jueves, 19 de febrero de 2015

Etimologías: Ranelagh, Claypole, Temperley

Estos días me puse a pensar en las etimologías de diversos barrios y zonas del Gran Buenos Aires.

Muchas de ellas tomaron el nombre de los fundadores o administradores de sus respectivas estaciones de ferrocarril, y es por eso que sus nombres son de origen irlandés o galés.

A continuación, los resultados de mis investigaciones:

RANELAGH: del gaélico irlandés RAGHNAILL,y este del nórdico antiguo ROGN "consejo" + VALDR "poder": "Consejero poderoso". Es también el nombre de un barrio de Dublin.

Embedded image permalink


TEMPERLEY; del antiguo sajón TIMBERLEAH que significa "claro de un bosque" = LEAH de donde se obtiene madera (TIMBER)

Embedded image permalink


CLAYPOLE: del inglés antiguo clǽgpól, de clǽg "arcilla" y pól, "charco o estanque", clay+pool = estanque arcilloso

Embedded image permalink

3 comentarios :

  1. Buena noche. Desde niña, me agrada conocer la etimología de las palabras.
    En mi Ciudad; Avellaneda, Buenos Aires; existe una localidad, de nombre "Wilde", siempre creí que era en honor del famoso dramaturgo y poeta irlandés. Al ver tu presente entrada me picó la curiosidad de buscar en WiquipediA. Esto es lo que dice, respecto a la localidad." Existió durante bastante tiempo la tradición de atribuir el nombre de la ciudad al doctor Eduardo Wilde, médico y escritor, librepensador y ministro de los presidentes Roca y Juárez Celman en el siglo XIX. Lo más probable, empero, es que el nombre Wilde provenga de otro médico mucho menos conocido, José Antonio Wilde, tío de Eduardo, que vivió algunos años en Quilmes "
    (Localidad lindera a Wilde) Lo que está entre paréntesis, lo agrego yo, además quien subió a Wipi, el tema, llama Ciudad a lo que en realidad es una Localidad o Barrio.

    Busqué en google, la etimología del apellido y terminé mareada por las diferencias que hallé. Mucho te agradecería, sea como entrada o por mail, me aclararas el tema. Desde ya, muchas gracias! Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Argentina_por_poblaci%C3%B3n

      Wilde es una ciudad, no un barrio

      Eliminar
    2. Respetado Señor Gentile, Wilde, localidad, circuito o barrio de Avellaneda, será ciudad, cuándo posea su propio palacio municipal. Mientras tanto, seguirá siendo, una localidad de la ciudad de Avellaneda. Muchas gracias.

      Eliminar