sábado, 28 de marzo de 2015

Los Ewoks existen... y necesitan ayuda!

En la saga de La Guerra de las Galaxias, los ewoks son los habitantes de un mundo boscoso llamado Endor. Tienen un aspecto adorable, y parecen verdaderos osos de peluche.


En 1983, el conservacionista chino Li Weidong se encontraba en la cordillera de Tianshan, en la región de Ili, al noroeste de China, cuando avistó  a un mamífero  tan extraño como simpático - lo más parecido a un Ewok en el mundo real:


Consultó entre  sus colegas, pero nadie supo decirle qué era. Dos años después, encontró otros dos ejemplares, y confirmó que se trataba de una nueva especie: la llamó Ili Pika.  

La región autónoma Uigur de Xinshiang,
Se trata de un mamífero que vive en las cumbres de Tianshan. Su principal fuente de alimento es el pasto en altura, entre la nieve perenne.  En los años siguientes, Li continuó estudiándolos. Pero en 1992, debió partir a la capital regional, y desde entonces, nadie volvió a ver un Pika ni se ocupó de ellos

Cuando Li regresó, en el año 2003, realizó un nuevo estudio y descubrió con desazón que la población había disminuido de manera drástica: quedaban solamente 2000 ejemplares. Recomendó entonces declararlos en peligro de extinción.

Las cumbres de Tianshan, su hábitat natural.
El hábitat de estos "ewoks" se ha visto reducido seriamente por el calentamiento global: los glaciares de Tianshan se están derritiendo y la nieve se retrae a zonas cada vez más altas. Los Ili pikas se ven obligados a seguirla. Así, cuando Li los descubrió, se los encontraba a una altura de entre 3.200 y 3.400 metros. Ahora se han visto forzados a subir aún más, a unos 4.100 metros de elevación. Y ya no tienen a donde ir. 

El año pasado, Li regresó a las montañas. En el segundo día de su expedición, logró avistar y fotografiar un ejemplar por primera vez en décadas.  

"Yo fui quien descubrió la especie, y la vi ponerse en peligro de extinción" -dijo Li-  "Si se extingue frente a mí, me sentiré tan culpable."

Se estima que la población de pikas se ha reducido en un 70% desde que que fue descubierta, y podría desaparecer definitivamente en cualquier momento.  A pesar de ello, el Ili pika no está figura aún en la lista de Animales bajo Protección Estatal de China. Li y sus seguidores solicitan que se cree una reserva natural para proteger al animal.

"Tengo casi 60 años, y pronto no podré escalar las Montañas Tianshan" -comentó el investigador-"Así que de verdad espero que alguna organización mande gente a estudiar y proteger al Ili pika."

 -Martín Hadis

Puedes seguirme en Twitter:
 

1 comentario :

  1. Hola, estimado Martín, justamente hoy, firme una petición de protección de animales, en peligro de extinción. No veo a este entre ellos. El pedido lo publicó la periodista de radio Mitre, sección ecología. Por mail, te enviaré su sitio en twitter, a mi no me agrada esa red. Abrazos.

    ResponderEliminar