jueves, 7 de mayo de 2015

Primates en TV: 2015 se perfila como el mejor año para observar homínidos en la pantalla chica


La familia de los homínidos (Hominidae) abarca tanto a los seres humanos como a sus parientes más cercanos: los orangutanes, los gorilas y  los chimpancés.  





Todas las especies de esta familia comparten los siguientes rasgos:  adaptación a la postura bípeda, evolución de sus manos hacia una mayor funcionalidad, capacidad de expresión facial, y vocalizaciones relativamente complejas,  Salvo los orangutanes, los homínidos son gregarios y suelen agruparse en bandas. Para dormir, construyen nidos o refugios y protegen mucho a sus crías, ya que suelen tener largos períodos de gestación.  Tienen asimismo una dieta omnívora, es decir que son capaces de alimentarse tanto de frutas y vegetales como de otros animales. Salvo el orangután, que habitan en el sudeste de Asia, todos los homínidos (Chimpancés, Gorilas y Humanos) proceden originariamente de África.

Pero ¿por qué estoy hablando de homínidos?





Porque hoy me desperté pensando que 2015 ha sido una temporada extraordinaria para ver homínidos por TV.  A saber:


Arrancamos el año con Paraíso Chimpancé, un programa de Discovery Channel, conducido por el conservacionista Eugene Cussons. Según la promoción:

"Paraíso Chimpancé 
te acerca increíbles historias de rescate, recuperación, amistad y fraternidad con estos increíbles animales. En cada capítulo podrás descubrir los avances de cada uno de ellos, sus miedos y el cariño con que Eugene consigue que estos animales tan especiales vuelvan al paraíso de donde nunca deberían haber salido."




Luego tenemos SANTUARIO ORANGUTÁN. Desde el 1° de abril, Animal Planet entra con sus cámaras al Centro Sepilok ubicado en Borneo, Malasia.  Allí, un apasionado equipo de veterinarios, enfermeras, guardabosques y voluntarios cuida diariamente a más de treinta orangutanes. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada, y entre aventuras y desafíos intentará ganarse el corazón de la audiencia. En efecto, el show nos muestra su vida cotidiana: cómo se relacionan con sus pares, cómo resuelven sus conflictos, cómo buscan refugio y -algo que resulta esencial para una especie arbórea - cómo trepar y desplazarse a grandes alturas. 



Más cerca del suelo -en más de un sentido- tenemos aquí en Argentina el eslabón perdido: la TV ha lanzado hace pocos días la edición 2015 de Gran Hermano. Al igual que sus sucedáneos, Paraíso Chimpancé y Santuario Orangután, este reality show sigue el devenir de una banda de homínidos en un recinto protegido. Como en el caso anterior, las cámaras nos muestran su vida cotidiana: cómo interactúan con sus pares, cómo se alimentan y cómo descansan.  También vale en este caso aquello de que "cada uno de estos primates tiene una personalidad marcada, e intentará ganarse el corazón de la audiencia." 




En todo caso, y como decía al principio, los fans de esta familia biológica estarán estos días de parabienes. Hay para elegir: Orangutanes, Chimpancés, y Homo Sapiens. Solo falta un reality show con gorilas, y el árbol genealógico de esta rama quedaría completamente cubierto por la programación televisiva. (Nota al margen: si esto se cumpliera, y la pantalla se llenara de gorilas, los programas políticos obtendrían además un beneficio colateral: podrían deleitar a sus audiencias con toda clase de analogías no necesariamente ingeniosas)

Creo que quizá Gran Hermano debería tener otro nombre, para que quede claro que encaja en la misma categoría cladística que los shows de nuestros parientes primates. "Refugio Sapiens" podría ser una buena alternativa (aunque no sé si la categoría "sapiens" va muy bien con el programa). ¿Qué les parece "Gran Humano 2015"? 

En todo caso, y desde un punto de vista estrictamente taxonómico, la conclusión es irrefutable: esta parece ser la mejor temporada para observar programas basados en homínidos por TV.



1 comentario :

  1. GENIAL Me has hecho reir con tu acertada apreciación sobre la contribución de nuestra TV a la divulgación científica.
    Conocí tu blog cuando te escuchaba en radio en el programa del querido Pepe, y te considero un excelente difusor cultural por lo interesante, variado y ameno.
    Raquel - Ciudad Bs As

    ResponderEliminar