sábado, 31 de enero de 2015

Utopias, Distopias, Eutopias


El término "Utopia" fue inventado por Santo Tomás Moro: lo utilizó como título para su libro, que describía la sociedad idealizada que habitaba una isla en medio del océano atlántico. Etimológicamente, la palabra procede del griego. Está formada por οὐ ("no") y τόπος ("lugar"); significa, entonces, "no-lugar" o "lugar inexistente" y se la utiliza para referirse a sociedades ficticias; en su uso más común, alude a sociedades futuras o imaginarias que han logrado mejorar aspectos clave de nuestra sociedad contemporánea.


La mayoría de libros que describen utopías, sin embargo, funcionan como advertencias. Describen sociedades "ideales", pero al descorrer el velo inicial de sus logros, aparecen los terribles precios que han pagado para lograr el orden o paz que buscaban. 




Por eso se las describe como distopias

Las más famosas son acaso las siguientes:

-Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
-Brave New World (Un mundo feliz) de Aldous Huxley
-1984 de George Orwell
-Blade Runner, basada en un argumento de Philip K. Dick
-Y la más reciente The Hunger Games

Opuesta a la distopia es la eutopia, literalmente: "buen lugar". La eutopia describe un mundo futuro que es realmente bueno, y en el que los conflictos humanos han sido resueltos con sabiduría, sin pagar precios penosos. No hace falta quizá decir que este género no es muy concurrido, tal vez porque resulta realmente difícil imaginar la ingeniería necesaria para lograr la felicidad humana sin pagar costos enormes. La más feliz que recuerdo es la de Arthur C. Clarke: The Songs of Distant Earth; en castellano: Cánticos de la lejana Tierra




En este libro Clarke describe un futuro en el que la Tierra y el sistema sola han sido destruidos. Naves terrestres han partido antes de esa destrucción final como semillas para colonizar otros planetas.  Una de esas colonias es un planeta-océano llamado Thalassa (en griego: "mar"). Los Thalassianos Viven vidas tranquilas y su felicidad y paz se ve solo alterada cuando arriba una nave que ha dejado la Tierra mucho después que ellos, la Magallanes, con siete tripulantes activos y 900.000 en hibernación. Van en camino a otro planeta habitable, llamado Sagan 2.


Las distopias funcionan como advertencias porque contrastan, implícitamente, a nuestro mundo actual con el que imaginan. Clarke, en este libro, generaliza esa propuesta: compara, en efecto, a dos posibles sociedades - pero la nuestra actual no figura en la ecuación. En lugar de ello, contrasta a la sociedad de Thalassa -satisfecha, estable y algo ingenua- con los bríos y la experiencia más tardía de los viajeros del Magallanes. Y es que la colonia de Thalassa ignora mucho acerca de su historia y los problemas que había en la Tierra, en tanto que la Magallanes lleva consigo conocimientos detallados acerca los conflictos que azotaron la Tierra. El gran dilema que se produce para los tripulantes de Magallanes es: ¿cuánto revelarles a los habitantes de Thalassa acerca de los problemas de sus antecesores? El foco de Clarke no es únicamente nsocial ni político: va mucho más allá. En Cánticos de la lejana Tierra plantea los horizontes de la ciencia y el conocimiento, el rol de la humanidad a nivel cósmico, y el mismo destino del universo.

Aquí vemos el mismo contraste que, creo, suele verse entre la sociología clásica y la antropología: una mirada más amplia, que va más allá de los conflictos obvios procedentes de la industrialización, y pone a la humanidad en su contexto evolutivo, en una escala de miles de millones de años. ¡Tema para un próximo post!






La voz de Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld,
 
Para los que quieren escuchar cómo sonaba la voz de H,.G.  Oesterheld, creador de El Eternauta, Bull Rocket, Ernie Pike y tantas otras obras...

He aquí un reportaje en el que se lo puede escuchar desarrollando sus ideas y explicando su inspiración para la creación de El Eternauta. No han quedado demasiados registros de su voz, por lo que cada uno es de por sí un testimonio valioso:


:Reportaje realizado por Martin Garcia a Hector German Oesterheld, en enero de 1976.

jueves, 29 de enero de 2015

Otros cielos, otros mundos (II)

Otro video de la agencia espacial rusa (Федеральное космическое агентство России), en el que otros planetas ocupan el lugar de nuestra luna. La escena del pájaro volando con Júpiter de fondo está especialmente lograda.  




Estos videos de ROSCOSMOS me recuerdan asimismo a un poema de John Keats, "On First Looking into Chapman's Homer" 

Then felt I like some watcher of the skies
  When a new planet swims into his ken;
Or like stout Cortez, when with eagle eyes
  He stared at the Pacific—and all his men
Look'd at each other with a wild surmise—
  Silent, upon a peak in Darien.

Sentí entonces lo que siente un observador de los cielos
cuando descubre un planeta nuevo
Como el robusto Cortéz, cuando, con ojos de águila,
miró el Pacífico - y todos sus hombres
se miraron unos a otros asombrados-
callados, sobre una cumbre en Darien.

lunes, 26 de enero de 2015

Otros cielos, otros mundos

La agencia espacial rusa (ROSCOSMOS) ha preparado este video que muestra  cómo se vería nuestro mundo si lo iluminaran otras estrellas, en lugar del sol.

Las estrellas que aparecen, en sucesión son:  el sistema binario Alpha Centauri, Sirio, Arcturus, Vega y la supergigante Polaris.

Causa una sensación muy especial contemplar estos fulgores extraños sobre escenas que son -en todos los demás aspectos- perfectamente rutinarias y cotidianas. El contraste está, realmente, muy bien logrado. 
  

Este video me dejó singularmente conmovido. ¿Qué sintieron ustedes?

sábado, 24 de enero de 2015

BORGES Y YODA



Hace unos días estuve mirando El imperio contraataca, la segunda película de Star Wars, y al ver a Yoda sentí una extraña familiaridad: un ser misterioso, de mucha edad, sabio y enigmático, que mira a la distancia y ve cosas que otros no ven, y camina siempre apoyándose en su bastón. ¿Dónde vi eso antes?

Pues sí: Yoda me recordó inmediatamente a Borges. Es posible que mis lecturas estén influyendo en mí. Pero el personaje de Yoda, tal cual aparece en los films de George Lucas, tiene -como mínimo-. varias similitudes con Jorge Luis Borges, tanto en su persona como en su fisonomía:

Sus respectivos rasgos faciales, y hasta sus miradas, son muy similares. Denotan sabiduría, profundidad, serenidad:


Aquí puede vérselos bastante abstraídos:



Y aquí los vemos en su compartida pose clásica, cada uno apoyándose en su respectivo bastón:



En un próximo posting analizaré algunas similitudes más,.. voy a intentar ver de dónde salió la inspiración para crear la figura de Yoda...  la primera vez que Yoda aparece en los films es en 1980... Los años, al menos, coinciden: Borges, para entonces, ya era bastante conocido en EE.UU.. También es posible, por supuesto, que sea todo esto no sea más una mera coincidencia; pero esto de por sí sería, de todas maneras, algo notable...

Los mantendré informados...

Entretanto... ¡Que la fuerza y el aleph os acompañen, siempre!

Actualización:  el creador de Yoda fue un genio de los efectos especiales, Stuart Freeborn quien tomó los rasgos básicos de Yoda de su propio rostro. He leído que para diseñar a Yoda, Freeborn se inspiró también en los rasgos de Albert Einstein.  Pero los parecidos con Borges son tan centrales como numerosos: el uso del bastón, la manera de apoyar las manos sobre él, la forma de mirar hacia arriba mientras lo sostiene, y el modo en que se acomoda las ropas... por encima de todo: la forma de moverse, los gestos y el lenguaje corporal, parecen extremadamente borgianos. No hay duda de ello. Lo que me pregunto es dónde y cuándo es que Freeborn puede haberse cruzado con Borges. ¿Acaso en las conferencias universitarias que Borges brindó en Estados Unidos durante los años ´60 y ´70?
Seguiré investigando...


viernes, 16 de enero de 2015

Proyecto MORPHEUS

Parece una nave extraterrestre, pero no lo es.

Se trata de MORPHEUS, el último proyecto de la NASA


MORPHEUS un módulo de  exploración planetaria, capaz de descender y/o ascender verticalmente. Es además capaz de cambiar de dirección en pleno vuelo, y de aterrizar sobre sus patas.. Su sistema de propulsión utiliza además metano y oxígeno, gases que son relativamente fáciles de encontrar.

Acaba de pasar su último test, en el que subió a una altura de 142 metros, para luego volver a posarse sobre el suelo:


Por ahora no será enviado en ningún viaje concreto. El plan de la NASA es crear y seguir refinando y mejorando componentes y sistemas, que, en años futuros, sí emprenderán viajes de exploración a otros planetas.



Stephen Hawking y Elon Musk advierten sobre los peligros de la inteligencia artificial


Stephen Hawking, Elon Musk, y  otros 800 científicos e investigadores han firmado una carta abierta alertando sobre los peligros de la inteligencia artificial y la responsabilidad que plantea su desarrollo "para el bien de la sociedad".
La carta, que fue redactada por el Future of Life Institute (Instituto para la vida Futura), anticipa que la inteligencia artificial tendrá el potencial de cambiar la faz de la Tierra. Pero al mismo tiempo, asegura, es necesario tomar recaudos para asegurarse de que esas nuevas inteligencias, creadas por el ser humano, estén regidas por nuestras intenciones, con el máximo beneficio posible para toda la humanidad.

El texto afirma: 
Es evidente que la investigación en I.A. está avanzando cada vez más, y que es probable que su impacto en la sociedad siga creciendo. Los beneficios potenciales de ese desarrollo son enormes. Ya que todo lo que la civilización tiene ahora para ofrecernos es producto de la inteligencia humana, no podemos predecir qué es lo que podríamos llegar a lograr una vez que nuestra inteligencia se vea ampliada por las herramientas que la inteligencia artificial pueda proveernos, pero la erradicación total de las enfermedades y la pobreza no parecen fantasías inalcanzables. Debido al gran potencial de estas nuevas tecnologías, es importante investigar de qué maneras podríamos cosechar sus beneficios y a la vez evitar potenciales riesgos.   

Elon Musk considera que el desarrollo de la inteligencia artificial puede ser sumamente útil, pero que si se hace irresponsablemente, puede equivaler a "invocar demonios". En tal caso, considera que estos sistemas inteligentes pueden ser potencialmente más peligrosos que los mismos misiles nucleares.

El astrofísico Stephen Hawking tiene una opinión parecida: si bien admite que los sistemas actuales son todavía rudimentarios, piensa que una computadora con una inteligencia igual o superior a la nuestra puede llegar a ser el último invento una humanidad, que pronto se vería totalmente superada por su propia creación. "Una inteligencia artificial [de ese calibre] comenzaría a funcionar por su cuenta, y podría re-diseñarse a sí misma a una velocidad cada vez mayor... Los seres humanos, limitados como estamos por la lentitud de nuestra evolución biológica, no podríamos competir... esto podría representar el fin de la raza humana"

El texto alude asimismo a un informe de la universidad de Stanford, que menciona como área de estudio la posible pérdida de control de estos sistemas, y subraya el peligro que representaría la el hecho de que una inteligencia artificial decidieran dejar de acatar los deseos de quienes la crearon, para perseguir sus propios objetivos, que acaso vayan en contra de los nuestros y amenacen la misma existencia de la especie humana.

Además de Musk y Hawking, firmaron la carta numerosas figuras del mundo de la ciencia y la tecnología. Ojalá que las futuras inteligencias que creemos colaboren con nosotros para mejorar el mundo y todas estas advertencias no pasen de ser eso: advertencias. Pero cuando tanta gente brillante y experimentada advierte sobre un peligro de esta magnitud, parece prudente tomar sus advertencias muy en serio. 

jueves, 15 de enero de 2015

Demuelen la casa del célebre escritor Ray Bradbury




Según informa en su blog John Tarpinian, la casa en la que Ray Bradbury pasó los últimos 50 años de su vida, acaba de ser demolida por completo. Aparentemente, fue comprada por un "arquitecto estrella" por la suma de US$1.76 millones.

La residencia de 10265 Cheviot Drive fue puesta en venta tras el fallecimiento del célebre escritor, ocurrido en 2012. Me tomó un tiempo pero aquí encontré el aviso de venta, que contiene varias fotos del interior de la casa.

Uno pensaría que el nuevo dueño -como cualquier persona en su sano juicio- tendría como prioridad respetar la casa de uno de los creadores más brillantes de esta época. Hasta los muros guardaban rastros de su genio: en las fotos pueden verse aún varios estantes de bibliotecas.

Pero nada de esto bastó. En solo medio día, la casa fue arrasada.


"Mientras sacaba fotos" -comenta Tarpinian- "la gente del barrio paseaba con sus perros. Varios se detuvieron a conversar. Una señora que era nueva en la zona no tenía idea de quién había vivido en esa casa. Cuando le expliqué, se alejó llorando. Otro vecino de larga data sabía que se trataba de la casa de Ray Bradbury y estuvimos de acuerdo en que estas cosas no deberían pasar pero el dinero siempre termina imponiéndose. Luego hablé con una pareja joven que no tenía idea de quién era Ray Bradbury... ese fue el encuentro más triste de todos."

Hay varios datos que pueden servir, sin embargo, y siquiera parcialmente, de consuelo:

1. Que esta demolición, por lamentable que sea, parece un homenaje póstumo a varios cuentos de Bradbury. Entre otros, me recuerda particularmente a "Vendrán las lluvias suaves", en el que narra la destrucción de una casa.

2. Que todo el material de la oficina de Bradbury (archivos, papeles y muchos de sus libros) han sido donados al Centro de Estudios Ray Bradbury, ubicado en Indiana, EE.UU., que en este momento está a la búsqueda de donaciones con el fin de recrear la habitación completa de Bradbury tal como se veía en 1960, "cuando éste se encntraba en el cénit de su poder como escritor y visionario"

3. Que sus libros siguen vivos y vigentes como siempre, y siguen llegando año tras año a nuevas generaciones de lectores.

De manear que, si bien su casa se ha convertido en polvo, como las viejas residencias, las fuentes y los patios de los antiguos habitantes del planeta rojo que él mismo imaginó en sus Crónicas Marcianas...




...se han salvado, -esperemos que para siempre-, sus papeles, sus ideas y sus cuentos. No está de más recordar en este momento el título de una de sus últimas novelas:  




miércoles, 14 de enero de 2015

Actualización sobre la estación espacial: situación normalizada, la tripulación está fuera de peligro

Los astronautas de la estación espacial se encuentran bien.  Tras horas de análisis y discusión el equipo de dirección de la misión determinó que el alerta que se disparó esta madrugada no reviste peligro alguno. La tripulación se encuentra en buen estado, y al parecer se trato de una falsa alarma ya que no hubo ninguna fuga de amoníaco.


Twitter de la NASA

El candidato del espacio

Hoy vi un extraño titular en La Nación:


¿El candidato del espacio? Ahora que ya lo he pensado un rato, creo que el titular hacía referencia a un espacio político. Pero -al menos fuera de contexto- ese titular me sonó inmediatamente a ciencia ficción.. "El candidato del espacio" parece el título de un relato de Ray Bradbury. La primera imagen que se me vino a la mente, entonces, fue la siguiente:   


O bien me vi influido por la noticia anterior que escribí sobre la estación espacial, o bien los titulares de los diarios están cada día más extraños, o bien yo he estado leyendo demasiada ciencia ficción y los interpreto siempre en clave interplanetaria... O bien (lo más probable): todas esas cosas a la vez.


Emergencia en la estación espacial: fuga tóxica fuerza evacuación y sellado del módulo norteamericano

Actualización: tras horas de revisión y análisis, el equipo de dirección de misión indicó a los astronautas que regresaran al sector norteamericano . No se detectó amoníaco dentro del módulo en cuestión, y se está analizando qué fué lo que disparó la alarma. 

Todos los astronautas se encuentran en buen estado y la situación es al parecer, nuevamente, del todo normal.



Una fuga tóxica obligó a la tripulación norteamericana a evacuar inmediatamente su sector de la Estación Espacial Internacional (EEI). Según informó hoy la agencia espacial rusa, "una sustancia tóxica se propagó desde el sistema de refrigeración al interior de la estación" en el segmento estadounidense de la estación sobre las 08:44 GMT. Todos los astronautas se encuentran en buen estado y la tripulación completa se ha trasladado al sector ruso de la estación. El sector norteamericano fue sellado. 

El jefe de la misión rusa, Maksin Matyushin, afirmó en un comunicado que "la seguridad del equipo fue preservada gracias a las rápidas acciones de los cosmonautas, astronautas y de los equipos instalados en Moscú y Houston”. La NASA confirmó la fuga a la cadena de noticias NBC

La agencia rusa de noticias Interfax indicó inicialmente que la fuga tóxica en cuestión sería de amoníaco, pero la NASA luego lo descartó. Confirmó, sin embargo, que los astronautas siguieron el protocolo de seguridad establecido para estas situaciones.

Lo que motivó esta acción fue una alarma, que se disparó a las 4:00 EST en el sector norteamericano, indicando una subida brusca en la presión del líquido refrigerante en la instalación eléctrica de la EEI. No se sabe aún, sin embargo, qué fué lo que causó esa alarma: es decir, si se trata realmente de una fuga, o de una falla técnica en los sensores, o incluso un error de software.

Caminando sobre cristal: video de un lago congelado en Eslovaquia

Tomas Nunuk, de Bratislava, se encontraba paseando por las montañas con un amigo, el pasado 30 de noviembre, cuando una nevada repentina los hizo desviarse de la ruta que habían planeado. Así dieron con un lago totalmente congelado. Las excepcionales condiciones meteorológicas habían hecho descender bruscamente; sin embargo y a pesar de ello la nieve no había alcanzado aún la superficie del espejo de agua. El resultado fue que el lago se convirtió rápidamente en un bloque de hielo totalmente transparente y cristalino. 

El video es muy impresionante: su protagonista parece estar caminando, literalmente, sobre cristal. 


El lago está ubicado en el macizo montañoso de los Tatras, en Eslovaquia, una región de por sí bellísima, llena de paisajes de película.

martes, 13 de enero de 2015

Google lanza al público norteamericano su servicio de registro de dominios.

Google Domains, el servicio de registro de dominios de Google, y al que hasta hoy se accedía por únicamente por invitación, está ahora disponible y abierto al público.

Si bien está aún en fase beta, y por ahora sólo funciona para residentes de Estados Unidos, se espera que en los próximos meses Google amplíe su cobertura a otros países. Para los interesados, hay un formulario a llenar para ser notificado cuando esto suceda.

El servicio permite registrarse en gran cantidad de "Top Level Domains", entre estos .photography, .house, .camera o .florist. Para los dominios más comunes, la tarifa de Google es bastante competitiva: US$12 anuales. Por ese monto se podrá adquirir un dominio y acceder a varios beneficios adicionales: privacidad, redireccionamiento de correo electrónico hacia cuentas de Gmail, y la posibilidad de crear hasta 100 subdominios. Google ofrece además varias herramientas de desarrollo rápido de sitios web, tales como Weebly, Squarespace y Wix.

Pueden visitar el servicio directamente a través de este link: Google Domains



Jorge Luis Borges, acusado de homicidio

"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas.


Jorge Luis Borges, el escritor a quien le fascinaban
los espejos y el tema del doppelgänger

"Pablo Alberto Aiziczon estaba acostado boca arriba y en ropa interior en la cama matrimonial de Linda Vanesa Martínez, cuando Jorge Luis Borges le pegó en la cabeza con el caño de una pistola, dejándolo indefenso y sin capacidad de reacción. Luego siguieron los dos disparos mortales, y el vano intento de borrar los rastros del crimen. ... Mariano Fernández, el abogado de Borges, adelantó que no se opondrá a la elevación a juicio. ´Cualquier presentación sería dilatar más este proceso. Entendemos que hay un montón de calificaciones que realizó el fiscal que no corresponden, pero entendemos que es necesario que llegue el debate oral para plantearlas´, expresó el letrado." (Fuente: La Gaceta de Tucumán)

No se trata de una broma, sino de una extraña circunstancia. Jorge Luis Borges se encuentra, en efecto, acusado de homicidio. Y, pese a que el contexto es digno de uno de los relatos policiales del más grande escritor argentino, la realidad resulta más extraña que la ficción: el que está acusado no es el escritor, sino un sosías, que lleva exactamente el mismo nombre.

El asesinato ocurrió el 21 de marzo de 2011, y varias fuentes afirman que el acusado habría confesado la autoría del hecho. Sin embargo, hubo varias idas y vueltas que demoraron las presentaciones ante el fiscal, y las noticias más recientes indican que el juicio continúa hasta hoy.

En un diálogo que tuvo lugar en el M.I.T., en Cambridge, Massachusetts, Borges (el escritor) afirmó: "a mi siempre me interesó la idea del doble, esa imagen especular de uno mismo que viene a buscarlo a uno y llevarlo hacia la muerte" Al expresar esas palabras, jamás imaginó que con el tiempo acaso se volverían proféticas.

Las cinco cosas que más lamentamos antes de morir - pesares convertidos en lecciones de vida



La autora de este libro  ("Los 5 arrepentimientos más frecuentes de los que están por morir") es enfermera especializada en cuidados paliativos. Sin duda, cuidar a los que se están yendo, durante los últimos años o meses de su vida, debe ser algo muy duro. Y sin embargo, Bronnie Ware supo convertir esta experiencia en algo edificante y feliz.

Según afirma, la autora comenzó a detectar en sus conversaciones con estos pacientes varios elementos que se repetían. La mayoría de ellos, al enfrentarse con el fin de sus vidas, experimentaban la necesidad de enfrentar, con extrema lucidez, aquello de que se arrepentían.

¿De qué pueden servir estos arrepentimientos? Podríamos pensar que estos pesares, emitidos al final de la vida, no sirven ya para nada. Al fin y al cabo, ya no hay mucho que pueda hacerse a esa altura para rectificar muchos de ellos. A la autora, sin embargo, se le ocurrió compilarlos, para convertir estos pesares repetidos en verdaderas lecciones de vida. Al publicarlas, nos ha hecho un favor a todos... Y es que saber ahora qué es lo que más lamenta la gente cuando llega a la puerta de salida nos puede permitir vivir vidas mas felices y fructíferas cuando aún nos falta mucho, mucho tiempo para eso.

A continuación, el top 5, seguidos de las respectivas lecciones que brindan:

1. “Me hubiera gustado tener el valor para ser fiel a mí mismo, y vivir la vida que yo quería, sin fijarme tanto en lo que los demás esperaban de mi”. Este fue el lamento más recurrente: los sueños sin cumplir, los deseos propios jamás realizados, el hecho de no haberse decidido a tener la vida que hubiéramos querido tener.

2.  "Hubiera preferido no trabajar tanto y tan duro". Muchas personas sienten que han descuidado a su familia y a sus amigos por trabajar demasiado.  El perderse eventos e hitos importantes, tales como nacimientos, casamientos o aniversarios, o no estar para compartir el crecimiento de los hijos, o tiempo con la gente más querida, por pensar siempre en el trabajo es una causa repetida de infelicidad.

3. “Ojalá hubiera tenido el valor de expresar mis sentimientos”. Muchas personas lamentan no haber dicho la palabra justa o dado el abrazo que querían a gente que ya no está. La verguenza o la incapacidad de comunicar emociones suelen ser los principales motivos.

4.-“Me hubiera gustado seguir en contacto con mis amigos”. Muchos pacientes lamentaban el hecho de que habían perdido contacto con gente muy querida y significativa. Las obligaciones del día a día los habían apartado y ya no era posible localizarlos, o algunos ya no vivían. Muchos lamentaban que hubieran pasado décadas desde que habían visto por última vez a amigos muy queridos, porque sus ocupaciones habían obligado a posponer este encuentro, y ya era tarde.

5-"No he sabido ser feliz" Muchas personas no se dan cuenta que no se han ocupado de su propia felicidad. Sencillamente han seguido las condiciones dadas o las obligaciones establecidas sin cuestionarse nunca qué era lo que realmente les hacía bien.

Pues bien, ¿Qué lecciones constructivas podemos extraer de todo esto?


1. SER FIEL A UNO MISMO: Es importantísimo elegir la vida que uno quiere vivir - buscar la propia esencia, y luego decidirse y atreverse a ser el que uno quiere, sin basarse en los mandatos o expectativas de los demás. Aprovechar el tiempo y no dejar que pase sin ir cumpliendo los propios sueños y aspiraciones.



2. PRIORIZAR LOS AFECTOS: Hay que darle prioridad a los vínculos más cercanos, y sin descuidar la responsabilidades, entender que el trabajo no lo es todo. Darle importancia a los afectos por sobre las cosas materiales y el dinero, saber disfrutar del tiempo compartido con buenos amigos y seres queridos, aprender a respetar los tiempos de esparcimiento y ocio.



3. EXPRESAR LO QUE UNO SIENTE: Es importante expresar lo que uno siente, y con esto, aclara la autora, no se refiere solamente a reparar situaciones negativas como pedir perdón o aceptar los errores, sino también a emociones positivas; saber decir "te quiero" o "me hace feliz estar contigo".  





4. VALORAR LA AMISTAD: Las buenas amistades son algo escaso y valioso, y es importante brindarles los tiempos y espacios que necesitan. Conversar con gente que te conoce bien desde hace tiempo es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. El hecho de sentirse entendido y querido por gente afín genera felicidad y plenitud. Es importante organizarse para fomentar los encuentros con amigos y reunirse con ellos con frecuencia aunque más no sea para charlar de la vida. 



5. CONSTRUIR LA PROPIA FELICIDAD: Saber que ser feliz resulta de las elecciones que uno haga y las decisiones que uno tome: la felicidad es una elección y una construcción continua. No es una condición binaria, sino una edificación que uno se ocupa de afianzar día a día con elecciones positivas.



Resumiendo:
-Respetar la esencia y vivir la vida que uno quiere. Ir cumpliendo los propios deseos.
-Darle prioridad a los afectos y las vivencias sobre lo material y lo laboral; no pensar siempre en trabajar y ganar más.
-Expresar las emociones, tanto positivas como negativas.
-Dedicar tiempo a los amigos
-Ocuparse de crear la felicidad que uno desea.



El secreto de la longevidad, custodiado por una ballena que vive 200 años

La mayoría de los mamíferos vive mucho antes de alcanzar los 100 años de edad, pero una especie de ballena, la ballena boreal, es capaz de evitar el cáncer y las enfermedades cardiovasculares para llegar a los dos siglos de vida. Se trata, de hecho, del mamífero más longevo del planeta. 

Y esto ocurre a pesar de que las ballenas boreales llegan a tener 1000 veces más celulas que cualquier ser humano. Todo esto parecería indicar que esta especie de cetáceo ha desarrollado, a través de millones de años de evolución, mecanismos específicos de defensa que los protegen del cáncer y de los estragos de la edad, 

Científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña han secuenciado y analizado el código genético de esta especie en busca de esos mecanismos biológicos, que les permiten vivir una vida tan sana y extraordinariamente larga. Según João Pedro de Magalhães, lider del equipo británico, el objetivo último de su investigación es aplicar los resultados de estos análisis en humanos para conferir a nuestra especie los mismos beneficios de longevidad. 


El próximo paso hacia esa meta será insertar genes de la ballena boreal en ratones para ver si esto impacta en su longitud de vida. "Creo que al estudiar especies tan longevas como la ballena boreal, podremos identificar nuevas técnicas de mantenimiento y reparación celular que nos permitirán tener vidas más largas y saludables," -afirma Magalhaes- "Si logramos aplicar estos conocimientos en humanos, tal vez logremos mejorar la salud y la vida de la gente." Y se esperanza con los horizontes que vislumbra: "A largo plazo, lograremos tal vez identificar estos genes de especies particularmente longevas, para luego utilizarlos con fines terapéuticos."  


El genoma de la ballena boreal -agregó el científico- es además el primero de una ballena que ha sido secuenciado por completo, de manera que esta nueva información nos permitirá acaso comprender también las adaptaciones fisiológicas que estas ballenas utilizan para mantener en funcionamiento sus sistemas anatómicos de tan gran tamaño.


jueves, 8 de enero de 2015

Los niños de hoy y las tecnologías del pasado y el futuro

Este video me pareció increíble: muestra las reacciones de varios chicos de hoy a las computadoras de las décadas de 1970 y 1980... es decir, las computadoras que yo conocí en mi propia infancia.

Más allá de lo simpáticos de los comentarios, el video en sí me causó una reflexión profunda acerca de lo mucho que han avanzado nuestros sistemas. Al plantarse frente a estas máquinas ya arcaicas, los chicos buscan cosas que no existen: el mouse, las ventanas, la internet, los gráficos de alta resolución, largo etc.




Me pregunto qué nubes de luz y electrones rodearán a los sistemas del futuro, y cómo se verá un video como este dentro de 20 años, ¿qué buscarán -y no encontrarán- los niños del año 2035 en las computadoras de hoy?

885 km. sin nadie al volante


Para demostrar la factibilidad de los autos autónomos, Audi decidió hacer una jugada fuerte este año: dejó que su modelo A7 se manejara a sí mismo desde Silicon Valley hasta el CES (Consumer Electronics Show) 2015 en Las Vegas, Nevada.

La unidad recorrió 885 kilómetros en condiciones normales. Es decir, llegó manejando entre el tráfico y por autopistas comunes. El auto tiene computadoras a bordo que le permiten integrar toda la información de lo que ocurre a sus alrededores y actuar en consecuencia: es capaz de cambiar de carril, adelantarse a otros autos, y aumentar y bajar la velocidad para mantener la distancia con otros vehículos, todo esto de manera automática.

El auto iba tripulado, por las dudas, con un piloto capaz de tomar el volante en caso de emergencia. Pero a lo largo de todo el trayecto esto no fue necesario. El auto salió y llegó a destino sin que mediara intervención humana.

"Jack", como lo llaman cariñosamente sus fabricantes, es un Audi A7 común, pero equipado con scanners laser y varios "cerebros electrónicos".

Es una tecnología similar a la que está desarrollando Google, que tiene su propio proyecto de vehículos autónomos.

Los vehículos autónomos utilizan lasers para reconocer su entorno
y planear rutas a seguir
Todo indica que la industria automotriz está acercándose a un cambio enorme. Que estos autos logren este grado de manejo autónomo es realmente asombroso, sobre todo porque lo logran sin tomar contacto con los demás autos. Aún en estas condiciones, los sistemas de navegación parecen bastante seguros.

Imaginemos, entonces, lo que ocurrirá cuando más y más fabricantes comiencen a incorporar estos avances. Los autos comenzarán a comunicarse entre sí, lo cual significa que además de su capacidad ya existente de reconocer lo que ocurre a su alrededor, podrán cooperar "en línea".

Así el tráfico, hoy el resultado emergente de decisiones individuales desconectadas, se convertirá en una gran nube colectiva que podrá reaccionar como un todo, a la manera de las colonias de hormigas o abejas, para lograr propósitos específicos.

De esta manera, será mucho más fácil terminar con los congestionamientos o aglomeraciones, y resultará también factible permitirle a vehículos médicos, de salvataje o rescate que se abran paso en situaciones de emergencia.

En el futuro no tan lejano, creo que muy poca gente manejará como lo hace hoy. Alguna gente seguirá haciéndolo, seguramente, del mismo modo que todavía hay gente a la que le gusta andar a caballo. Pero de igual modo que hoy no está permitido andar a trote de potro por una autopista, el manejo individual estará seguramente limitado a pistas dedicadas, zonas despobladas u otros ámbitos especiales. Se volverá, quizá, un hobby, como lo es hoy el esquí o volar en ala delta.


jueves, 1 de enero de 2015

Hasta siempre - y dos temas musicales

Me despido entonces de todos los oyentes, después de un 2014 lleno de búsquedas y exploraciones...

De ahora en más me pueden seguir por twitter: @martinhadis.

Y también, naturalmente, aquí, en www.elmotoranalitico.com

¡Nos estamos viendo!

Una nota final:

Para el último programa la producción de Esto Que PAsa me pidió que elija un tema musical...

Este es el primero que elegí. Se llama Alpha, y pertenece a la banda de sonido de la serie COSMOS.


Alternativamente, le dije a Mariano Tabares que podría elegir este:


Siento que los dos representan lo que intento comunicar: fascinación por el conocimiento, curiosidad, exploración y encuentros.

Creo que fue una buena forma de despedirme de Esto Que Pasa.

¡Hasta siempre!

- Martín Hadis       Twitter: @martinhadis
Blog: www.elmotoranalitico.com