miércoles, 14 de enero de 2015

Emergencia en la estación espacial: fuga tóxica fuerza evacuación y sellado del módulo norteamericano

Actualización: tras horas de revisión y análisis, el equipo de dirección de misión indicó a los astronautas que regresaran al sector norteamericano . No se detectó amoníaco dentro del módulo en cuestión, y se está analizando qué fué lo que disparó la alarma. 

Todos los astronautas se encuentran en buen estado y la situación es al parecer, nuevamente, del todo normal.



Una fuga tóxica obligó a la tripulación norteamericana a evacuar inmediatamente su sector de la Estación Espacial Internacional (EEI). Según informó hoy la agencia espacial rusa, "una sustancia tóxica se propagó desde el sistema de refrigeración al interior de la estación" en el segmento estadounidense de la estación sobre las 08:44 GMT. Todos los astronautas se encuentran en buen estado y la tripulación completa se ha trasladado al sector ruso de la estación. El sector norteamericano fue sellado. 

El jefe de la misión rusa, Maksin Matyushin, afirmó en un comunicado que "la seguridad del equipo fue preservada gracias a las rápidas acciones de los cosmonautas, astronautas y de los equipos instalados en Moscú y Houston”. La NASA confirmó la fuga a la cadena de noticias NBC

La agencia rusa de noticias Interfax indicó inicialmente que la fuga tóxica en cuestión sería de amoníaco, pero la NASA luego lo descartó. Confirmó, sin embargo, que los astronautas siguieron el protocolo de seguridad establecido para estas situaciones.

Lo que motivó esta acción fue una alarma, que se disparó a las 4:00 EST en el sector norteamericano, indicando una subida brusca en la presión del líquido refrigerante en la instalación eléctrica de la EEI. No se sabe aún, sin embargo, qué fué lo que causó esa alarma: es decir, si se trata realmente de una fuga, o de una falla técnica en los sensores, o incluso un error de software.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario