martes, 22 de julio de 2014

El robot ilustrado

Me puse a averiguar más sobre el grupo RobotLab, creadores de los robots escribas del post anterior.  Sus integrantes son: Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe. El grupo se destaca por crear instalaciones basadas en robots industriales, a los que programan para que sean capaces de generar obras de arte. RobotLab se formó dentro del ZKM, el Centro de Arte y Tecnología de Medios de Karlsruhe, Alemania.  


El robot que estos artistas vienen utilizando es el KR 16-2... diseñado originariamente para realizar las siguientes tareas;
  • Transporte, carga y descarga de materiales o  mercaderia
  • Soldadura,  y demás labores de fabricación
  • Procesamiento y moldura de plásticos
  • Inserción, montaje, ensamblaje/desensamblaje
  • Medición, evaluación e inspección 

El KR 16-2 es, claramente, un ROBOT INDUSTRIAL. Pero estos artistas lo llevaron más allá. Lo reprogamaron para  que dibuje retratos en vivo:

   


Y también para que pinte obras de arte, en este caso, una obra abstracta que el robot dibujará sin parar, durante meses, en un solo lienzo, y manteniendo un solo trazo desde el principio al final. Se trata de la instalación llamada THE BIG PICTURE ("La gran imagen"), expuesta en el Palais de la Découverte, en París, que comenzó en Abril de 2014 y durará hasta comienzos del año que viene.




domingo, 20 de julio de 2014

Los misterios de la mente: el cerebro como una tecnología alienígena


Daniel Lende, en su reseña de  una conferencia de Terry Sejnowski,  expresa algo que vengo pensando y afirmando hace tiempo:
[Sejnowski] comienza su conferencia hablando de los intentos actuales por hacer ingeniería reversa del cerebro para comprenderla, del mismo modo en que los ingenieros intentan entender cómo es que funciona un nuevo producto de Apple o Samsung o sony [para luego poder imitarlos]. Esto es algo que muchos ingenieros  hacen habitualmente hoy en día con los productos que ha fabricado otra gente. pero esa vía no se aplica para el órgano que rige nuestras vidas:  
El problema de intentar comprender el cerebro como un mecanismo tecnológico es que no sabemos [lo suficiente sobre él]. En lo que a nosotros respecta, el cerebro es, básicamente una tecnología alienígena. Desconocemos los principios básicos de su funcionamiento. Y si uno no conoce los principios básicos de algo y de todos modos intenta copiarlo, el resultado será basicamente un "culto de cargo"
¿Qué es un "culto de cargo"? Es una curiosa serie de rituales adoptada tras la segunda guerra mundial por los habitantes nativos de  islas del pacífico. Durante la guerra, los Estados Unidos utilizaron a esas islas como bases, y para ello construyeron pistas de aterrizaje. Los nativos, que hasta entonces habían vivido aislados, fueron entonces testigos de increíbles maravillas... De los cielos descendían hombres de color blanco en sus máquinas voladoras, aterrizaban en pistas, y al bajar traían consigo toda clase de prodigios: linternas, herramientas y comida enlatada y otros alimentos en cantidad.
Cuando la guerra acabó, los "dioses" blancos se fueron; y con ellos sus máquinas voladoras, y todos los regalos que traían del cielo. Para hacer que regresaran, los nativos decidieron que debían imitar lo que habian visto. Fabricaron aviones y copias de fusiles con cañas , pintaron sus cuerpos imitando los uniformes militares de los pilotos y soldados, y construyeron con latas imitaciones toscas de equipos de radio, y erigieron torres de control de madera.  

Con todo eso pretendían simular  el procedimiento del aterrizaje, para así -esperaban- propiciarlo. En la isla de Tanna, en el archipiélago de Vanuatu, continúa celebrándose hasta la actualidad el 15 de febrero este rito. Los nativos desfilan con imitaciones de rifles hechos de caña, ante aviones también fabricados con materia vegetal.

A esto se refiere Sejnowski en su charla: afirma, contundente -y a mi juicio, correctamente- que aún es muy poco lo que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro. En lo que a nosotros respecta, entonces, debemos investigar el cerebro como si fuera una tecnología extraterrestre. Es decir: como un sistema que funciona de manera completamente distinta a cualquier cosa que hayamos inventado los humanos, y en base a principios que ignoramos por completo. Nuestros penosos intentos de comprender al cerebro en términos de nuestra tecnología actual, e imitarlo como si fuera una computadora se parecen a los aviones y rifles hechos de cañas de los nativos de Vanuatu:

Este es el resumen de Sejnowski:
Armamos a las apuradas una tosca imitación en los altares de nuestra tecnología,y creemos que [esas imitaciones basadas en circuitos electrónicos] nos proveerán las mismas mercancias prodigiosas que hemos visto salir de nuestros cerebros. [Pero al intentar hacer cerebros de silicio estamos haciendo lo mismo que los nativos de Vanuatu con sus aviones de caña: Imitamos lo que creemos estar viendo... Es el equivalente a] intentar construir con cañas algo que se parece a un avión, con la esperanza de que se eleve y nos lleve hasta el cielo. Pero [nuestros aviones de caña] jamás despegarán; [ nuestros torpes intentos de imitar apariencias y formas nunca bastarán para fabricar un verdadero cerebro], porque ni siquiera tenemos los conceptos necesarios para lograrlo.
Estamos tan lejos de entender los principios más elementales del funcionamiento del cerebro como los nativos están de comprender qué es realmente un avión: ni siquiera entienden qué es un motor e ignoran por completo los principios de la aeronáutica y todos los demás conocimientos relevantes
Los aviones de caña parecen aviones, simulan su apariencia de una forma muy rudimentaria, pero están muy lejos de serlo en su esencia.

De igual modo, nuestras computadoras son capaces de simular algunas conductas de nuestros cerebros. Pero nuestro cerebro no es  una computadora, no se le parece en nada, y realmente no sabemos qué clase de ingenio es (si cabe esa palabra); acaso no estemos comprendiendo siquiera los mismo principios físicos en los que está basado su funcionamiento.. Esto no quiere decir que no podamos entenderlo jamás. Es muy posible que algún lo logremos. Pero ese día está aún distante, y el primer paso que podemos dar en esa dirección es desechar metáforas inútiles.





DOS ACLARACIONES

Con "tecnología alienígena" Sejnowski no está sugiriendo ni remotamente -como hacen algunos individuos- que el cerebro sea una creación de extraterrestres. Sencillamente está diciendo que -como en muchos otros casos ya demostrados- la evolución hace las cosas a su manera, que no tiene por qué tener nada que ver con la forma en que las hacemos nosotros: los peces no funcionan como nuestros submarinos, los pájaros no son helicópteros, y el cerebro no tiene por qué ser un reloj ni una computadora. Y en este caso la evolución ha generado un órgano tan complejo que ni siquiera entendemos bien cómo está haciendo lo que hace. En ese sentido, y ese solamente, es algo "alienígena", extraño, y en cierto modo ajeno a nuestra tecnología por lo  muy alejado que está de nuestras capacidades actuales.

Aclaro asimismo que a pesar de ello, las computadoras pueden ser capaces de imitar rasgos y habilidades específicas de nuestro cerebro. Así que sigo pensando que la así llamada inteligencia artificial es posible y viable; solo digo que no tenemos que confundirnos en lo siguiente: que una computadora pueda parecerse a un cerebro en algunos aspectos no significa que comparta necesariamente su esencia ni sus -por llamarlos de algún modo- mecanismos..

viernes, 18 de julio de 2014

Frase

"Los neuróticos construyen castillos en el aire.
 Los psicóticos los habitan. 
 Los psicólogos pasan y cobran el alquiler."

 (Frase atribuida a Jerome Lawrence)


Imagen: composición de "Castillo en el aire" con "El Grito" del noruego Edvard Munch. Esta última obra el "simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial." Se ha convertido en una imagen cultural icónica, como La Gioconda de Leonardo da Vinci.

jueves, 17 de julio de 2014

El reflejo genético de la amistad

La sensación de que los amigos "son como familia" está basada en algo más que emociones. Investigaciones recientes indican que nos parecemos más, en términos genéticos, a nuestros amigos que a la gente en general.

"Lo impresionante es que las personas que tienen un vínculo de amistad resultaron ser significativamente más parecidas entre sí de lo que hubiéramos esperado", dice James Fowler, profesor de genética de la Universidad de California San Diego, quien lideró el estudio junto Nicholas Christakis, experto en ciencias sociales de la Universidad de Yale. 


Estos científicos analizaron una población de 2000 personas, eliminaron cualquier sesgo posible dado por posibles parentescos u otras cercanías manifiestas, y los resultados son sorprendentes. La coincidencia en genomas es 0,1%. mayor con nuestros amigos que con cualquier persona elegida al azar. Al parecer los amigos que elegimos (ya sea inconscientemente, o por las afinidades causadas por el genoma) son tan parecidos a nosotros como nuestros primos cuartos: como si compartiéramos lo que en genealogía se llama un tras-tatarabuelo, es decir un cuarto abuelo o chozno (o sea, el padre de un tatarabuelo). Esta afinidad genética puede parecer mínima, pero no lo es, porque en los hechos, lo cierto es que no cabría esperaer ninguna. Y sin embargo los genes están allí, diciéndonos claramente que, genéticamente hablando, nuestros amigos son tan parecidos a nosotros como nuestra familia extendida.


Curiosamente, varios de los genes que aparecen con más frecuencia simultáneamente entre amigos tienen que ver con el olfato. Acaso la similitud genética no resulta de una elección de personas , sino que los aromas que nos atraen y nos repelen nos hacen converger con gente cuyo sentido del olfato es similar al nuestro.



Algunos han comenzado a llamar a este efecto de convergencia geográfica, "Efecto Starbucks".

"Si te gusta mucho el aroma del café, entonces es más probable que acudas a un lugar donde el resto de la gente siente la misma atracción por ese aroma. Y ese será acaso el ámbito donde harás amigos. Un ámbito donde todos se juntan porque les gusta el café, de manera que uno termina haciéndose amigo de gente a la que también le gusta el café."

En otras palabras, la mayor coincidencia en genes con nuestros amigos  se debe acaso a que los hemos conocido en ámbitos por los que tanto ellos como nosotros sentimos atracción. Los hemos conocido entonces porque tenemos un interés o atracción en común, acaso impulsados siquiera parcialmente por esos genes que compartimos. La mayor correspondencia genética no resultaría entonces de una selección individual de cada persona, sino que sería la consecuencia de que nuestros respectivos genes nos hayan hecho elegir los mismos ámbitos y hayan posibilitado nuestro encuentro.


Según Matthew Jackson, de la Universidad de Stanford, "Es obvio que los humanos nos congregamos con personas similares a nosotros... Este estudio nos brinda evidencia de que esos encuentros ocurren  no sólo al nivel de rasgos evidentes, sino también de otros que son quizá mucho más sutiles, rasgos en los que realmente nunca habíamos pensado."

"Creo que la conclusión más importante es que no podemos estudiar a la evolución humana como si fuera un fenómeno de individuos aislados à la Robinson Crusoe. La evolución humana no operó sobre individuos aislados, separados de los demás. Operó siempre sobre comunidades. Evolucionamos siempre junto a nuestros amigos."



De manera que los amigos son literalmente, y en términos genéticos, nuestra familia. La familia que elegimos tener.

¡FELIZ DIA DEL AMIGO!

miércoles, 16 de julio de 2014

Irlanda busca a su diáspora

Irlanda está ahora intentando comunicarse con su diáspora, implementando un programa llamado IRELAND X O (Ireland Reaches Out, que podríamos traducir por "Irlanda a la búsqueda"). Consiste en un original proyecto de genealogía inversa.

La genealogía es una actividad creciente en este siglo XXI, facilitada por el auge de las comunicaciones e internet. Ahora bien, la inmensa mayoría de búsquedas genealógicas las realizan los mismos interesados, curiosos por averiguar más acerca de sus propios orígenes y vincularse con la tierra de sus antepasados.

Pero en este caso, es al revés: es la misma tierra, Irlanda, la que busca a sus descendientes.



"El proyecto está basado en una idea muy simple: en lugar de esperar que la gente de origen irlandés busque sus raíces, nosotros hacemos el camino inverso" afirma Mike Feerick, quien lidera estos esfuerzos con el genial objetivo de reencontrar a los hijos perdidos de Irlanda.


Stephen Kinsella, profesor de la Universidad de Limerick, agrega: "Los irlandeses que se fueron de Irlanda eran, en cierto modo, los mejors de nosotros: los más dinámicos, los más ambiciosos, los más decididos a tener éxito".


Decenas de voluntarios en cada región de irlanda están tratando de desempolvar registros y recuerdos para encontrar a los nietos, bisnietos y tataranietos de los que partieron. Luego, los contactan por correo electrónico o postal, y los invitan a visitar la tierra de sus ancestros.




Para recibirlos organizan "Semanas de Bienvenida", en las que voluntarios locales se encargan de conectarlos con su pasado, ya sea presentándoles parientes, o ayudándolos a buscar familiares y los lugares donde vivían sus antepasados

"Quiero que Irlanda comience a pensarse a sí misma no sólo como un lugar físico, sino como un pueblo", agrega Feerick.

Nota: son las parroquias individuales, y los foros on-line de voluntarios los que ayudan a los descendientes. A tal fin resulta útil saber de qué parte de Irlanda vienen los antepasados en cuestión. Sino, igual se puede solicitar ayuda.

Enlace de la página oficial:

Para comenzar la búsqueda, hay que ir a esta página

La posibilidad está abierta para todos los descendientes de irlandeses.

Los irlandeses: migraciones por el mundo

La palabra diáspora tiene el mismo origen que la palabra "dispersión", hace referencia a un grupo humano que han quedado repartido fuera de su lugar de origen. Cuando uno piensa en pueblos diaspóricos, no es precisamente Irlanda el que primero viene a la mente. Y sin embargo la diáspora irlandesa es literalmente enorme

Los irlandeses han emigrado -entre otras regiones y naciones-, al resto de Europa, a los Estados Unidos, a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil y Argentina. Se calcula que en total, la diáspora irlandesa consiste en 100 millones de personas, es decir unas 20 veces la población actual de irlanda, que alcanza a unas 5 millones de personas.


Los irlandeses llegaron a la Argentina a partir de 1830, aunque el pico de inmigración desde Irlanda se produjo entre 1850 y 1870. El número de descendientes de  irlandeses (entendiéndose por esto a todos aquellos que tienen al menos un ancestro irlandés) en la Argentina de hoy es entre 700.000 y un millón de personas.

En la Argentina vive la quinta comunidad más grande del mundo de descendientes de irlandeses.

martes, 15 de julio de 2014

El material más oscuro del mundo: del "Correcaminos" a la nanotecnología

Uno de los objetos que siempre me fascinaron de "El Correcaminos" era el "Hoyo portátil marca acme"


La empresa Surrey NanoSystems acaba de crear algo parecido, en lo que a apariencia respecta. No es un agujero portátil en un sentido literal - pero eso es exactamente lo que parece.

Se trata, en realidad, de una implementación de nanotecnología cuyo resultado es el material más oscuro del planeta, al que la empresa ha llamado "Vantablack".  Es capaz de absorber el 99.965% de la radiación que le llega, y esto incluye la franja de la luz visible y otras frecuencias como microondas y ondas de radio. El material resulta así tan oscuro que parece un agujero sin fondo, que no refleja absolutamente ninguna luz.



Consiste literalmente en un bosque de nanotubos de carbón, que atrapan la luz y le impiden salir. 


El material resultante es impresionante, parece un agujero en la fibra misma de la realidad. Las muestras que han ofrecido a la prensa están montadas sobre papel de aluminio. Y lo curioso es que -como sabemos- si uno arruga el papel de aluminio, esto genera pliegues y dobleces. En la foto, esto se ve claramente en la parte que no ha sido cubierta con VantaBlack. Pero en la parte tratada con nanotubos, lo que se ve es, literalmente, NADA: 

NADA DE NADA de nada. 


En realidad, el vantablack está tan arrugado como el resto del papel de aluminio. Pero no se ve nada ... es oscuro, totalmente negro, como un agujero, como si no hubiera nada allí. Es la nada misma... Una imagen bastante perturbadora, "extraña y alienígena". Hasta sus mismos creadores han quedado un poco pasmados con su invento: "Se ve tan raro." dijo Ben Jensen, director tecnológico de la empresa.


 No es el "hoyo marca acme" del Correcaminos, ¡pero se ve exactamente así!

Stephen Westland, profesor de ciencias y tecnologías del color de la Universidad de Leeds, afirmó que el negro tradicional es un color reflectante, pero que este hallazgo ha creado "un color que no parece de este mundo". Estos nuevos materiales, dijo, "llevan la oscuridad a un extremo, representan un extremo de oscuridad, están casi tan cerca de ella como los agujeros negros del espacio exterior." 

...O del rostro de un Nazgûl:


No quisiera cruzarme con una implementación del Vantablack en la parada del colectivo:



lunes, 14 de julio de 2014

miércoles, 9 de julio de 2014

Libros de Woody Allen



-Como acabar de una vez por todas con la cultura

-Sin plumas

-Perfiles

-Pura anarquia

Dos visionarios

Un libro cuya lectura me fascinó en mi infancia fue "Los próximos diez mil años". Su autor es uno de los mejores periodistas científicos del Reino Unido, Adrian Berry:



Un aporte de temática similar pero mucho más reciente es el siguiente libro del físico norteamericano  Michio Kaku


"Con toda probabilidad, en 2100 podremos mover objetos con la mente, la inteligencia artificial estará en todas partes, la medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y los rápidos avances en investigación genética harán posible alargar la vida humana de forma espectacular. Pero estas extraordinarias revelaci ones son solo la punta del iceberg. Kaku estudia robots sensibles, cohetes de antimateria, visión de rayos X y la posibilidad de crear nuevas formas de vida. También contempla el desarrollo de la economía mundial y formula algunas preguntas clave: ¿quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores del futuro?, ¿quiénes tendrán empleo y qué países prosperarán? Sin perder de vista los rigurosos principios científicos y examinando la velocidad a la que madurarán ciertas tecnologías, Michio Kaku nos ofrece un recorrido asombroso a través de los próximos cien años de revolución científica"

martes, 8 de julio de 2014

El jardín de las emociones que se bifurcan




Científicos y arquitectos de la universidad de Lincoln, Inglaterra, han desarrollado un "jardín social" que se transforma y modifica según el contenido de los mensajes de twitter que recibe. El diseño es fruto de un proyecto de investigación llamado STAN cuyo objetivo es desarrollar edificios y ámbitos que perciban emociones humanas y sean ljuego capaces de reflejarlas en su propia forma y estructura.

El "jardín social" está basado en una estructura de acero que se extiende a lo largo y a lo ancho del predio, y que responde a los mensajes que detecta en Twitter. Fue presentado en una exposición frutihortícola que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Sheffield. 



Richard M. Wright, quien llevó a cabo este proyecto junto a otros profesores y estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de Lincoln, afirmó: "Este jardín nos proyecta hacia un futuro en el que cada edificio podrá modificarse a sí mismo en respuesta al estado emocional de sus habitantes o usuarios, monitoréandolo a través de las redes sociales. Por ejemplo, si un edificio se entera de que deseamos abrigarnos y tomarnos una sopa caliente, podrá subir su temperatura y cerrar las ventanas. Los inmuebles del futuro serán acaso también capaces de reflejar el el estado emocional de la gente modificando sus colores o formas. El ámbito urbano se convertirá así en un espacio fluido, con edificios que se mueven, cambian y transforman en respuesta a deseos y emociones de la comunidad a la que pertenecen."




El profesor Duncan Rowland -a la vez artista y profesor de computación en la misma universidad- fue el responsable de desarrollar el software que confiere al jardín estas capacidades especiales. Entusiasmado por los resultados, agregó: "Vivimos inmersos en un flujo dinámico y constante de información social; el software de este jardín tiene por objetivo interceptar y desplegar un subconjunto de esos datos mediante una representación tangible"




El jardín social es un proyecto profundamente interdisciplinario cuyo objetivo es anticipar los entornos humanos del futuro. Además de arquitectos y expertos en computación, el proyecto involucra a especialistas en horticultura y paisajismo.  

El nombre del proyecto, STAN, corresponde a las siglas de "Science Technology Architecture Networks" Redes de Ciencia Tecnología y Arquitectura. Pueden visitar su sitio web aquí.


sábado, 5 de julio de 2014

Que no gane el mejor: el mundial como experimento estadístico

Analicemos al mundial desde un punto de vista estadístico. Cada partido es un experimento que enfrenta a dos equipos; el resultado debería indicar, idealmente al menos, cuál de los dos equipos es mejor que el otro. La pregunta que me estuve haciendo estos días es si esto es realmente así:  ¿cuál es la probabilidad de que un equipo que ha sido históricamente mejor, gane en un partido específico¡. Me puse a buscar investigaciones matemáticas para ver qué tan representativo es el resultado de cada partido de la performance del equipo ganador. Encontré una respuesta, y es bastante decepcionante: no demasiado.

El porqué es bastante obvio... Skinner y Freeman llevaron a cabo análisis estadísticos exhaustivos de varios mundiales anteriores. Si el resultado de cada partido reflejara realmente la habilidad del equipo ganador, entonces esta situación implicaría una paradoja, y debería ser realmente infrecuente:

El Equipo A le gana al equipo B
El Equipo B le gana luego a un equipo C
El equipo C le gana al equipo A

Skinner y Freeman llaman a estos casos "tríadas intransitivas". Si el resultado de cada partido reflejara realmente la capacidad de los respectivos equipos, entonces estas tríadas no deberían ser demasiado frecuentes. El equipo en ser derrotado por un equipo ya derrotado no debería derrotar al ganador. Y sin embargo, estas triadas intransitivas son frecuentes. Ocurren todo el tiempo En el Mundial 2006, 17% de las 355 triadas observadas fueron intransitivas. Si en vez de partidos de fútbol el experimento hubiera consistido en arrojar dados, totalmente al azar, entonces el 25% de las triadas habrian sido intransitivas. De manera que la representatividad del Mundial de Fútbol 2006 estuvo apenas un poco por encima del azar.

De hecho, Skinner y Freeman calcularon que la probabilidad de que el ganador del Mundial 2006 fuera realmente el mejor equipo estaba por debajo de 1 en 3: 

"En el mejor de los casos, la probabilidad de que al mundial lo gane el mejor equipo fue de 28%"

¿Cómo podría arreglarse esto? Acaso extendiendo la duración de los partidos, de manera que haya más goles y el resultado sea, por lo tanto más significativo. Análisis similares demostraron que el basketball y el baseball son menos azarosos que el fútbol; y esa es probablemente la razón. 

Habría que analizar la data del mundial 2014 para ver cuántas tríadas intransitivas se produjeron. Entretanto, me quedo con la siguiente conclusión: mirar el Mundial de Fútbol puede ser divertídisimo, pero desde el punto de vista estadístico, no necesariamente es cierto que el resultado refleje la respectiva capacidad de cada equipo..

Surrealismo mundialista


Pensando en Bélgica

Debo ser uno de los pocos argentinos que no está mirando el partido de Argentina-Bélgica del Mundial de Fútbol. No lo hago por varios motivos. El primero es que me gusta "sentir" la ciudad en estos casos. Miro por la ventana y no veo ningún auto en la calle. Las veredas están desiertas. Todo está quieto; no hay un sólo ruido. La descripción que hace Oesterheld al comienzo de El Eternauta, apenas comienza a caer la nevada mortal, encaja perfectamente con lo que siento y veo ahora:

Aquel silencio total que de pronto había acallado todo rumor era anonadante: los mil y un ruidos que siempre se oyen en una ciudad, aún en plena noche, habian cesado por completo.

miércoles, 2 de julio de 2014

Carlos Bivachi: Alquimista de las formas

Carlos Bivachi es un artista que hasta hace poco residía en la Villa de Merlo, San Luis. Su obra tiene algo de geómetra, de alquimista y de místico, con un sesgo definitivamente lúdico. Hay algo de Escher, de Mondrian y de Xul Solar en sus creaciones: algunas parecen formas elementales salidas de un sueño, otras, versiones inquietantes de los ingenios de Da Vinci, atravesadas por milenios que han erosionado y vuelto incomprensible su función.  Para Carlos jugar e imaginar son un mismo acto; ya desde el título de cada obra se adivina un humor a veces cáustico, pero siempre generoso, límpido y risueño. Los que lo conocemos desde hace años hemos podido admirar sus creaciones y sus juegos en su taller de Merlo, "El Triskel". Es una alegría anunciar su próxima muestra aquí en Buenos Aires, en la que podremos admirar su álgebra y su fuego. No se la pierdan, comienza este sábado 5 de Julio a las 19.30 hs. en SERRANO 1408, PALERMO.




Manifiesto

"Mirá, mi intencion basica de la muestra es que venga la gente y la vea, y después me diga si le gusta o si tengo que hacer una fogata .. nada mas .. creo que esa es mi misión artistica"

Algunos me dicen ´-¿A tus objetos, los vendés?´


Claro que los vendo. El tema es que alguna gente compra cosas porque realmente le gustan, y otra compra de forma naif. Quiero decir que compran por el color de las paredes , por el color de los sillones, por si sale en tal revista o  bla bla bla. Es como leer a Coelho pudiendo leer el Aleph. La opción es poner Borges en el living, o poner Coelho. Y yo prefiero a Borges. Me gusta más rodearme de alephs."


Para ver algunas de sus obras, pueden hacer click aquí





Una boya inteligente que detecta tiburones


La mayoría de los ataques perpetrados por tiburones contra seres humanos tienen lugar en playas o costas bajas, en las que la  no resulta posible ver a estos predadores hasta que es demasiado tarde. Una empresa australiana llamada OPTUS decidió desarrollando una solución a este problema que permita a la gente bañarse sin tener que preocuparse por estos visitantes peligrosos: un detector llamado "Clever Buoy" ("Boya inteligente") que utiliza un sonar y algoritmos avanzados para detectar la presencia de tiburones y avisar a guardavidas y a quien sea necesario vía Google Circles.


La "Boya Inteligente" tiene dos componentes, la boya propiamente dicha que flota en el agua y una caja emisora que funciona como ancla y queda sumergida en el fondo. La caja emisora emite constantemetne señaes de sonar que la boya recoge, cuando cualquier objeto se interpone entre ambas, genera una señal característica que es detectada por la boya. La boya envía luego un alerta vía satélite cada vez que detecta la presencia de un tiburón en las inmediaciones. 



OPTUS ha entrenado a los algoritmos de la boya en el acuario de Sydney y en las islas Abrolhos. La Boya ha aprendido así a  distinguir claramente a un tiburón de animales similares tales como delfines o mantarrayas. Sus sistemas están aún en desarrollo, pero sus creadores son optimistas, y piensan que los algoritmos que incorpora son suficientemente inteligentes como para seguir aprendiendo a distinguir más y más tipos de animales con más y más resolución y detalle. 


En el futuro, las agencias de protección ambiental de distintos países podrán desplegar en conjunto a cientos de estas boyas; esto les permitiría censar la vida marina en un nivel de detalle impensado hasta ahora.

Gaius Julius Caesar y el Mundial de Fútbol

Los que me conocen saben (y los demás seguramente se imaginarán) que no estoy precisamente siguiendo de cerca el Mundial de Fútbol. 


Sin embargo, cuando me dijeron -con cierto temblor en la voz- que el próximo contrincante de Argentina sería Bélgica, recordé el comienzo de los Commentarii de Bello GallicoComentarios de la Guerra de las Galias, de Julio César. 


Allí, don Julio enumera y diferencia a los distintos pueblos que habitaban en la región:
“Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. [...] Horum omnium fortissimi sunt Belgae, propterea quod a cultu atque humanitate provinciae longissime absunt, minimeque ad eos mercatores saepe commeant atque ea quae ad effeminandos animos pertinent important, proximique sunt Germanis, qui trans Rhenum incolunt, quibuscum continenter bellum gerunt.”
Traducción al castellano:
La Galia entera está dividida en tres partes: una que habitan los belgas, otra los aquitanos, la tercera los que en su lengua se llaman “celtas” y en la nuestra (=en latín) “galos”. Todos estos difieren entre sí en cuanto a lenguas, costumbres y leyes.  […] De todos ellos los más valientes son los belgas, porque viven muy lejos de la cultura y la civilización de nuestra provincia; y rarísima vez los visitan los mercaderes llevándoles aquellos productos que contribuyen a debilitar los bríos; y también por ser los belgas vecinos de los germanos, que habitan al otro lado del Rhin, con los que están continuamente en guerra.”
-GAIUS JULIUS CAESAR: COMMENTARII DE BELLO GALLICO, LIBER PRIMUS

Yo no sé qué tan feroces se verían los belgas en ese entonces, ...  Pero me pregunto si al escribir sus Comentarios,  Julio, el César, se hubiera podido imaginar esto: :


¡La que nos espera! :-)

¿A quién le tocará decir Ave Caesar, perdituri te salutant?





martes, 1 de julio de 2014

Dialogando con Ana Frank

Acaba de publicarse un nuevo libro con una propuesta que me pareció interesantísima: Dialogando con Ana Frank del psicólogo Daniel Omar Antar.


Daniel Omar Antar es psicólogo clínico y miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Aparte de su larga trayectoria docente y  científica, es coordinador de la Sociedad Argentina de Cine y Psicoanálisis. La presentación de este libro tendrá lugar en la Asociación Psicoanalítica Argentina, Rodriguez Peña 1674, CABA, el jueves 3 de Julio a las 21hs, luego de lo cual habrá un ágape.