miércoles, 6 de mayo de 2015

La cuestión vital: por qué la vida es como es


Un nuevo libro que se las trae, del bioquímico Nick Lane, investigador del origen de la vida. Leí la primera página y ya me fascinó. No sé aún qué pienso de sus respuestas, pero definitivamente me gustan sus cuestionamientos. Este libro refuerza mi convicción de que la ciencia, cada tanto, debe regresar a sus orígenes y volver a formularse esas preguntas básicas que hasta ahora se consideraban dominio exclusivo de las religiones.

A continuación, mi traducción de la presentación del libro.

"Para explicar el misterio de la evolución de la vida en la Tierra, Nick Lane explora el profundo vínculo que existe entre nuestros genes y la energía.

En la Tierra, la vida está literalmente en todos lados: en los océanos, los bosques, los cielos y las ciudades. Y sin embargo, afirma Lane, hay un agujero negro en el centro mismo de nuestros conocimientos sobre la vida: no tenemos la menor idea de por qué los organismos complejos son como son, o cuál fue la manera en que la vida surgió en primer lugar. En  La cuestión vital, Nick Lane, escritor y bioquímico, reformula radicalmente la historia evolutiva de nuestro planeta, y propone una nueva solución a los enigmas que han desconcertado a generaciones de científicos.

Durante 2000 millones de años, desde su mismo origen, los organismos unicelulares (tales como las bacterias) mantuvieron su estructura básica inalterada. Pero, de repente y por única vez en cuatro mil millones de años, hicieron un salto hacia la complejidad. Toda la vida compleja existente, desde los hongos hasta los seres humanos, comparte una serie de rasgos desconcertantes, tales como la reproducción sexual, que jamás se ha observado en bacterias. ¿Cómo y por qué ocurrió esta transformación fundamental?

La respuesta, responde Lane, yace en la energía: toda la vida en la tierra funciona con un voltaje similar al de la descarga de un rayo. Partiendo de los fundamentos de la teoría evolutiva, la hipótesis de Lane recurre a los descubrimientos más recientes acerca del vínculo entre la energía y la biología celular para brindar una crónica promenorizada de la evolución en nuestro planeta, desde el mismo origen de la vida al surgimiento de los organismos multicelulares, ofreciendo a la vez explicaciones profundas acerca de nuestra vida y nuestra muerte.

Riguroso y fascinante, La cuestión vital da respuesta a la pregunta vital de la biología: ¿por qué somos como somos, y por qué es que estamos aquí?"

Está a la venta en formato Kindle y en tapa dura (ambos en inglés) en el sitio de Amazon UK 

Nick Lane es profesor de bioquímica en el Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente en el University College London y dirige el UCL Origins of Life Program (Programa UCL sobre el origen de la vida).  
Es asimismo autor de:
--Life Ascending: The Ten Great Inventions of Evolution (El ascenso de la vida: los diez grandes inventos de la evolución) que ganó el premio 2010 de la Royal Society Prize para libros de ciencia,
--Power, Sex, Suicide: Mitochondria and the Meaning of Life
--
(Poder, sexo y suicidio: mitocondrias y el origen de la vida) y
Oxygen: The Molecule that Made the World. (Oxígeno: la molécula que creó al mundo - se refiere obviamente a O2)


No hay comentarios. :

Publicar un comentario