, decidió adoptar ese nombre, alterando únicamente su grafía. Tataouine está ubicada a 100km. del límite entre Túnez y Libia, y al parecer se ha convertido en un centro de tráfico y contrabando. Según informó la cadena CNN, se han encontrado allí toda clase de armas y municiones.

La zona era visitada con cierta frecuencia por fans de "Star Wars", que viajaban a Túnez para ver con sus propios ojos los sets exteriores donde fueron filmadas varias escenas emblemáticas de las películas. Pero la creciente violencia que se observa en la región ha llevado a varios países occidentales a desaconsejar esos peregrinajes nostálgicos.



Estados Unidos ha aconsejado evitar la zona; y el gobierno del Reino Unido sugiere cancelar todo viaje que no sea estrictamente necesario a una región que abarca tanto a las regiones aledañas a Tataouine como otros sets de rodaje, entre ellos, Nefta, donde se filmó la granja de los tíos de Luke que en la gran saga espacial terminó atacada e incendiada por las fuerzas enemigas.


Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.

---

Actualización: oficiales de Túnez han salido a desmentir esta información-.  El director de la comisión de turismo de la ciudad de Tozeur afirmó que la información es "totalmente falsa, sin fundamento". Entusiastas de Star Wars tunecinos consultados por AP dicen que la situación en la zona es normal y que el único evento notable que se ha registrado es un  un festival de música electrónica, curiosamente llamado el "Terra Nostra Music Festival" de Tataouine. Estas declaraciones, informa sin embargo el sitio Gizmodo, "no eliminan la sombra del temor a las acciones de grupos armados en el país. Al fin y al cabo, hace solo una semana que se produjo un atentado seguido de un tiroteo en el Museo Nacional del Bardo que se saldó con la muerte de al menos 22 personas y otros tantas heridas"


Steve Wozniak se suma a Elon Musk, Bill Gates y otros para advertir sobre los peligros de la inteligencia artificial




Steve Wozniak, quien co-fundó la empresa de computadoras Apple junto al mítico Steve Jobs, se ha sumado a un grupo cada vez más numeroso de innovadores y científicos que predicen un apocalipsis robot.

En una entrevista que dió recientemente a The Australian Financial Review, The Woz opinó acerca del futuro de la inteligencia artificial:

"Las computadoras van a sobrepasarnos, no hay duda de ello." Hasta hace poco -afirma- no le había dado demasiado crédito a las ideas de Raymond Kurzweil, quien afirma que la inteligencia de las computadoras dejará atrás a la capacidad y el entendimiento humano en unas tres décadas. Sin embargo, afirma Wozniak, con el tiempo ha comenzado a aceptar que esas predicciones se están volviendo realidad.

"Estoy de acuerdo con gente como Stephen Hawking y Elon Musk, que predicen un futuro oscuro y terrible para la humanidad. Si seguimos fabricando estos aparatos a los que gradualmente les vamos cediendo el control de todas nuestras cosas, eventualmente van a terminar pensando más rápido que nosotros. Y cuando ese momento llegue, acaso decidirán dejar de lado a estos seres tan lentos que somos los humanos, para así poder alcanzar sus  metas de manera más eficiente."

"¿Nos convertiremos entonces en sus dioses?" -se pregunta Wozniak - "O acaso en sus mascotas? ¿O tal vez en hormigas que pisotearán sin piedad? Realmente no lo sabemos." 

La informática continuará avanzando, dice Wozniak, y si bien la llamada la ley de Moore establece un límite a la eficiencia y reducción de los transistores, parece probable que cuando lleguemos a ese límite, pasaremos a fabricar computadoras cuánticas.  "Ojalá llegue ese día" -.agregó Wozniak- "y me parece buena idea que sigamos investigando porque de eso se trata la exploración científica. Pero a la vez me temo que estaremos dando a luz a la especie que será superior a nosotros." 

Bill Gates y el astrofísico Stephen Hawking han realizado advertencias similares. También lo ha hecho Elon Musk, el fundador Tesla, quien ha llegado a donar US$ 10 millones destinados a  prever e impedir un mundo gobernado por nuestras propias creaciones artificiales. Por suerte, las mentes más brillantes del mundo parecen haberse anticipado a lo que podría ser un problema mayor de no  tomar las precauciones necesarias. Y afortunadamente, todavía estamos muy a tiempo para empezar a diseñar qué precauciones y referencias deberemos incorporar en los robots de las próximas décadas y siglos para evitar que nuestro futuro se convierta en una versión real de Terminator.

 -Martín Hadis
Puedes seguirme en Twitter:
 

domingo, 22 de marzo de 2015

Requisitos mínimos para instalar Windows 10



Microsoft ha anunciado la lista de requisitos minimos que debe cumplir un equipo para poder ejecutar Windows 10.

La versión de 32 bits necesitará:
-16GB de espacio en disco
-1GB de memoria RAM

Mientras que la versión de 64bits exige:
-20GB de espacio en disco
-2GB de RAM
-Soporte para DirectX9

La resolución mínima de pantalla, para ambos casos, será de 800x600 pixels.




El sistema requerirá asimismo el uso del sistema UEFI secure boot para el arranque, tanto en PCs como en móviles. Para realizar la actualización, los usuarios de Windows 7 deberán descargar un archivo ISO y crear a partir de este un disco de arranque ("bootable"); en tanto que los usuarios de Windows 8 podrán llevar a cabo la actualización directamente desde las actualizaciones de Windows.

En cuanto a la versión Windows 10 para SmartPhones, la cantidad de memoria que esta exigirá dependerá de la resolución del móvil en cuestión. Como mínimo necesitará 4GB de espacio de almacenamiento y -en caso de carecer de más memoria- el uso de una tarjeta SD para poder instalar actualizaciones.

Otra novedad es que Windows 10 ofrecerá de manera nativa un franqueo de acceso biométrico. Llamado "Windows Hello", permitirá al usuario conectarse a su cuenta utilizando su rostro, su iris, o su huella digital. "Usted y solo usted en su dispositivo es la clave para su experiencia con Windows, las aplicaciones, los datos y los sitios de internet y los servicios, no una asociación de letras y cifras elegidas al azar y que pueden ser fácilmente olvidadas, pirateadas o escritas sobre un papel clavado a la pared", indicó el presidente de Microsoft. .

Puedes seguirme en Twitter:
 

El último viaje de Ricardo III: será enterrado con honores en Leicester, 530 años después de su muerte



Ya ha comenzado hoy la ceremonia que culminará con el entierro del Rey Ricardo III en la catedral de Leicester. 

En 1485, Ricardo III fue asesinado durante la batalla de Bosworth. En ese entonces, sus restos fueron aparentemente maltratados y humillados, su cuerpo fue arrojado desnudo sobre el lomo de caballo, y luego enterrado sin homenaje ni pompa alguna en la iglesia de Grey Friars. Nada se supo de sus restos por varios siglos, hasta que fueron hallados, tras una ardua investigación interdisciplinaria, en el año 2012, debajo de lo que hoy en día es un estacionamiento de automóviles. Hoy, 530 años después de la muerte de Ricardo III en Bosworth, Inglaterra se apresta a proveerle un funeral acorde a su investidura.



Los restos del rey serán transportados desde la Universidad de Leicester, donde habían permanecido hasta ahora para su identificación y estudio, hasta su lugar de descanso final: la catedral de esa misma localidad.

Un descendiente actual del rey, Michael Ibsen, que proveyó muestras de ADN que permitieron confirmar confirmar la identidad de los restos del monarca, se encargó personalmente de crear el féretro para su ancestro utilizando madera de roble. 

Reconstrucción del rostro de Ricardo III, junto a Michael Ibsen,
descendiente actual
Philippa Langley, quien lideró el proyecto que condujo al hallazgo de los restos del rey, afirmó que el objetivo de esta ceremonia es "brindarle a Ricardo III lo que no tuvo en 1485... reconocer lo que ocurrió en el pasado, pero sin repetirlo, y hacer las paces con lo que pasó."  

Hoy domingo, los restos de Ricardo III están siendo transportados en una procesión, que recorrerá las zonas rurales del condado, y se detendrá en varios pueblos, hasta llegar al campo de batalla de Bosworth. Allí se brindará un servicio religioso, al que se espera asistan unas 2000 personas.

El cortejo regresará luego a Leicester, donde el alcalde actual lo recibirá en el límite medieval de la ciudad. Desde allí, se dirigirá a la catedral, donde el féretro será exhibido durante cuatro días antes de ser enterrado con los debidos honores, y ante la presencia de la familia real británica.

La reina Isabel II, decidió enviar en su nombre a la condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones, al funeral de Ricardo III; el último monarca inglés en fallecer en combate, y el primero que recibirá sepultura desde el funeral del  padre de la actual reina, el rey Jorge VI, fallecido en 1952.


Puedes seguirme en Twitter:
 

miércoles, 18 de marzo de 2015

El poder predictivo de Oesterheld: "cascarudos" y "teledirectores"

En 1957, Héctor Germán Oesterheld imaginó para su historieta El Eternauta unos enemigos terribles: los "cascarudos", manejados por los manos a control remoto, mediante un aparato que llevan clavado:


Como afirma Juan Salvo "no son otra cosa que  ´robots´ vivos", a lo que Franco, el tornero, responde:


En efecto, el "teledirector" le otorga a los manos un control total sobre las acciones de los cascarudos.

Casi sesenta años más tarde, esta ficción de Oesterheld se ha hecho realidad. Científicos de la Universidad de Berkeley le han colocado un "teledirector"a un cascarudo real. El "teledirector" pesa apenas más que un clip de abrochadora y consiste de un microcontrolador y un receptor inalámbrico.



Es, asimismo, un equipo menos cruento que el que imaginó Oesterheld, ya que estimula directamente los músculos de las alas del insecto para direccionarlo, sin afectar su sistema nervioso. El resultado es un "robot vivo" capaz de volar con gran precisión. 



A diferencia de las pesadillas de Oesterheld, los científicos imaginan aplicaciones benéficas: entre otras, de rescate y salvación. A los cascarudos se los podría equipar, entre otros items, con sensores de temperatura. En casos de derrumbe por accidente o terremoto, serían entonces capaces, por ejemplo, de detectar inmediatamente a cualquier persona bajo los escombros, y solicitar el auxilio necesario para ayudarla a salir.




Puedes seguirme en Twitter:
 

Elon Musk: en el futuro, manejar estará prohibido


El famoso emprendedor tecnológico Elon Musk afirmó ayer que dentro de sólo unas pocas décadas, todos los autos pasibles de ser manejados por personas no solo se volverán obsoletos - sino directamente ilegales. Sólo se fabricarán autos -afirma- que se manejen solos - o ,mejor dicho, manejados por computadoras. 

¿El motivo? Las computadoras tendrán una tasa de accidentes mucho más baja que cualquier persona. Desde un punto de vista estadístico, que un humano -con todas sus distracciones y defectos- permanezca al volante, constituirá de por sí (y en comparación) un riesgo absolutamente inaceptable.

En un potencial futuro en que las computadoras están a cargo de administrar todas las micro-decisiones de manejo, las únicas personas lo suficientemente insensatas como para manejar sus propios automóviles serán acaso hobbistas dedicados, aventureros excéntricos, o bien piratas o delincuentes.  En tal caso, ninguna persona en sus cabales querrá tomar cotidianamente el riesgo de conducir manualmente un auto (y con esto me refiero no solo a un riesgo físico causado por posibles accidentes, sino al costo financiero que podría implicar contratación de un seguro que cubra una actividad tan insensata como el manejo manual). A lo sumo nos ocuparemos de indicarle al vehículo el camino elegir, o si preferimos viajar en modo escénico (priorizando el paisaje) o eficiente (optimizando el tiempo estimado de arribo).

"Así ocurrió con los ascensores" -graficó Musk - "Primero tenían operadores humanos. Había ascensoristas que llevaban al vehículo de un piso a otro. Luego inventamos un circuito electrónico que guía a los ascensores para que vayan solos a cada piso... Con los autos ocurrirá lo mismo."

En ese contexto, y teniendo en cuenta la capacidad que las computadoras están adquiriendo año a año, Musk considera que manejar terminará siendo una actividad prohibida. "Es demasiado peligroso" -afirmó Musk- "no se puede tener a una persona a cargo de una máquina letal de dos toneladas de peso."

"No creo que debamos preocuparnos por la performance de los futuros autos autónomos, porque el manejo autónomo es una aplicación elemental de la inteligencia artificial" -dijo Musk en la conferencia anual de NVidia, que tuvo lugar ayer martes.

Pero el cambio será gradual. "La base de automóviles existentes es enorme" -aclara - "Hay 2000 millones de autos." Aún maximizando la producción, sólo pueden fabricarse unos 100 millones de vehículos nuevos por año.  Reemplazar a todos los que están hoy en uso por vehículos autónomos tomará -calcula- unos veinte años.

Pero la empresa de Musk, Tesla, ya ha incorporado varias funciones de este sesgo a sus automóviles. Su plan para el futuro cercano contempla la implementación de de sistemas de piloto automático total, que le permitan al vehículo cambiar de velocidad o de carril por sí solo.

Puedes seguirme en Twitter:
 

martes, 17 de marzo de 2015

Toda la electricidad que se genera en Costa Rica es ya 100% renovable




Por primera vez en la historia, una nación entera de tamaño considerable ha logrado generar el 100% de la electricidad que requiere a partir de fuentes de energía renovables, prescindiendo por completo de los hidrocarburos, y reduciendo drásticamente sus emisiones de CO2.

Durante los últimos meses los embalses costarricences han aportado más electricidad que la esperada. Sistemas de generación eólica, geotérmica, solar y reactores de biomasa complementan su parque energético.

Costa Rica se ha convertido así en un líder regional en lo que respecta a la generación eléctrica sustentable. El país centroamericano ocupa asimismo el segundo puesto (después de Uruguay) en el ranking de cobertura de América Latina: según el Índice de Competitividad Global, el 99,4% de los hogares están conectados al suministro eléctrico.  

Las previsiones para el resto del 2015 estiman que el 93% del consumo eléctrico de Costa Rica procederán de las fuentes renovables arriba mencionadas.
Puedes seguirme en Twitter:
 

Las joyas de hace 130.000 años

El análisis que un grupo de científicos realizó sobre garras de pigargo europeo, un ave rapaz, halladas en Krapina (Croacia) indica que éstas fueron usadas como ornamentos personales por Neanderthales, hace unos 130.000 años.

Las garras presentan muescas y perforaciones que señalan que fueron utilizadas como pendientes, acaso conformando en conjunto un collar.

lunes, 9 de marzo de 2015

Los Rolling Stones y el Hinduismo

Las últimas semanas estuve haciendo postings conectando religión con literatura. Esta vez lo haré con con el logo de una de las bandas más famosas: los Rolling Stones.Los labios rojos, la boca abierta y la lengua salida conforman un logo totalmente inconfundible. Lo que pocos saben y menos aún imaginan es que este diseño procede directamente de una divinidad de la religión Hindú: Kali, la destructora de demonios:


Kali, diosa del hinduismo

.Kali es una de las principales divinidades del Hinduismo. Su nombre procede de la palabra kāla, que significa "oscuridad". Representa el aspecto destructor del Dios Shiva:  es la devastadora de la maldad y de los demonios.Sus brillantes dientes blancos simbolizan la satwa o pureza, y la lengua roja salida representa al concepto de rajhas, el principio activo de la naturaleza.  En estos rasgos está precisamente basado el famoso logo de los Rolling: 


Dientes blancos, lengua muy roja; los rasgos
distintivos de la diosa Kali

El creador del  logo fue John Pasche, por entonces un diseñador gráfico a punto de graduarse del Royal College of Art (Escuela Real de Arte) de Londres. Según recuerda el mismo John Pasche:
En 1969, los representantes de Mick Jagger llamaron al Royal College of Art de Londres y preguntaron si habría algún estudiante de diseño  capaz de hacer la gráfica para su Tour Europeo de 1970. Me reuní entonces con Mick. Él me pidió que le diseñara un logo o un simbolo ... Mick me mostró una imagen de la diosa hindú Kali,  y este fue el punto de partida para el diseño del logo."



 El resto es historia. El logo se esparció como pólvora y se convirtió en un ícono cultural. En 2008, fue votado el mejor logo de todos los tiempos para una banda musical. 


Una foto  reciente del diseñador John Pasche,
con su obra más célebre.

Otra imagen de la diosa Kali

Aquí hay un video en el que John Pasche explica el proceso de diseño.

Para más información sobre la influencia del hinduismo en el rock en la década de 1960, pueden leer esta página de la enciclopedia del hinduismo.


-Martín Hadis    twitter: @martinhadis




domingo, 1 de marzo de 2015

El futuro Papa Francisco y Borges: el encuentro

En 1964, Jorge Mario Bergoglio fue designado profesor de literatura en el Colegio María Inmaculada de Santa Fé, Argentina. Por ese entonces el futuro Papa tenía 28 años de edad. El anuario de 1964 registra la incorporación del joven y lista sus especialidades:


La revista del colegio del año siguiente (1965) registra esta faceta e incluye un texto de su pluma y letra, titulado "Al comenzar las clases". Pero hay más: El joven padre Bergoglio había sentido siempre un gran interés por la obra de Borges. Ese año decidió invitarlo a dar una clase a sus alumnos. Borges, increíblemente, accedió. 


Aquí, la foto del encuentro:

A la izquierda, Jorge Mario Bergoglio. A la derecha, Jorge Luis Borges.


Uno de los alumnos de ese entonces, Jorge Milia, quien presenció esa clase, se encontró con Borges  mucho tiempo después. Recuerda al respecto la siguiente anécdota:
Cuando años después me encontrara fortuitamente con Borges en una mesa de café, [...] yo le recordé aquella visita suya al Colegio de la Inmaculada y su memoria prodigiosa dio datos precisos. Pero entre todo lo que dijo lo que más le intrigaba era cómo esos adolescentes – nosotros – podíamos haber leído tanto de su obra. Un poco en broma y un poco en serio le dije que el responsable era Bergoglio que nos perseguía cada día con la obra de Borges. Él se rio un poco, entrecerró los ojos como recordando y dijo algo así: "–¡Sorprendentes, estos jesuitas! Tienen “eso” inexplicable ¿no?" 
Y agrega Milia:

Yo estoy seguro que con “eso inexplicable” de “estos jesuitas” se estaba refiriendo a Jorge Mario Bergoglio S.J.
Me pregunto qué diría Borges si supiera que "eso" inexplicable llevaría a ese joven maestro de literatura a convertirse en Papa.


-Martín Hadis - twitter: @martinhadis

A continuación, varios enlaces:
-La nota de Jorge Milia puede leerse completa aquí
-Este otro artículo, un recuerdo de sus alumnos.