miércoles, 27 de agosto de 2014

Arte espontáneo

A veces la vida nos depara escenas o situaciones que parecen en sí mismas una suerte de broma, poema o exégesis, que hablan por sí mismas y nos eximen de mayor comentario. Eso sentí hoy cuando revisé las noticias en mi celular, y me pareció que los titulares encajaban de manera curiosa entre sí, conformando una suerte de rompecabezas o curioso tapiz verbal. Al respecto, diré una sola cosa: hoy no parece ser el día más auspicioso para Ricky Martin. Adjunto, sin más glosa ni aclaración, una captura de pantalla:



martes, 19 de agosto de 2014

Cardúmenes, enjambres y bandadas... de robots!

Los sistemas descentralizados y cooperativos son comunes en la naturaleza. Los seres vivos están formados por miles de millones de células; abejas, pájaros y peces se desplazan colectivamente en enjambres, bandadas y cardúmenes que surgen y persisten espontáneamente durante un tiempo sin que ningún individuo los lidere. Estos sistemas son capaces de resolver numerosos problemas de desplazamiento y transporte a partir de reglas simples. La evolución llegó a estas "recetas" a través de millones de años, y ahora muchos ingenieros y científicos están pensando en diversas formas de aplicarlas para resolver situaciones concretas, por ejemplo: los embotellamientos de tráfico, o el envío y despacho de cartas o encomiendas a través de sistemas de correo efectivos.

Pero todo esto se probaba en simulaciones por computadora, porque fabricar cientos o miles de robots para probar estos métodos era, hasta hace poco, prohibitivamente caro.



Pero varios grupos de investigadores vienen diseñando robots reales que funcionan de este modo.

En la universidad de Harvard han diseñado al Kilobot,  un pequeño robot capaz de funcionar en enjambres de miles (de allí su nombre).

Cada robot es capaz de:
-Desplazarse y "pensar" por si mismo
-Comunicarse con sus vecinos
-Calcular la distancia a la que se halla de ellos
-Percibir la luz ambiente

Con estas habilidades, los kilobots son capaces de comportamientos que hasta ahora solo habían podido observarse en sistemas vivientes. 

A continuación, algunos videos:
 .

Enjambre en busca de luz:


En la Universidad de Pensylvania han creado enjambres de robots que vuelan:



Aquí, varios kilobots se unen para crear formas:

Y aquí tenemos un prototipo de cardumen robótico, directo de la Universidad de Washington:



domingo, 17 de agosto de 2014

Un pensamiento de Carl Sagan



"¿Qué tan probable es que esta época en la que estamos viviendo sea justamente aquella en la que hayamos alcanzado la comprensión absoluta del cosmos? Esto sería una coincidencia realmente notable, teniendo en cuenta la cantidad de años que abarca el abismo del tiempo. Es mucho más probable que el conocimiento humano conste de una serie de aproximaciones sucesivas; y que muchas de las cosas que hoy damos por ciertas terminen resultando erradas,  en tanto que existen aún toda clase de cosas que hoy en día no podemos siquiera imaginar, pero que se habrán transformado en premisas conocidas y evidentes dentro de un mero siglo o dos."

-Carl Sagan


miércoles, 13 de agosto de 2014

VIV, el sucesor de SIRI

Ya existen varios "asistentes electrónicos" que permiten manejar computadoras y teléfonos a través de la voz.  El sistema más conocido de este tipo es acaso SIRI, que Apple incorporó a sus teléfonos IPhone a partir de 2011.  Pero todos estos sistemas tienen todavía serias limitaciones; sólo pueden obedecer órdenes simples, y su capacidad de análisis y ejecución es muy elemental.




Los mismos creadores de SIRI han unido nuevamente sus fuerzas en una empresa llamada VIVLABS,  cuyo objetivo es inventar una nueva generación de asistentes inteligentes, capaces de aprender de sus usuarios humanos, conectar datos aparentemente disímiles y aprovechar la vasta oferta de servicios e información que hay en internet. "La meta que tienen es muy significativa" -afirma Oren Etzioni, experto en inteligencia artificial - "Si logran lo que se proponen,  esto representará el futuro de los agentes inteligentes y conformará una industria de miles de millones de dólares." Se trata de una verdadera carrera tecnológica: Google,  Yahoo e IBM han invertido masivamente en líneas de investigación análogas para desarrollar sistemas que permitan a las computadoras procesar y analizar información de manera similar a los humanos.





Uno de los tres fundadores de Viv Labs, Cheyer, lo explica así: "Google Now puede responder preguntas como ´¿Donde nació Abraham Lincoln?' Y te puede dar la respuesta. También podés preguntarle ´¿Cuál es la población de tal ciudad?´ y te lo dirá. Pero no es capaz de responderte ´¿Cuál es la población actual de la ciudad donde nación Abraham Lincoln?"´Aún si dispusiera de estos datos, los sistemas actuales son incapaces de conectarlos.  Viv pretende romper esta barrera generando su propio código. Su desarrollo está basado en tres pilares: 1) Aprenderá de la gente lo usa 2) Será capaz de hacer cosas para las que nunca fue programado y 3) Cada día aprenderá algo nuevo. Si VIV logra realmente este objetivo, romperá las barreras que separan a la vasta red global de miles de millones de necesidades humanas y el futuro habrá cambiado para siempre.

jueves, 7 de agosto de 2014

El copyright es del mono

En 2011, un fotógrafo inglés, David Slater, viajó a Indonesia para sacar fotografías en plena naturaleza.


Decidió visitar la isla de Sulawesi para fotografiar a una población de macacos crestados negros. En eso estaba, cuando uno de sus retratados le arrebató repentinamente la cámara de las manos y se la llevó a la espesura.  El macaco retuvo la cámara por un buen rato. Cuando Slater logró finalmente recuperarla;  notó que el mono había sacado cientos de fotos antes de abandonarla. Entre ellas, la siguiente "selfie":


Hasta allí esto no pasa de ser una anécdota. Pero el hecho terminó adquiriendo ribetes de lo más curiosos cuando la "selfie" del macaco empezó a dar vueltas por la web. Slater descubrió indignado que Wikipedia la había subido a su sitio web. Le escribió entonces a Wikipedia exigiéndo que la sacaran. Slater afirma que la imagen le pertenece, y quiere que Wikipedia deje de mostrarla.

Ahora bien... Si la foto fuera suya, Wikipedia debería hacerle caso y sacarla...

El problema es... ¿quién es el autor de esta foto?  Según admite el mismo Slater, la respuesta está clara: el que tomó la imagen no fue él, sino el mono.  Por lo tanto, Wikipedia considera que:  "esta foto está en el dominio público porque fue creada por un animal no-humano, y por lo tanto no es obra de ningún autor humano que pueda detentar su copyright."


Por este motivo, y a pesar de numerosos reclamos, Wikipedia se niega a bajarla. De pertenecer a alguien, afirman, el copyright de la foto debería ser del macaco en cuestión.