miércoles, 18 de marzo de 2015

Elon Musk: en el futuro, manejar estará prohibido


El famoso emprendedor tecnológico Elon Musk afirmó ayer que dentro de sólo unas pocas décadas, todos los autos pasibles de ser manejados por personas no solo se volverán obsoletos - sino directamente ilegales. Sólo se fabricarán autos -afirma- que se manejen solos - o ,mejor dicho, manejados por computadoras. 

¿El motivo? Las computadoras tendrán una tasa de accidentes mucho más baja que cualquier persona. Desde un punto de vista estadístico, que un humano -con todas sus distracciones y defectos- permanezca al volante, constituirá de por sí (y en comparación) un riesgo absolutamente inaceptable.

En un potencial futuro en que las computadoras están a cargo de administrar todas las micro-decisiones de manejo, las únicas personas lo suficientemente insensatas como para manejar sus propios automóviles serán acaso hobbistas dedicados, aventureros excéntricos, o bien piratas o delincuentes.  En tal caso, ninguna persona en sus cabales querrá tomar cotidianamente el riesgo de conducir manualmente un auto (y con esto me refiero no solo a un riesgo físico causado por posibles accidentes, sino al costo financiero que podría implicar contratación de un seguro que cubra una actividad tan insensata como el manejo manual). A lo sumo nos ocuparemos de indicarle al vehículo el camino elegir, o si preferimos viajar en modo escénico (priorizando el paisaje) o eficiente (optimizando el tiempo estimado de arribo).

"Así ocurrió con los ascensores" -graficó Musk - "Primero tenían operadores humanos. Había ascensoristas que llevaban al vehículo de un piso a otro. Luego inventamos un circuito electrónico que guía a los ascensores para que vayan solos a cada piso... Con los autos ocurrirá lo mismo."

En ese contexto, y teniendo en cuenta la capacidad que las computadoras están adquiriendo año a año, Musk considera que manejar terminará siendo una actividad prohibida. "Es demasiado peligroso" -afirmó Musk- "no se puede tener a una persona a cargo de una máquina letal de dos toneladas de peso."

"No creo que debamos preocuparnos por la performance de los futuros autos autónomos, porque el manejo autónomo es una aplicación elemental de la inteligencia artificial" -dijo Musk en la conferencia anual de NVidia, que tuvo lugar ayer martes.

Pero el cambio será gradual. "La base de automóviles existentes es enorme" -aclara - "Hay 2000 millones de autos." Aún maximizando la producción, sólo pueden fabricarse unos 100 millones de vehículos nuevos por año.  Reemplazar a todos los que están hoy en uso por vehículos autónomos tomará -calcula- unos veinte años.

Pero la empresa de Musk, Tesla, ya ha incorporado varias funciones de este sesgo a sus automóviles. Su plan para el futuro cercano contempla la implementación de de sistemas de piloto automático total, que le permitan al vehículo cambiar de velocidad o de carril por sí solo.

Puedes seguirme en Twitter:
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario