miércoles, 25 de marzo de 2015

Steve Wozniak se suma a Elon Musk, Bill Gates y otros para advertir sobre los peligros de la inteligencia artificial




Steve Wozniak, quien co-fundó la empresa de computadoras Apple junto al mítico Steve Jobs, se ha sumado a un grupo cada vez más numeroso de innovadores y científicos que predicen un apocalipsis robot.

En una entrevista que dió recientemente a The Australian Financial Review, The Woz opinó acerca del futuro de la inteligencia artificial:

"Las computadoras van a sobrepasarnos, no hay duda de ello." Hasta hace poco -afirma- no le había dado demasiado crédito a las ideas de Raymond Kurzweil, quien afirma que la inteligencia de las computadoras dejará atrás a la capacidad y el entendimiento humano en unas tres décadas. Sin embargo, afirma Wozniak, con el tiempo ha comenzado a aceptar que esas predicciones se están volviendo realidad.

"Estoy de acuerdo con gente como Stephen Hawking y Elon Musk, que predicen un futuro oscuro y terrible para la humanidad. Si seguimos fabricando estos aparatos a los que gradualmente les vamos cediendo el control de todas nuestras cosas, eventualmente van a terminar pensando más rápido que nosotros. Y cuando ese momento llegue, acaso decidirán dejar de lado a estos seres tan lentos que somos los humanos, para así poder alcanzar sus  metas de manera más eficiente."

"¿Nos convertiremos entonces en sus dioses?" -se pregunta Wozniak - "O acaso en sus mascotas? ¿O tal vez en hormigas que pisotearán sin piedad? Realmente no lo sabemos." 

La informática continuará avanzando, dice Wozniak, y si bien la llamada la ley de Moore establece un límite a la eficiencia y reducción de los transistores, parece probable que cuando lleguemos a ese límite, pasaremos a fabricar computadoras cuánticas.  "Ojalá llegue ese día" -.agregó Wozniak- "y me parece buena idea que sigamos investigando porque de eso se trata la exploración científica. Pero a la vez me temo que estaremos dando a luz a la especie que será superior a nosotros." 

Bill Gates y el astrofísico Stephen Hawking han realizado advertencias similares. También lo ha hecho Elon Musk, el fundador Tesla, quien ha llegado a donar US$ 10 millones destinados a  prever e impedir un mundo gobernado por nuestras propias creaciones artificiales. Por suerte, las mentes más brillantes del mundo parecen haberse anticipado a lo que podría ser un problema mayor de no  tomar las precauciones necesarias. Y afortunadamente, todavía estamos muy a tiempo para empezar a diseñar qué precauciones y referencias deberemos incorporar en los robots de las próximas décadas y siglos para evitar que nuestro futuro se convierta en una versión real de Terminator.

 -Martín Hadis
Puedes seguirme en Twitter:
 

5 comentarios :

  1. Estaría bien algo de inteligencia artificial para los políticos, ¿es posible programar un político razonablemente justo?

    ResponderEliminar
  2. Pues como sea como Cortana en Windows 10 no hay de que preocuparse porque es completamente estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor si es Siri, imagínate ademas de estúpida, tonta y cara...

      Eliminar
  3. Esto sucede cuando se ve mucha tele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tele refleja nuestros mayores temores.

      Eliminar