viernes, 17 de abril de 2015

Airware: un nuevo sistema operativo para todos los drones del futuro



Tras cuatro años de desarrollo, Airware anunció ayer el lanzamiento de su solución total para drones. Se trata de una start-up basada en San Francisco, Estados Unidos. Su fundador es Jonathan Downey, un egresado del  M.I.T.

La plataforma de Airware facilita la programación de drones para tareas específicas: inspección de infraestructuras, vigilancia de fábricas y emprendimientos, rescate y recuperación, etc. Cada una de estas áreas está hoy cubierta por distintos fabricantes; pero cada uno de ellos emplea su propio sistema de programación y recolecciòn de datos. Así, reprogramar a un dron para tareas nuevas resulta hoy extremadamente caro.

La situación es análoga a la que atravesaba la industria de la computación personal en sus inicios: cada fabricante tenía su propio sistema operativo y sus propios formatos, por lo que resultaba extremadamente difícil transferir archivos de un sistema a otro, y casi imposible correr programas diseñados para una computadora en otro modelo. La utilización y programación de cada computadora exigía asimismo al usuario conocer  detalles específicos de su hardware y configuración.


La solución a estos problemas vino de la mano de sistemas operativos tales como DOS o CP/M, y más adelante Windows o Linux. Al ofrecer un núcleo común de servicios y comandos, permitieron a los programadores y usuarios abstraerse de las particularidades de cada fabricante. Esta estandarización representó un hito que permitió el auge de la computación personal. “Eso mismo estamos haciendo nosotros con los drones ”, afirma Downey  "el enfoque de Airware es único ya que nosotros no fabricamos drones, sino el hardware, el software y los servicios que les permiten funcionar".  

El producto de Airware consta de tres componentes principales. 

-El primero es un controlador que contiene los sistemas electrónicos y el software de piloto automático. Este controlador se instala físicamente en cada dron para dirigirlo. 


-El segundo es un software estandarizado para PC o tabletas para asignar y planear misiones. El usuario puede, por ejemplo, generar rutas, colocar cercas virtuales, y repartir trabajos entre distintos drones.



-El tercero es un servicio integrador que se ofrece a través de internet y permite a las empresas administrar sus drones, almacenando planes de vuelo, configuraciones, registros de vuelo y -sobre todo- los datos recogidos por drones, ya sean fotos o información provenientes de sensores.


Y además de las funciones que ya despliega, la plataforma de Airware permitirá el desarrollo de "plug-ins" por parte de terceros. 

"Se trata de un mercado nuevo, que recién está empezando a crecer comercialmente" afirma Downey "Creo que la oportunidad es enorme. Los drones van a utilizarse para un sinnúmero de aplicaciones comerciales"

Airware ha logrado un financiamiento por más de 40 millones de dólares de inversores tales como Andreessen Horowitz and Kleiner Perkins, y ayer anunció también que había recibido un monto no especificado de Intel Capital.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario