lunes, 9 de marzo de 2015

Los Rolling Stones y el Hinduismo

Las últimas semanas estuve haciendo postings conectando religión con literatura. Esta vez lo haré con con el logo de una de las bandas más famosas: los Rolling Stones.Los labios rojos, la boca abierta y la lengua salida conforman un logo totalmente inconfundible. Lo que pocos saben y menos aún imaginan es que este diseño procede directamente de una divinidad de la religión Hindú: Kali, la destructora de demonios:


Kali, diosa del hinduismo

.Kali es una de las principales divinidades del Hinduismo. Su nombre procede de la palabra kāla, que significa "oscuridad". Representa el aspecto destructor del Dios Shiva:  es la devastadora de la maldad y de los demonios.Sus brillantes dientes blancos simbolizan la satwa o pureza, y la lengua roja salida representa al concepto de rajhas, el principio activo de la naturaleza.  En estos rasgos está precisamente basado el famoso logo de los Rolling: 


Dientes blancos, lengua muy roja; los rasgos
distintivos de la diosa Kali

El creador del  logo fue John Pasche, por entonces un diseñador gráfico a punto de graduarse del Royal College of Art (Escuela Real de Arte) de Londres. Según recuerda el mismo John Pasche:
En 1969, los representantes de Mick Jagger llamaron al Royal College of Art de Londres y preguntaron si habría algún estudiante de diseño  capaz de hacer la gráfica para su Tour Europeo de 1970. Me reuní entonces con Mick. Él me pidió que le diseñara un logo o un simbolo ... Mick me mostró una imagen de la diosa hindú Kali,  y este fue el punto de partida para el diseño del logo."



 El resto es historia. El logo se esparció como pólvora y se convirtió en un ícono cultural. En 2008, fue votado el mejor logo de todos los tiempos para una banda musical. 


Una foto  reciente del diseñador John Pasche,
con su obra más célebre.

Otra imagen de la diosa Kali

Aquí hay un video en el que John Pasche explica el proceso de diseño.

Para más información sobre la influencia del hinduismo en el rock en la década de 1960, pueden leer esta página de la enciclopedia del hinduismo.


-Martín Hadis    twitter: @martinhadis




1 comentario :