viernes, 27 de febrero de 2015

Adiós, Sr. Spock: el origen del saludo vulcano



Ante el reciente fallecimiento de Leonard Nimoy, conocido por su personaje del Sr. Spock de Star Trek, va aquí un análisis del origen cultural y religioso de su característico y célebre saludo vulcano.

Leonard Nimoy nació el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), en el seno de una familia judía inmigrante de Ucrania. Y el origen del saludo vulcano es, de hecho, el gesto de bendición de los cohanim, los sacerdotes del judaísmo,

En palabras de Nimoy:
"Crecí en un barrio de Boston, el West End. Era una zona de inmigrantes, un 70% de italianos y un 25% de judíos. Mi familia solía asistír a los servicios en una sinagoga. Recuerdo un día en que estábamos especialmente atentos debido a la gran fiesta de Rosh Ha-shanah, el Año Nuevo judío y Iom Kippur, el Día del Perdón. Fue allí que vi por primera vez que el uso de las manos con los dedos separados y extendidos ante la congregación en bendición. Todavía guardo un vívido recuerdo de ese instante: cuando vi ese gesto con los dedos separados… me dejó en trance. Y luego aprendí a hacerlo yo mismo, simplemente porque me pareció muy mágico. Probablemente pasaron unos 25 hasta que se me ocurrió hacer ese gesto a modo de saludo vulcano en Star Trek y desde entonces ha sido imitado por fans del mundo entero desde entonces. Esto realmente me alegra, ya que su origen es, al fin y al cabo, una bendición. ¡Live Long and Prosper!"


Este saludo, llamado en hebreo Birkat Kohaním ("bendición sacerdotal"), Nesiat Kapayim  ("elevación de las Palmas") o simplemente "Bendición Aarónica", está basado en los siguientes versículos bíblicos:


"...Habló el Señor a Moisés diciendo:
Habla a Aharón y a sus hijos diciéndoles:
Que el Señor te bendiga y te guarde.
Que ilumine el Señor tu rostro y te bendiga.
Que dirija su rostro a ti y te conceda paz.
Y pondrán Mi nombre sobre los hijos de Israel y los bendeciré"...

 (Números 6:22-27)




El gesto es relativamente fácil de hacer, ¡pero no para todos! Nimoy solía recordar a modo de anécdota las grandes dificultades que tuvieron sus compañeros actores de Star Trek.

Zachary Quinto, el actor que interpreta al joven Spock,
tuvo grandes dificultades para realizar el saludo vulcano

En el caso William Shatner, que interpretó al Capitán Kirk, tuvieron que atarle los dedos con una tanza o hilo de pesca para que pudiera hacerlo. Pero mucho peor fue lo ocurrió con el actor Zachary Quinto; tras innumerables intentos fallidos, los productores tuvieron que pegarle los dedos con un adhesivo quirúrgico para que pudiera mantenerlos en posición ante las cámaras.

Un video en el que el mismo Leonard Nimoy explica el origen del saludo vulcano:

2 comentarios :

  1. ¡¡Qué interesante!!

    ResponderEliminar
  2. josé Luis Pereyra8 de enero de 2016, 16:07

    Muchísimas gracias por los datos. Encontré este símbolo en la tumba perdida de David Blaistein, padre del escritor argentino, de origen judío, Isidoro BLAISTEN (sí, el hijo cambió la grafía del apellido paterno). La tumba de David está en el cementerio Israelí de S Walter Moss, Dpto. San Salvador, Provincia de
    Entre Ríos. Repito: muchas gracias. Voy a citar este sitio.

    ResponderEliminar