viernes, 27 de junio de 2014

Épica japonesa y la sonda espacial voyager



El Heike monogatari o "Historia de Heike" es un poema épico redactado a comienzos del siglo XIII que narra la lucha por el poder entre dos clanes guerreros del antiguo japón, los Genji (Minamoto) y los Heike (o Taira). El poema entero está impregnado de la noción de impermanencia, tan característica del budismo.

En nuestro país, muchísimas personas conocen de memoria el comienzo del Quijote, aún sin haberlo leído entero: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...". 

De igual modo, en Japón muchos conocen el principio de Heike Monogatari, aún sin haberlo leído: 

祇園精舎の鐘の聲、諸行無常の響あり。娑羅雙樹の花の色、 盛者必衰のことわりをあらはす。 

En el sonido de la campana del monasterio de Gion resuena la caducidad de las cosas.  El color del arbusto de sara nos recuerda la ley terrenal de que toda gloria encuentra su final.

おごれる人も久しからず、唯春の夜の夢のごとし。たけき者も遂にほろびぬ、偏に風の前の塵に同じ。

Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder de quien gobierna. Como el polvo que dispersa el viento, así los poderosos desaparecen de la faz de tierra.

Carl Sagan hace una reflexión muy similar al contemplar la última foto que la sonda Voyager sacó de nuestro planeta, pasando la órbita de Saturno, a una distancia de 6000 millones de km. 



La astronomia y la literatura convergen en estos pensamientos. El mundo sería tal vez un lugar más feliz si todos los seres humanos los tuvieran en cuenta.

Un pensamiento de Carl Sagan



"Desde este lejano punto de vista, la Tierra no parece, acaso, demasiado interesante. Pero para nosotros es diferente. La Tierra es nuestra casa. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez has oído  hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en ese punto.

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada estrella de cine, cada ´líder supremo´, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido aquí —en una simple mota de polvo suspendida en un rayo de sol. ...

Se dice que el estudio de la astronomía es una experiencia que lleva a la humildad, y que ayuda a formar el caracter. Tal vez no exista mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros de manera más amable y compasiva, y de preservar y amar a este punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido."

miércoles, 25 de junio de 2014

En la NASA evalúan la pelota del mundial


Científicos de la NASA, expertos en realizar análisis de aerodinamia, pusieron a la pelota del Mundial 2014 a prueba en sus laboratorios, habitualmente utilizados para analizar la perfomance de aeronaves y vehículos destinados a la exploración espacial.


La pelota, llamada Brazuca, fue desarrollada por Adidas especialmente para este mundial. Y el análisis de la NASA demostró que es mucho mejor y más estable que la Jabulani, la pelota del Mundial de Sudáfrica 2010. El Jabulani causó disgustos sin fin a los arqueros y jugadores del mundial 2010. Algunos la encontraban tan tan imprevisible que la acusaban en broma de tener  “vida propia”, ya que era muy difícil de manejar.

Las noticias para este mundial son más alentadoras. Según Rabi Mehta, jefe del departamento de Aerofísica Experimental del Ames Research Center (Centro de Investigación Ames), "Los jugadores estarán más felices con esta nueva pelota. Es más estable en vuelo y se comporta de manera más similar a una pelota estándar."
Todo esto quedó demostrado e nlas pruebas que la NASA hizo en un túnel de viento, utilizando humo verde para analizar el comportamiento aerodinámico de la pelota.
Las pelotas de fútbol comunes tienen 32 paneles; la Jabulani de 2010 tenía ocho paneles, y la actual Brazuca tiene seis, pero para este último modelo Adidas aumentó la longitud y profundidad de las costuras, y recubrió a sus paneles con pequeñas protuberancias. La superficie que diseñaron es además bastante más rugosa, lo cual contribuye a mejorar su manejo.
Que la pelota sea más estable no hará que el juego se vuelva más aburrido. Por el contrario, según los científicos de la NASA; esto permitirá que los jugadores la controlen mejor y por ende se luzcan más en la cancha. 

Silencios y palabras en dos cuentos de Ray Bradbury

Dos cuentos de Ray Bradbury plantean el valor del silencio y la comunicación en el que entonces era el futuro y ahora es nuestro presente:

-"El Peatón" y
-"El asesino"

miércoles, 18 de junio de 2014

Las interfaces de El Eternauta: un análisis tecnológico-literario.

El Eternauta, historieta del ilustre H.G. Oesterheld, narra una invasión extraterrestre a Buenos Aires. Los invasores (ellos, gurbos, hombres robot, manos, cascarudos, etc.) utilizan y a la vez son dominados por toda clase de mecanismos y aparatos. En mi columna de hoy hablaré de las interfaces de esas máquinas, y de la manera en que reflejan la trama central de la historia.

No dejen de visitar el ARCHIVOHGO

Frases

“Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.”-Françoise Sagan

"Hay un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es nuestro." 
- F. William Robertson

Borges sobre el lenguaje y la poesía



"La raíz del lenguaje es irracional y de carácter mágico. El danés que articulaba el nombre de Thor o el sajón que articulaba el nombre de Thunor no sabía si esas palabras significaban el dios del trueno o el estrepito que sucede al relámpago. La poesía quiere volver a esa antigua magia. Sin prefijadas leyes, obra de un modo vacilante y osado, como si caminara en la oscuridad. Ajedrez misteríoso la poesía, cuyo tablero y cuyas piezas cambian como en un sueño y sobre el cual me inclinaré después de haber muerto."

JORGE LUIS BORGES, en el prólogo a "El otro, el mismo" (1969)

martes, 17 de junio de 2014

Tolkien y su traducción del Beowulf

J.R.R. Tolkien (1892-1873)

El escritor e inventor de mundos J.R.R. Tolkien es mundialmente conocido por sus obras de fantasía y ficción: El Señor de los Anillos y El Hobbit. Lo que no es tan sabido es la fuente de inspiración en la que Tolkien se basó para escribir esos libros. Y es que antes de ser un excelente escritor, Tolkien fue un excelente lingüísta y estudioso de las antiguas leyendas y mitologías de Europa.

El manuscrito original de Beowulf, cuyo origen
ha sido fechado entre los siglos VIII y XI 


Estos días, HarperCollins acaba de anunciar la publicación de una traducción que Tolkien hizo en 1926 del Beowulf, la célebre épica anglosajona, al inglés moderno. Al parecer nunca pensó en enviarla a la imprenta. Lo que sí publicó fue su formidable ensayo: "Beowulf: los monstruos y los críticos", que cambió para siempre el enfoque de la crítica de este poema.

El ensayo de Tolkien sobre Beowulf
representó un hito en los estudios
de ese poema


La Gesta de Beowulf la historia del héroe epónimo, que debe enfrentarse primero a una suerte de ogro monstruoso llamado Grendel, luego a la madre de éste, y finalmente a un dragón. La atmósfera del poema es oscura y ominosa: Beowulf es un gran héroe y tiene la fuerza de muchos hombres, pero estos monstruos ponen a prueba su coraje y lo llevan al límite de su resistencia.

Una película bastante estúpida:
"Beowulf" de Robert Zemeckis

Algunos recordarán la película de Robert Zemeckis, inspirada en el Beowulf y que se estrenó con el mismo título en 2007. En ese film, la madre de Grendel, que en el original escomo una arpía feroz y temible, aparece representada por una versión virtual de Angelina Jolie. Creo que no hace falta que aclare qué me pareció esa película.

El ilustre y querido poeta irlandés
SEAMUS HEANEY (1939-2013)

Mucho más interesante fue la excelente traducción del Beowulf que realizó otro escritor británico, el ilustre y recientemente fallecido poeta irlandés Seamus Heaney. Para todos los estudiosos y seguidores de las antiguas literaturas germánicas, será interesante comparar la formidable traducción de Seamus con esta nueva / vieja versión de J.R.R. Tolkien.




domingo, 15 de junio de 2014

Un poema de Antonio Esteban Aguero

El Pregón

Yo no quiero morir. Es imposible
que yo pueda morir mientras la vida
siga viva en jilgueros y caballos.

Si yo siento la vida deliciosa
como un río de abejas -en febrero,
locas de sol- por las profundas venas.

Si yo tengo mi voz en la garganta,
mi voz plena de nombre, abarcando
el contorno y la esencia de las cosas.

Yo no quiero morir. Si el mundo nace
cada día de mí como los niños
de la entraña madura de sus madres

Si los árboles nacen de mis ojos;
y las suaves mujeres de mis manos;
y la música nace de mi oído.

Yo no puedo morir, que soy la Vida
porque tengo en los pulsos prisionera
una ardiente pareja de palomas.

¿Y he de morir? ¿He de dejar la tierra
con sus prados y bosques musicales,
con sus aguas, con su fuego rojo?

¿Con sus ciudades y sus barcos negros,
con sus caminos y sus trenes largos,
con la muchacha de color de arena
cuyo cuerpo es un cálido racimo?

El adiós a un amigo

Yogi González Luquet y Mario Ceretti, en Merlo, San Luis, 2011


Anoche me había entrado un mensaje de mi amigo Mario Ceretti. No llegué a atenderlo. Recién llamé a Yogi González Luquet para preguntarle cómo seguía Mario.

La respuesta me dejó en shock. "El mensaje te lo dejé yo. Mario falleció anoche" - me dijo.

Todavía no logro recuperarme del golpe pero siento que es necesario que escriba unas palabras sobre Mario. No sé cómo me van a salir, pero aquí voy.

Lo primero que me sale decir es que Mario era un ser feliz. Había elegido la Villa de Merlo, en San Luis, como su hogar hace años. Vivir allí le llenaba el espíritu. Solía decirme que le bastaba mirar los colores cambiantes de la montaña, el decurso del sol sobre el cordón del Champaquí, para sentir felicidad.

Era además una de las personas más inteligentes y más inteligentemente graciosas que he conocido. Decir que Mario se la pasaba haciendo chistes geniales es quedarse corto. Su mente tenía una actividad febril. No paraba un segundo de unir conceptos, de asociar ideas para decir una frase tras otra llena de chispas e ingenio. Era difícil seguirlo: cualquier intento por retrucarle lo respondía inmediatamente, con una inteligencia y agudeza que lo dejaba a uno siempre pedaleando en el aire.

Era además dueño de una cultura solidísima. Había vivido y leído muchísimo. Conversar con él era una siempre una experiencia. Ninguna conversación con Mario era banal, aún cuando el tema -deliberadamente- lo fuera. Y digo deliberadamente porque le encantaba elegir temas triviales para encontrarles ribetes intelectuales o facetas profundas - así terminaba hablando filosóficamente sobre cuestiones que no parecían merecerlo - o tener sentido alguno. Podía sacar conclusiones metafísicas a partir de etimologías o vínculos históricos inesperados charlando sobre el nombre aparentemente absurdo de una calle o un postre - o sobre el último chisme que había escuchado.

Una vez, comentando uno de sus relatos, le dije: "Mario, sos gracioso, sos genial". Me respondió: "No, no lo soy. Lo genial y gracioso es la vida. Yo solo me limito a contarla."

Mario, como pocos, como nadie, fue capaz de encontrar esa veta a lo cotidiano, y de compartirla generosamente con todos los que lo quisimos, lo leímos o lo escuchamos.

Decir que nunca vamos a olvidar a Mario Ceretti es redundante, innecesario. Nadie que lo conociera podría llegar a olvidárselo jamás. Yo personalmente me siento agradecido de haberlo conocido.
Recordaré siempre su último saludo y lo repito aquí para mi querido amigo, donde sea que esté:

"UN ABRAZO JUERTE, JUERTE."



Para Mario

  









Yo no quiero morir. Es imposible
que yo pueda morir mientras la vida
siga viva en jilgueros y caballos.

Si yo siento la vida deliciosa
como un río de abejas -en febrero,
locas de sol- por las profundas venas.

Si yo tengo mi voz en la garganta,
mi voz plena de nombre, abarcando
el contorno y la esencia de las cosas.

Antonio Esteban Aguero, "El Pregón"

Etimologías

Estoy escuchando la 5ta sinfonía de Beethoven y pensando en la etimología de su nombre; en flamenco "beet" = remolacha, "hovn" = campos, granjas.

EL CÉLEBRE MÚSICO ALEMÁN
LUIS DE LAS GRANJAS DE REMOLACHAS,
(1770-1827)

De manera que el nombre de este genio musical; Ludwig van Beethoven es "Luis de las granjas de remolachas." Tal vez era mejor no saberlo.




Dada la (acaso deplorable) sensación que esta etimología ha causado entre mis amigos, paso a compartir con uds algunas frases castellanas que me aparecen en la mente cada tanto al recordar comercios o marcas de ultramar:


REGISTROS "LA TORRE"  


JAIME, EL PIOLA



QUIQUE POROTOS

 (Henry = "Enrique", Beans = "Porotos" ->
Henry Beans = "Quique Porotos")



BARROS INNOBLES (Barnes & Noble, libros)


ESBIRROS (Sbarro´s, la mejor pizzería de New York)


Van Gogh y las estrellas

"A veces siento la necesidad ... ¿diré la palabra?... de religión. Entonces salgo a la noche y pinto las estrellas." -Vincent Van Gogh



miércoles, 11 de junio de 2014

Nuevo curso: BORGES A TRAVES DEL ESPEJO

LOS JUEVES A PARTIR DEL 12 de JUNIO, En el ESPACIO AGUERO:
BORGES A TRAVÉS DEL ESPEJO

El test de Turing: ¿Pueden pensar las computadoras?


Alan Turing fue un matemático brillante, considerado por muchos el padre de la computación actual. Durante la 2da guerra mundial, Turing trabajó en Bletchey Park, el centro de criptografía británico responsable de romper el famoso código Enigma.
Una de las preguntas que ocupaban la mente de Turing era si las computadoras podían llegar a pensar. Dado que esto resulta muy difícil de comprobar, Turing propuso reemplazar esta pregunta por otra más pasible de ser observada: "¿Pueden existir computadoras digitales capaces de imitar con suficiente precisión a un ser humano, como para que resulte imposible distinguirlas de una persona real?"
Al procedimiento que diseñó para responder a esta pregunta se le llama TEST DE TURING. 

¿UN CHATBOT INTELIGENTE?
La semana pasada, diarios y redes de noticias se llenaron de anuncios optimistas al respecto: una supercomputadora de la Universidad de Reading había pasado supuestamente, el test de turing. El test involucró a treinta jueces humanos. Los treinta "chatearon" con interlocutores cuya verdadera naturaleza ignoraban, sin saber si estaban conversando con otros humanos o con máquinas. La Universidad de Reading afirma que un programa, llamado "Eugene Goostman", logró convencer a 10 de 30 jueces de su humanidad.


Pero...¿es esto realmente lo que ocurrió? No exactamente.
En primer lugar no fue ninguna supercomputadora la que participó en el test, sino un mero "chatbot", un programa diseñado para conversar con humanos. En segundo lugar, "Eugene Goostman" se presentó frente a los jueces como un adolescente de 13 años, de nacionalidad ucraniana, y para el cual el idioma inglés -en el que tuvieron lugar los chats con los jueces- era una lengua extranjera.
Nadie esperaba, por ende, que las conversaciones con Eugene Goostman tuvieran la complejidad esperable de un adulto. Y dado que los adolescentes son a menudo temperamentales o fastidiosos, la supuesta edad de su programa sirvió para enmascarar sus fallas
En palabras de Gary Marcus, profesor de NYU: "El programa llamado ´Eugene Goostman´ demuestra el poder de las falsificaciones, es una muestra genial de astucia ingenieril, pero está muy , muy lejos de poseer una inteligencia genuina", 

EL FUTURO
¿Lograremos algún día que nuestras computadoras alcancen o superen el poder de nuestros cerebros? Personalmente, creo que la respuesta es no, al menos no en su configuración actual. 
¿Por qué estoy afirmando esto? Simplemente, porque aún no entendemos cómo funciona es el cerebro. Estamos muy lejos aún de lograrlo. 

En la película BLADE RUNNER hay unos androides generados por biotecnología que se hacen pasar por personas nomrales. para desenmcascararlos, el protagonista utiliza un test muy parecido al de Turing. Como pude verse a continuación, el test sale terriblemente mal!!

Como afirma humildemente el gran matemático Roger Penrose  "Desde mi punto de vista, el cerebro consciente no funciona de acuerdo a las leyes de la física clásica. No siquiera funciona siguiendo las leyes de la mecánica cuántica convencional. Funciona, de hecho, según teorías de  las cuales todavía ni siquiera disponemos." 
Sin duda lograremos muchos avances mediante la tecnología: pero imitar el funcionamiento del cerebro humano está -al menos por ahora- muy lejos de nuestras habilidades actuales.


viernes, 6 de junio de 2014

Palabras que no existen (pero deberían!)


Los SNIGLETS son palabras que no figuran en ningún diccionario, pero que merecerían existir porque se refieren a objetos y situaciones que muchos encontramos en algún momento de nuestras vidas...

Las inventó un comediante norteamericano, Robert Hall, allá por los ´80, y las compiló en un libro de gran repercusión, titulado simplemente SNIGLETS:


Algunos de mis sniglets preferidos son:

Acuadextro: dícese de alguien que posee la habilidad de abrir y cerrar la canilla de la bañadera con los dedos de los pies.

Aracnidiota: dícese de la persona que habiendo caído en una telaraña o baba del diablo empieza a girar, agitarse y mover los brazos de manera enérgica (para sacársela de encima)

Charp: conjunto unitario o reducido de papas frita dañadas, quemadas o de color extraño que aparecen en el fondo de todo paquete de papas fritas.

Cinemugre: la combinación de pochoclo, gaseosa y chocolate derretido que suele cubrir el piso de los cines.
.
Choconívoro: la tendencia de .comer primero la cabeza de un conejo de chocolate en Pascua.

Muzzarhilo: el ultimo filamento de muzzarella caliente que se mantiene conectando al pedazo de pizza que uno se lleva a la boca con el resto de la pizza.

Ufuación: la peculiar costumbre de buscar algo para comer, volviendo una y otra vez a la heladera, que sabemos vacía, con la vana esperanza de algo nuevo se haya materializado desde entonces  - n. The peculiar
En castellano tenemos al EXONARIO, realizado por el profesor Jorge Mux. También contiene palabras que han quedado fuera de cualquier diccionario:




"Definiciones insólitas, de dudosa justificación, de nombres hilarantes y muchas veces de imposible referencia. La esencia de la definición consiste en aclarar el uso de los nombres. La esencia de un nombre consiste en señalar su referencia. Ambas cosas aparecen confundidas y enrarecidas en este espacio."

NULIPSISMO: "Si el solipsismo es la doctrina según la cual "sólo existo yo" (solus ipse), el nulipsismo es aquella posición filosófica según la cual nada ni nadie existe, ni siquiera quien emite el enunciado de que nada existe."

ERGOMORFIZARSE (del griego "ergon", trabajo, y morphe, "forma"):  Adquirir la personalidad típica y esperable de acuerdo al empleo o actividad que se realiza.

CIRCUNVIAR (Verbo. Del latín circum = alrededor y via = camino)  Perder cosas en un lugar pequeño y accesible a la vista. Si "extraviar" es, de acuerdo a su etimología, "dejar algo fuera (extra) del camino (via)", la palabra "circunviar" recoge la acepción que se mienta cuando se dice que un objeto tiene que estar en ese mismo lugar en el que precisamente no se lo encuentra.
Para visitar el exonario, haga click a continuación: EXONARIO:


lunes, 2 de junio de 2014

Un collar que vigila la salud de las mascotas



Una empresa de Boston, EE.UU, llamada "PetPace" acaba de lanzar al mercado un invento curioso...

La premisa es que resulta difícil diagnosticar dolores, molestias y problemas de salud tanto en gatos como en perros, por varios motivos. En primer lugar, por el factor obvio de que no tienen medios especialmente eficaces para para comunicar sus dolencias. Segundo, porque ambas especies han evolucionado para esconder sus debilidades;  si padecen dolores o incomodidades su instinto suele llevarlos a ocultar esos síntomas, que en el ámbito natural podrían delatar sus desventajas y convertirlos instantáneamente en el blanco de potenciales predadores o competidores. Resulta difícil, por lo tanto diagnosticar problemas de salud de gatos o perros hasta que se han vuelto evidentes...

Por eso PetPace inventó este collar wi-fi...


...que vigila constantemente la temperatura, pulso, respiración, nivel de actividad, posición, desplazamiento y consumo de calorías de la mascota en cuestión. El sistema de PetPace tiene además una base de datos para cada raza de perro o gato, que almacena los parámetros estándar de cada raza. Así, resulta posible comparar los datos observados a cada momento con lo esperable para cada mascota. Ante cualquier desviación de los parámetros esperados, el collar puede mandar un mensaje al celular del dueño. También es posible compartir estos datos con el veterinario. De este modo el collar avisará si el animal se mueve demasiado o demasiado poco, si sus latidos por minuto son demasiado altos o bajos, si sus posiciones (sentado, acostado, erguido, etc.) son de cualquier modo anormales, o si su temperatura corporal se ha salido de rango. Con toda esta información, afirman sus creadores, el collar puede ayudar a detectar tempranamente muchos problemas de salud, aún cuando éstos no resulten obvios. 



Según Theresa Lightfoot, que realizó pruebas clínicas con este collar, "Este producto va a revolucionar la medicina veterinaria, y permitirá a los dueños reconocer potenciales enfermedades en sus mascotas antes de que éstas comiencen a presentar síntomas físicos. ... La posibilidad de tener acceso continuo y en tiempo real de los signos vitales contribuirá seguramente a salvar vidas."

Para mas datos: www.petpace.com