miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nuevo trailer: Jurassic World

Jurassic World ("Mundo Jurásico") la película más reciente de la saga inaugurada por Jurassic Park (1993), se estrenará en junio de 2015.



Universal Pictures acaba de lanzar el primer trailer, que pueden ver a continuación:


Nadie al volante: el futuro de los autos

Un artículo muy interesante en el L.A. Times hace varias predicciones acerca del futuro de los autos que coinciden con lo que yo pienso acerca del tema y escribí en un post reciente.


                 
El artículo, escrito por el periodista Jerry Hirsch, se titula: ¨En un futuro de vehículos que se manejan solos, ni siquiera querremos ser dueños de un auto"
Hirsch afirma que en el futuro no tan lejano, tener y manejar un auto será una suerte de deporte o excentricidad, como andar a caballo hoy en día. 

De hecho, según el futurista Peter Schwartz. "Alguna gente querrá seguir manejando, pero no la mayoría." Schwartz piensa que el estado de California creará carriles especiales para vehículos autónomos en 10 años o menos.

James Lenz, de Toyota, defiende la idea de tener un auto "Siempre habrá gente que tenga pasión por el manejo y a la que le guste sentir el camino. De a ratos, pondrán el auto en piloto automático, pero no querrán comprar autos que funcionen únicamente de manera autónoma"
   
Adam Jonas, de Morgan Stanley piensa, sin embargo que el modelo de ser dueño de un auto y manejarlo está caduco: en el futuro habrá "mega-flotillas que administrarán decenas de millones de vehículos autónomos" a los que se podrá llamar en cualquier momento, como un radio taxi: con la diferencia de que no tendrán chofer.




Esos autos no necesariamente se parecerán a los de ahora. Muchos tendrán diseños distintos a los de ahora, y serán acaso más pequeños y más fáciles de guardar. Sin duda serán inmensamente más seguros y eficientes. (Un estudio reciente afirma que si el 90% de los autos de los Estados Unidos fueran autónomos, eso salvaría 20.000 vidas cada año en ese país)
  
Los fabricantes de autos que quieran sobrevivir deberán transformar su negocio: pasarán de vender vehículos a particulares a crear flotillas de transporte, o a venderles vehículos a esas flotillas. "El negocio consistirá en vender viajes, no en fabricar autos"
  
Como señalé en mi post anterior, la mayoría de los autos pasan la mayor parte de su vida útil (el 90% del tiempo) sin hacer absolutamente nada. "¿Hay acaso alguna otra cosa en la que gastemos tanto dinero para luego no usarla?", se pregunta George Wardle, director del departamento de posgrado de Sistemas de Transporte y Diseño del Art College of Design en Pasadena, California, Estados Unidos. 

Durante su tiempo ocioso, los autos ocupan además espacio y debemos construirles subsuelos o edificios enteros de cocheras para que reposen: no hay ningún otro objeto de consumo masivo al que los humanos destinemos tal cantidad de metros cuadrados, con el consiguiente costo de construcción y mantenimiento.
 
   
Con el tiempo, la gente se sentirá más inclinada a ceder el control del manejo a cambio de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. El vínculo emocional entre dueños y autos se diluirá aún más. Esto sucederá en etapas, de modo gradual. Pero no cabe duda, según Schwartz, que los robots serán los que ganen la partida : "los sistemas autónomos terminarán haciéndose cargo. La gente se preguntará: ¿por qué debería molestarme en manejar?" 
  

martes, 18 de noviembre de 2014

Recordando a Pepe

Siempre digo que la muerte es un milagro al revés: un espacio insondable,imposible de abarcar con palabras. Más aún en el caso de un ser como Pepe, que dedicó su vida a ellas, y especialmente con esta partida tan repentina, que nos deja a todos sumidos en un perplejo silencio.



Sé, en todo caso, que Pepe detestaría que ese silencio se prolongue; me queda claro que la mejor manera de homenajearlo es continuar comunicando y tratando de contribuir a la cultura y al pensamiento. De lo contrario, si estuviera aquí y me viera callar por mucho tiempo, Pepe sin duda me diría -como hizo muchas veces-: "Dejate de romper la paciencia".


Mis recuerdos de Pepe se remontan a mis comienzos como escritor; mucho antes de conocerlo en persona, compartíamos curiosamente un espacio: mis primeros aportes sobre linguística, allá por 1994, fueron en una publicación ahora extinta y ya mítica, la revista Idiomanía: análisis de los idiomas del mundo, en la que yo escribía artículos como este: 


El señor de los idiomas: el lenguaje en la obra de J.R.R. Tolkien.
Uno de mis primeros artículos en IDIOMANÍA.
En la contratapa de esa revista, solía aparecer el siguiente anuncio:



Quiero enfatizar esa descripción, que para mí sigue representando a todo lo que hizo Pepe:




En 2011, le pedí a Pepe que presentara en el MALBA mi libro sobre la lápida de Borges. Sabía que le habían gustado algunos escritos míos, y decidí preguntarle. Pepe aceptó, y tuvimos un diálogo lindísimo en ese auditorio: sobre mitologías, sobre sagas de islandia y sobre Borges: un verdadero momento de diálogo y ámbito de civilización. A tal punto que cuando le escribí agradeciéndole, me contestó lo siguiente:

Primero, me reconforta tu agradecimiento, pero creéme que me provocó muchísimo placer leer tu libro del principio a final y me dio mucha alegría estar junto a vos en la presentación. No sabés cuanto me regocija que mi aporte haya sido de alguna utilidad. 
Hablando de alegrías, cuando me retiraba de Malba, me paró para saludarme una pareja, que -calculo- serían amigos tuyos. Él me dijo: muy frecuentemente no comparto tus ideas, pero lo de hoy fue muy bueno, te felicito.
Le respondí: que suerte que discrepamos, mirá que aburrido seria que estuvieses de acuerdo con todo lo que digo... 
 Te mando un abrazo
Pepe

A Pepe, lejos de molestarle, le había alegrado que mis amigos discreparan con él. Fue el hecho que eligió recalcar de toda una presentación que duró dos horas.

-------


Para terminar este post, y porque como comencé diciendo, las palabras en este caso me fallan, quiero parafrasear a modo de homenaje  la elegía que Theo Dorgan pronunció para el ilustre poeta irlandés Seamus Heaney:


"Un gran roble ha caído. Somos muchísimos los que supimos encontrar refugio en la amplitud de luces, matices y hojas que fue Pepe Eliaschev".



-Martín Hadis, 18 de Noviembre de 2014



 PS: Hice este post el sábado pasado. Había hablado con Pepe el día anterior. Ahora queda como un homenaje.


sábado, 15 de noviembre de 2014

Hacia el Oeste (una canción de El Señor de los Anillos)



"Into the West" es una canción de Annie Lennox que cierra la tercera película de El Señor de los Anillos: El retorno del rey. Fue compuesta y producida por Lennox, Fran Walsh y Howard Shore. Es un poco melancólica, pero me gusta igual, y quise traducirla:

Recuesta, suavemente,
Tu cabeza dulce y cansada
Está cayendo ya la noche.
Has llegado al fin de tu jornada.
Duerme ahora, y sueña
con los que te precedieron
Y te invocan ahora
Desde una costa lejana

¿Por qué lloras?
¿Qué son estas lágrimas en tu rostro?
Pronto verás
Que todos tus miedos quedarán atrás...
Estarás seguro en mis brazos,
simplemente, durmiendo.

¿Qué divisas ahora
en el horizonte?
¿A quién están llamando las gaviotas blancas?
Sobre el mar
Asciende una pálida luna
Las naves han venido para llevarte a casa.

Y todo se convertirá
en cristal plateado.
Una luz sobre el agua...
Todas las almas pasan

Todas las esperanzas fluyen
hacia el mundo de la noche
a través de sombras que se alejan
del tiempo y sus recuerdos
¡No digas
Que hemos llegado al fin!
Unas orillas límpidas nos llaman
Tú y yo volveremos a encontrarnos
Y tú estarás otra vez aquí, en mis brazos
Simplemente durmiendo.

¿Qué divisas ahora
en el horizonte?
¿A quién están llamando las gaviotas blancas?
Sobre el mar
Asciende una pálida luna
Las naves han venido para llevarte a casa...

Y todo se convertirá
en cristal plateado
Una luz sobre las aguas
Las naves grises parten, ahora,
hacia el oeste.



martes, 11 de noviembre de 2014

Echo, el parlante que habla y escucha

Un invento de Amazon que sigue los pasos de Siri (el asistente de voz del IPhone de Apple) y otros asistentes similares: se llama Echo y tiene una forma poco pretensiosa, la de un mero cilindro.




 No parece demasiado impresionante, pero sus funciones lo son. Al estar conectada permanentemente a la "nube", puede obedecer instrucciones como un Disc Jockey, y poner el tipo de música que uno le pida. Pero también puede hacer muchas otras cosas: responder preguntas puntuales,   dar información sobre el clima, las noticias más recientes y hasta consultar la wikipedia.



Más allá de sus logros actuales, lo interesante es pensar en nuestra vida doméstica futura, cuando cada casa esté llena de aparatos con diversos grados de percepción y capacidades, interconectados entre sí y con la internet.



 Podremos pedirle al horno a microondas que cocine algo, o a la heladera que mande imprimir una lista de las comidas que solemos comprar pero ahora están faltando, o al sistema de iluminación que prenda o apague las luces de distintas habitaciones de la casa. En resumen, el futuro que Ray Bradbury entrevió en su memorable cuento, Vendrán lluvias suaves.



La bicicleta que le ganó a una Ferrari

El ciclista suizo Francois Gissy acaba de romper el récord de velocidad andando en bicicleta: alcanzó una velocidad de 333 km/h. Obviamente, no lo hizo pedaleando, sino mediante una joya tecnológica que montó sobre su bici: un sistema de propulsión basado en peróxido de hidrógeno altamente concentrado.  Este combustible es de uso habitual en la industria aeroespacial, ya que se lo utiliza como combustible de cohetes; este es uno de los únicos casos en que se lo aplicó a un vehículo de dos ruedas:




El peróxido de hidrógeno se encuentra en pequeñas concentraciones en la atmósfera terrestre. No es inflamable de por sí, pero al entrar en contacto con metales como la plata se produce una reacción química que lo descompone en calor, agua y oxígeno. Al vapor generado por esta reacción se lo conduce por una tobera obteniendo así el impulso buscado.

El sistema entero de propulsión que Gissy utilizó en su bicicleta fue desarrollado por la compañía suiza Exotic Thermo Engineering. La bicicleta resultó tan rápida que en el video de youtube deja atrás a una Ferrari F430 en una nube de humo:

jueves, 6 de noviembre de 2014

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Insterstellar, una nueva odisea espacial

La película Interstellar (Interestelar) se estrenará en la Argentina mañana (6 de Noviembre):


(El video de youtube anuncia el 7 de Noviembre porque esa es la fecha de estreno en España)

Como dice mi amigo Mariano Chinelli:

"Tiene que haber un lugar, donde estas tragedias hechas de coraje y desencuentros, se anoten a favor de la especie humana...

Lo dijo Oesterheld y Ernie Pike en 1957 en un contexto, lo rescataron Saracino y Santos en 2013 en otro contexto... ¿No me digan que la frase no calza también como guante para este peli?"
.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Postales borgianas

Comparto con ustedes algunas fotografías de un reciente recorrido por uno de los pueblos más lindos de nuestra querida provincia de Córdoba:


Chalet "El Aleph"

-------

Chalet "Everness"

------ 
"Todos imaginaron dos obras: nadie pensó que el laberinto y el libro eran un solo objeto"