martes, 14 de abril de 2015

El descubrimiento del Bosón de Higgs, transformado en canción de Heavy Metal

Parece que la ciencia y la música están de parabienes. Tras revelarse que Stephen Hawking participa como cantante en un video musical de Monthy Python, se supo hoy también que un colega suyo del CERN transformó los datos de la detección del bosón de Higgs en una canción de Heavy Metal.

En efecto, el científico Piotr Traczyk, que es también músico, transformó los datos generados por la detección de esa elusiva partícula en una pieza musical. Según explicó, las notas proceden directamente de los datos generados por los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El objetivo fue reemplazar los gráficos que se suelen usar en ámbitos científicos por una manera más original de representar la misma información.

Si les intriga saber cómo suena, no hace falta que se lo pregunten más, pueden escucharlo aquí, ya mismo:



Para convertir los datos en músic, Traczyk convirtió los datos en una escala cromática, y luego utilizó logaritmos para llevar el rango de frecuencias a una franja que resultara apropiada para ser tocada en una guitarra. La canción resultante es para ser tocada por dos guitarras: la primera toca las notas correspondientes a registros gamma-gamma en tanto que la otra sigue el histograma del canal de 4 leptones.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario