martes, 13 de enero de 2015

Jorge Luis Borges, acusado de homicidio

"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas.


Jorge Luis Borges, el escritor a quien le fascinaban
los espejos y el tema del doppelgänger

"Pablo Alberto Aiziczon estaba acostado boca arriba y en ropa interior en la cama matrimonial de Linda Vanesa Martínez, cuando Jorge Luis Borges le pegó en la cabeza con el caño de una pistola, dejándolo indefenso y sin capacidad de reacción. Luego siguieron los dos disparos mortales, y el vano intento de borrar los rastros del crimen. ... Mariano Fernández, el abogado de Borges, adelantó que no se opondrá a la elevación a juicio. ´Cualquier presentación sería dilatar más este proceso. Entendemos que hay un montón de calificaciones que realizó el fiscal que no corresponden, pero entendemos que es necesario que llegue el debate oral para plantearlas´, expresó el letrado." (Fuente: La Gaceta de Tucumán)

No se trata de una broma, sino de una extraña circunstancia. Jorge Luis Borges se encuentra, en efecto, acusado de homicidio. Y, pese a que el contexto es digno de uno de los relatos policiales del más grande escritor argentino, la realidad resulta más extraña que la ficción: el que está acusado no es el escritor, sino un sosías, que lleva exactamente el mismo nombre.

El asesinato ocurrió el 21 de marzo de 2011, y varias fuentes afirman que el acusado habría confesado la autoría del hecho. Sin embargo, hubo varias idas y vueltas que demoraron las presentaciones ante el fiscal, y las noticias más recientes indican que el juicio continúa hasta hoy.

En un diálogo que tuvo lugar en el M.I.T., en Cambridge, Massachusetts, Borges (el escritor) afirmó: "a mi siempre me interesó la idea del doble, esa imagen especular de uno mismo que viene a buscarlo a uno y llevarlo hacia la muerte" Al expresar esas palabras, jamás imaginó que con el tiempo acaso se volverían proféticas.

3 comentarios :

  1. Increíble.... Pero sucedió en la realidad. Acaso ese fuera "el otro Borges" que el Maestro profetizara.

    ResponderEliminar
  2. si , a veces tenemos un otro,

    ResponderEliminar
  3. M. Fernández, el abogado de Borges. Qué cerca todo.

    ResponderEliminar