jueves, 29 de mayo de 2014

Carl Sagan sobre el origen y el futuro de la humanidad



"Éramos cazadores y recolectores. La frontera estaba en todas partes. Nuestros únicos límites eran la tierra, el océano y el cielo. Ese mismo camino continúa llamándonos hoy en día. Nuestro pequeño globo terráqueo es el origen de todos esos cientos de miles de millones de mundos. 

¿Seremos acaso nosotros los que viajarán hacia el espacio, a pesar de no haber logrado siquiera poner en orden aún a nuestro propio hogar planetario?

Para el momento en que estemos listos para colonizar aún el sistema solar más cercano, habremos cambiado. El simple pasaje de tantas generaciones nos habrá cambiado. Nuestras necesidades nos habrán cambiado. Somos ... una especie adaptable. 

[De manera que] no seremos nosotros los que llegarán a Alpha Centauri y a las demás estrellas cercanas.  La que llegará será otra especie, muy parecida a nosotros, pero que tendrá más de nuestras virtudes y menos de nuestros defectos: será una especie humana, pero más segura de sí misma, más previsora, más capaz y más prudente.

Con todos nuestros errores, a pesar de todas nuestras limitaciones y defectos, los seres humanos somos capaces de grandeza.  ¿Qué maravillas, que hoy no podemos siquiera imaginar, habremos obrado dentro de una generación? ¿Y  dentro de otra más? ¿Qué tan lejos habrá migrado nuestra especie nómade para el fin del próximo siglo, y para el próximo milenio?

Nuestros descendientes remotos, ya asentados en varios de los mundos de este sistema solar y de otros, continuarán unidos por su origen común, por la importancia que darán a su hogar planetario, y por la consciencia de que -sin importar qué otras formas de vida existan en otras estrellas-, todos los seres humanos de todo el universo proceden única y exclusivamente de la Tierra. 

Nuestros descendientes mirarán entonces hacia el cielo, y forzarán su vista para encontrar al pálido punto azul en los cielos de sus respectivos mundos. Se maravillarán entonces de lo vulnerable que era la cuna de todo su potencial futuro, cuán precaria fue nuestra infancia, cuán humildes nuestros origenes. 

Y cuán numerosos los ríos que debimos cruzar, antes de que lográramos, finalmente, encontrar nuestro camino."

-Carl Sagan

miércoles, 28 de mayo de 2014

Sobre accidentes y catástrofes

Los problemas más importantes y letales que enfrentamos no son -casi por definición- los que salen en TV - son estructurales, continuos y por lo tanto no se publican con frecuencia porque por más terribles que sean, son ya ruido de fondo y no son "novedad". Por eso, pensemos un poco: mientras las pantallas se llenan de imágenes de una avioneta estrellada (y sin quitarle dolor o tristeza a ese accidente), CADA DÍA 16.000 niños mueren en promedio en el planeta Tierra, de hambre o por otras razones potencialmente evitables; 21 personas mueren CADA DIA por accidentes de tránsito solamente en la República Argentina. No un día, no una vez sino siempre: ayer, hoy, mañana... y así siguiendo.

martes, 27 de mayo de 2014

Vikingos, espadas y dragones en BORGES y TOLKIEN

Nuevo curso en el MALBA a partir de Junio


VIKINGOS, ESPADAS Y DRAGONES EN LAS OBRAS DE BORGES Y TOLKIEN
POR MARTÍN HADIS
Son 5 clases, LOS LUNES a partir del 9 de Junio (9, 16, 23, 30 DE JUNIO, Y 7 DE JULIO)
DE 19:00 A 21:00 hs.

Informes/inscripción: 4808-6545 o literatura@malba.org.ar  
COSTO: $650.

Este curso propone un viaje al medioevo escandinavo y anglosajón, y a través de manuscritos de esa era, a las literaturas y antiguas mitologías de Europa. Aprenderemos sobre migraciones, invasiones, guerras, batallas y el ascenso y caída de reyes y criaturas legendarias. Exploraremos antiguos manuscritos y descifraremos enigmas misteriosos. Visitaremos poemas y sagas y veremos de qué forma esos textos inspiraron a dos grandes autores de nuestra época, Jorge Luis Borges y J.R.R. Tolkien.

CLASE 1: El inglés antiguo y la literatura anglosajona
CLASE 2: El antiguo nórdico y la literatura escandinava medieval
CLASE 3: Beowulf, Volsunga Saga, Edda Menor y Mayor
CLASE 4: Impacto en la obra de Borges y Tolkien. El Señor de los Anillos
CLASE 5: Borges y el inglés antiguo. Enigmas y secretos en la lápida de Borges.

Fundación Costantini Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 (C1425CLA)
+5411 4808-6545 literatura@malba.org.ar

El poeta Antonio Esteban Agüero


Hay un poeta argentino que es realmente formidable, y a la vez poco conocido fuera de su ámbito. Me refiero a Antonio Esteban Agüero (1917 – 1970), poeta de la Villa de Merlo, Provincia de San Luis.

Decir que es un poeta excelente es decir poco. Así que dejaré que hablen sus versos:

CAPITÁN DE PÁJAROS

Yo, Antonio Esteban Agüero,
capitán de pájaros,
general de livianas mariposas,
estoy en Buenos Aires,
la capital del Plata,
para ser presidente
y organizar la Patria.

Detrás he dejado
los pueblos que me siguen,
ejército de alondras,
la división blindada de los cóndores,

las águilas que saben del sabor de la piedra,
[...]
porque mañana a mediodía
quiero estar en la Plaza de Mayo
sobre viejos balcones del Cabildo
para ser presidente y
prestar juramento:

[...]
por el sol y la luna,
por la tierra y el cielo,
[...]
y por todas las hierbas y los bosques,
y por todas las flores y los pájaros,
y por el hambre de los niños pobres,
y la tristeza de los niños ricos,

Juro
Yo juro.
Hacer de este país la Patria.
Ordeno que se rindan
porque mañana a mediodía
entraré en Buenos Aires.
Tengo un millón de caballos
¿Escucháis su relincho?
Nadie podrá atajarme.


Pueden adquirir sus OBRAS COMPLETAS a través de la NUEVA EDITORIAL UNIVERSITARIA, Universidad Nacional de San Luis...


miércoles, 21 de mayo de 2014

Sherlock Holmes



El 22 de Mayo de 1859 nacía en Escocia Arthur Conan Doyle en el seno de una familia irlandesa y católica.

Lo recordamos hoy en Esto que Pasa... Agregaré más información sobre Sherlock Holmes al blog en las próximas horas. Entretanto, quiero compartir con ustedes fragmentos de un poema de Borges (publicado en "Los Conjurados", 1985) titulado, precisamente, "Sherlock Holmes":

Nos dice Borges sobre Sherlock:

No es un error pensar que nace en el momento
en que lo ve aquel otro que narrará su historia
y que muere en cada eclipse de la memoria
de quienes lo soñamos. Es más hueco que el viento.

Es casto. Nada sabe del amor. No ha querido.
Ese hombre tan viril ha renunciado al arte
de amar. En Baker Street vive solo y aparte.
Le es ajeno también ese otro arte, el olvido.

Lo soñó un irlandés, que no lo quiso nunca
y que trató, nos dicen, de matarlo. Fue en vano.
El hombre solitario prosigue, lupa en mano,
su rara suerte discontinua de cosa trunca.

Y sobre sus aventuras comenta:

Atiza en el hogar las encendidas ramas
o da muerte en los páramos a un perro del infierno.
Ese alto caballero no sabe que es eterno.
Resuelve naderías y repite epigramas.

La última estrofa del poema es reflexiva:

Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una
de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte
y la siesta son otras. También es nuestra suerte
convalecer en un jardín o mirar la luna.

¡Espero que les hayan gustado estas estrofas!



Hay una conexion entre Sherlock Holmes y Finlandia por vía de un cuento de Borges: "La muerte y la brújula", un fascinante cuento policial cuyos dos personajes remiten a Sherlock Holmes y al finlandés más célebre:

-El asesino del cuento "La muerte y la brújula" se llama Red Scharlach, una referencia al primer libro en que aparece SHerlock Holmes: "A study in Scarlet" ("El enigma escarlata").
-El detective del mismo cuento se llama Erik Lönnrot - sin duda un homenaje a Elías Lönnrot, el foklorista y filólogo finlandés que enhebró la épica nacional de Finlandia, el Kalevala...

Elías Lönnrot (1802-1884)
En el programa de hoy dije que 221b Baker Street  es el domicilio de una sociedad edilicia. Estaba pensando en la Historic Chapels Trust de Inglaterra; pero lo que ocurrió en realidad es más complejo: la que instaló sus oficinas en Baker Street 2 no fue Historic Chapels Trust sino la Abbey National Building Society (una sociedad financiera). El número 221b no existía aún, las oficinas abarcaban los números 219–229. En 1990 el Museo Sherlock Holmes puso una placa con el número 221B Baker Street en la misma cuadra... Ambas instituciones se disputaron luego durante 15 años el derecho de recibir las cartas dirigidas a la dirección de Sherlock Holmes, 221B Baker Street.


Música de otras tierras y otros tiempos: Värttinä

Värttinä es un grupo de música finlandés. De la misma manera en que el grupo irlandés Clannad hace música moderna con fuentes celtas, Värttinä retoma temas tradicionales de Finlandia, pero con arreglos e instrumentos actuales.

Finlandia es un país notable, poblado por gente culta, ética y amable.  Situado en la periferia de Europa, tiene un nivel de vida altísimo y un amor por la cultura y el conocimiento que siempre me producen admiración..

En muchos aspectos Finlandia se parece a sus vecinos escandinavos, pero sus raíces étnicas y linguísticas no lo son. El idioma finlandés o finés tiene raíces urálicas, es decir asiáticas, (1), y esto se nota tanto en su literatura como en su música.

La piedra fundacional de la literatura finlandesa es, curiosamente, un ciclo mitológico llamado Kalevala ("Tierra de héroes), una recopilación de cantares tradicionales que sirvió de inspiración, entre otros, a J.R.R. Tolkien...

En los acordes y  letras de Värttinä se nota la influencia de ese ciclo mitológico, a la vez universal y remoto:

TUULILTA TULEVA ("Traído por el viento")


Läksin kuuta etsimähän
päivyttä tavoittamahan
viel vuotti minun päiväni
ja huomeneni huokaeli

Al ir a buscar la luna
a capturar la luz del sol
Mi turno yacía aún en el futuro
Mi sueño era del mañana

Etsin yhtä ystäväistä
sekä toista tuttavaista
liekö maalla vai merellä
vai lie selvällä selällä

Sólo busco un amigo
otro que me acompañe,
Da igual que sea de la tierra, o del mar
o la montaña

Niin miun lempeni lentäköön
missä mun kultani kulkee
laulan tyrskyt tyyntymään
vaahot meren vaipumaan

Allí donde vuele mi compañero
Por donde sea que viaje
Yo aquietaré las olas del mar con mis cantos
Calmaré sus aguas

Näiltä tuulilta tulevan
nähtävän näiltä ilmoin
missä mun kultani kulkee
mailla millä marjani

Estos son los vientos que lo traerán
los cielos que lo verán
¿Por donde andará ahora
Donde estará escondido?

Lennä tänne lintuseni
tule tänne tuttuseni
niemelle nimettömälle
saarelle sanattomalle

Ven hacia aquí, ave que vuela alto
Ven aquí, amigo pájaro
A este lugar sólo y sin nombre
A esta isla sin palabras...

...





domingo, 18 de mayo de 2014

Borges y los espejos



Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos...

Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso nos alarman.

-Jorge Luis Borges (del poema "Los Espejos", en El hacedor)

viernes, 16 de mayo de 2014

El castillo de Drácula


En los últimos días circuló la noticia de que un inmueble muy especial estaba en venta: el castillo que Bram Stoker describe así en su novela: "[está] posado sobre una roca, en la ladera de un abrupto precipicio, bajo el cual fluían los hilos plateados de un río cuyo cauce había cavado profundas gargantas que zigzagueaban a lo largo de un bosque". El único castillo en toda Transilvania que corresponde a esa descripción es el llamado Castillo Bran. Se cree que Bram Stoker supo sobre él a través de libros de la época, ya que jamás lo visitó en persona.

Por lo tanto, llamar al Castillo Bran "Castillo de Drácula" es correcto siempre y cuando entendamos que por "Drácula" nos referimos al personaje de la novela, es decir a una criatura de ficción. El personaje histórico sobre el cual está basado Drácula es Vlad III "El empalador", (1431-1476) príncipe de Valaquia, hijo de Vlad II Dracul. "Dracul" significa "dragón" en el idioma rumano...



Vlad gobernó esa región entre 1456 y 1462. Combatió a los turcos y se lo conocía por su crueldad implacable contra sus enemigos, aunque es muy probable que los relatos que han llegado hasta nosotros hayan exagerado su malicia. Vlad III jamás fué dueño del Castillo Bran, si bien parece haber estado allí prisionero durante un par de meses cuando fue capturado por los húngaros...

Hace pocas horas circuló el rumor de que este castillo estaba en venta por noventa millones de dólares.Pero el director de relaciones públicas y gerente de marketing del castillo, Alexandru Priscu, acaba de desmentirlo. Los propietarios no sólo no piensan venderlo, sino que se encuentran en medio de una serie de reformas edilicias importantes para mejorar al castillo, e incluso planean reabrir la cafetería que se encuentra junto a la construcción principal.

Además de funcionar como museo, el castillo Bran ofrece eventos toda clase de culturales:conciertos, celebraciones, un torneo medieval y hasta un  festival de jazz.   Según las estadísticas más recientes, recibe a a unos 560.000 turistas por año.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Clásicos de ciencia ficción

Hay una serie de autores y obras que se destacan en el subgénero de la CIENCIA FICCIÓN,  cuyas obras siguen vigentes a pesar del paso del tiempo. No envejecen: se añejan, mejoran con los años.

Las siguientes son las obras que me permito recomendar a los oyentes y visitantes a este blog:

DE ARTHUR C. CLARKE (1917-2008):


Cita con Rama. La acción comienza con el análisis de la órbita de un asteroide llamado RAMA. Su trayectoria ha cambiado y esto llama la atención de los científicos, que envían una nave a interceptarlo. Cuando esta se acerca, hace un descubrimiento inquietante: Rama es artificial. Su interior guarda secretos que pueden cambiar para siempre a a la especie humana.  Cita con Rama es una de las obras más premiadas de ciencia ficción de todos los tiempos (obtuvo los premios Nebula, Locus, Hugo, Júpiter, entre otros) y sin duda una de las mejores novelas de Arthur Clarke. 


 Cita con Rama

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DE CLIFFORD SIMAK (1904-1988) 

Recomiendo estos dos libros:

Ciudad. Se trata de una antología de cuentos que parte de una premisa extrañísima: en el futuro distante, la humanidad se ha extinguido. Nuestros sucesores son los perros. Cada uno de los capítulos de este libro conforman una suerte de testimonio último de la humanidad: narran su disgregación, su migración a otros planetas y su extinción final. Ya capaces de leer y escribir, los cánidos intentan descifrar estos textos. Los eruditos caninos del futuro intentan responderse estas preguntas básicas: ¿Realmente existieron los humanos? ¿O es el hombre una criatura mitológica inventada por los perros? La analogía con el análisis histórico de la Biblia es evidente y fascinante.
 Como se afirma en El jardín del sueño infinito, "Ciudad es una de las obras mas interesantes de la edad de Oro, por el estilo tan característico de Simak, lo novedoso de su presentación, el hecho de que este estructurado en relatos permite digerirlo en pequeñas cantidades,... narra un futuro extraño, silvestre, pastoril, bucólico y melancólico." 

 CIUDAD


Estación de tránsito


De la sinopsis de Minotauro: "Esta novela nos aproxima casi con misticismo a un futuro de hermandad entre los seres humanos. Mediante una prosa de exquisita sencillez, Simak teje una trama de suma actualidad que aúna hondura psicológica, acción, filosofía y optimismo"

--
De RAY BRADBURY


Recomiendo estos dos libros:








El autorretrato de Borges

Esta es una faceta poco conocida de Borges. Durante una visita a una librería de New York, un librero le pidió al escritor argentino que hiciera un autorretrato. Borges tomó una lapicera y dibujó así su propio rostro:


El escritor ya estaba, naturalmente, ciego, de manera que debió guiar una mano con la otra para orientarse al plasmar la tinta en el papel.

El resultado tiene algo de mágico y de inquietante: es a la vez un rostro y un laberinto.  Así se percibía acaso a sí mismo este buscador de identidades, simetrías y paradojas... Cabe aquí recordar, en todo caso, el siguiente texto que Borges escribió hacia 1960:

Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.

La creación aparentemente azarosa termina siendo una imagen del creador. Así lo aclara el escritor en una conferencia:

"Creo que todo escritor está siendo continuamente modificado por lo que escribe. ... Si continúa haciéndolo, descubrirá que todo lo que escribe resuena íntimamente con él.”"

La misma idea se repite en el poema Nubes (I), de Los conjurados: 

El reflejo de tu cara ya es otro en el espejo y  el día es un dudoso laberinto.  Somos los que se van. La numerosa nube que se deshace en el poniente es nuestra imagen. Incesantemente, la rosa se convierte en otra rosa. Eres nube. Eres mar, eres olvido. Eres tambien aquello que has perdido.

Volviendo a la imagen de arriba: hay un rasgo del autorretrato de Borges que me parece especialmente notable: parece un caos, pero un caos pródigo y definido. Del laberinto que es también el rostro de Borges, en la parte inferior del dibujo, parece brotar un hilo... ¿Es acaso el que Ariadna puso en la mano de Teseo? ¿Podemos interpretar que nuestro escritor intuía la existencia de un hilo conductor, que pudiera dotar de sentido a el laberinto que es la vida?

Not so fast, diría acaso Georgie:

El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.


-Jorge Luis Borges, "El hilo de la fábula"



miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo hacer cursos -sin costo alguno- dictados por las mejores universidades del planeta

Coursera es una plataforma de educación virtual y gratuita desarrollada por profesores de la Universidad de Stanford, cuyo objetivo es ofrecer cursos de educación masiva al mundo entero. Actualmente ofrece cursos dictados por profesores de las mejores universidades del mundo, impartidos a través de clases grabadas en video  y participación en sistemas interactivos y foros en línea.

Se trata de una excelente oportunidad para aprender absolutamente todo, sin costo alguno.
Hay cursos que duran unas pocas clases y otros que duran meses.

Toda esta oferta académica se distribuye en unos 14 idiomas. En castellano están por comenzar, entre otros, los siguientes cursos:

  • Desde el Tec de Monterrey: Fundamentos de la escritura en español, Matemáticas, Física
  • Desde la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología, Sistemas Digitales, Corrección y estilo en Español
  • Desde la University of Virginia and Monticello: La edad de Jefferson

Si uno habla inglés, las opciones se multiplican: en este momento se están dictando más de 500 cursos  en ese idioma a través de coursera, organizados por profesores de decenas de universidades de Estados Unidos, Europa, Asia, y África, sobre temas tan diversos como gastronomía, ciencia política, astronomía, ingeniería, matemática, estadística, química, antropología y un largo, larguísimo etcétera.

Para visitar COURSERA: www.coursera.org



Quiero subrayar una vez más que todos estos cursos son completamente gratuitos. En el futuro, Coursera tiene pensado generar dinero, pero no cobrando los cursos en sí, sino por las posibles credenciales y certificaciones que en el futuro brinden acaso las universidades participantes, o bien, por conectar a estudiantes con posibles empleadores. La enseñanza global y masiva parece estar aquí para quedarse.



La enseñanza universitaria vía internet es un fenómeno creciente. El número de universidades que ofrecen carreras y posgrados en línea no hace más que aumentar.





Los libros según Jorge Luis Borges y Carl Sagan

 En su famosa serie Cosmos (1980),  el célebre astrónomo Carl Sagan hace un elogio del libro como objeto y como invento humano. Por esas épocas, Borges dictó una conferencia en la Universidad de Belgrano, titulada simplemente “El libro”, en la que hace un encomio similar.

Hace años que me revolotea en la cabeza la idea de señalar y contrastar los numerosos paralelos y semejanzas existentes entre ambos textos. Hoy, finalmente, me decidí a hacerlo. De manera que los comparto a continuación con ustedes.

Aquí van:

De la naturaleza de los libros

Carl Sagan:

"Un libro se hace a partir de un árbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todavía “hojas”) impresas con signos de pigmentación oscura. Basta echarle un vistazo para oír la voz de otra persona que quizás murió hace miles de años. El autor habla a través de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas."

Jorge Luis Borges:

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. … Pero el libro es otra cosa:  el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. …  Tomar un libro y abrirlo guarda la posibilidad del hecho estético. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada absolutamente. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro,  que cambia cada vez …  …Los libros están cargados de pasado"

De los libros como vínculo entre mentes y épocas

Carl Sagan:

"Los libros nos permiten viajar a través del tiempo, aprovechar la sabiduría de nuestros antepasados. La biblioteca nos conecta con las intuiciones y los conocimientos extraidos de la naturaleza, de las mayores mentes que hubo jamás, con los mejores maestros, escogidos por todo el planeta y por la totalidad de nuestra historia, a fin de que nos instruyan sin cansarse, y de que nos inspiren para que hagamos nuestra propia contribución al conocimiento colectivo de la especie humana."

Jorge Luis Borges:

"Emerson  dice que una biblioteca es una especie de gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, que esperan nuestra palabra para salir de su mudez. Tenemos que abrir el libro,  entonces ellos despiertan. Dice que podemos contar con la compañía de los mejores hombres que la humanidad ha producido."


De los libros y la oralidad

Carl Sagan:

"Han pasado ya veintitrés siglos desde la fundación de la Biblioteca de Alejandría. Si no hubiese libros, ni documentos escritos, pensemos qué prodigioso intervalo de tiempo serían veintitrés siglos. Con cuatro generaciones por siglo, veintitrés siglos ocupan casi un centenar de generaciones de seres humanos. Si la información se pudiese transmitir únicamente de palabra, de boca en boca, qué poco sabríamos sobre nuestro pasado, qué lento sería nuestro progreso."

Jorge Luis Borges:

"Los antiguos no profesaban nuestro culto del libro -cosa que me sorprende; veían en el libro un sucedáneo  de la palabra oral. Aquella frase que se cita siempre: SCRIPTA MANENT, VERBA VOLANT, no significa que la palabra oral sea efímera, sino que la palabra escrita es algo duradero y muerto. En cambio, la palabra oral tiene algo de alado, de liviano; alado y sagrado, como dijo Platón. Todos los grandes maestros de la humanidad han sido, curiosamente, maestros orales."

De los libros y el tiempo

Carl Sagan:

"Los libros son como semillas, pueden dormir por centurias, pero son asimismo capaces de florecer aún en los suelos menos promisorios."

Jorge Luis Borges:

"Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue  escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino,  no con respeto superticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría."



Los libros son sin duda objetos mágicos. Y gracias a ellos podemos aprender también de estos dos grandes pensadores, cuyas obras, aunque disímiles, se parecen en más de un aspecto. Acaso difieren en las respuestas, pero las preguntas que ambos se hacen –quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos- son esencialmente las mismas.

Nota: Las citas de Sagan pertencen al capítulo de Cosmos titulado “La persistencia de la memoria”. Las afirmaciones de Borges proceden de la conferencia titulada “El libro”, incluida en Borges Oral y compilada asimismo en el tomo IV de sus obras completas.

martes, 6 de mayo de 2014

Música de otras tierras y otros tiempos: CLANNAD

Clannad es un grupo irlandés que ya lleva varias décadas tocando música celta. Se formó en Gweedore, condado de Donegal, Irlanda; varias de sus canciones están en gaélico irlandés. Dijo Ciarán Brennan, uno de sus integrantes: "Hay un sentimiento en nuestra música, una atmósfera que proviene directamente del lugar donde nos criamos, y cuando me piden que defina nuestro sonido, siempre les respondo que si visitaran Gweedore, no les haría falta preguntar." Moya Brennan, la cantante, afirma también que naturaleza ultraterrena y etérea de la música de Clannad procede directamente de las antiguas colinas y valles de esa región.

Gweedore, Condado de Donegal, en la costa noreste de Irlanda
El tema que llevo a Clannad a la fama fue, sin duda, "Harry´s Game":



Clannad fue también responsable de musicalizar una serie de TV, "Robin Hood"


El legado de Clannad ha sido vasto; hay rastros de su influencia en las obras de Enya, Lorena McKennit, y Hans Zimmer. A mi la influencia de Clannad me resulta evidente en el siguiente tema de la película Gladiator: 


...Y también en varias canciones del film  El Señor de los Anillos, entre ellas "Into the West":



Bono, el líder de la banda U2, llegó a afirmar que la cantante de Clannad, Moya Brennan "tiene una de las voces más bellas que jamás ha registrado el oído humano."


Impresoras tridimensionales



Hasta hace poco uno podía bajar películas, textos y sonidos por internet. Ahora también resulta posible obtener objetos. Nos encaminamos hacia un futuro donde casi cualquier persona podrá "imprimir" casi cualquier cosa en la comodidad de su propio hogar, por montos cada vez más razonables....

Esto no es ciencia ficción - es una realidad de hoy. Si bien los modelos actuales tienen todavía sus defectos, y las impresiones no siempre salen bien, cada impresora 3d nueva supera a la anterior, y es muy probable que a futuro tener una en casa sea algo habitual. A continuación, fotos de dos modelos de última generación: 

Primero, el Replicator Mini de MakerBot (Precio: US$1375 en EE.UU.)



Segundo, el Cube 3d de Cubify (precio de venta: US$1399)


Makerbot tiene un sitio web, THINGIVERSE, del cual se pueden "bajar" toda clase de objetos para imprimir en 3D. Entre otros:

Una lámpara china:


Toda clase de juguetes:

Y hasta una cámara de fotos (el lente hay que comprarlo por separado):



Como se ve, el potencial de esta tecnología es enorme. El comercio mundial no será igual si millones de personas pueden crear en sus propias casas toda clase de objetos, evitando la necesidad de trasladarlos, importarlos o exportarlos.  

Los diseños en sí subirán en valor, en tanto que el costo del objeto en sí disminuirá.  Desde un punto de vista filosófico, podemos decir que las impresoras 3D tendrán el mismo efecto que el que los procesadores de texto ejercieron sobre los manuscritos:  

Antes, cuando uno tecleaba los textos con una máquina de escribir, el texto y el papel en que estaba escrito eran una misma cosa. Una carta o un libro medieval eran literalmente un objeto físico, inseparables del papel en que estaban escritos.

Con el advenimiento de las computadoras, un texto pasó a ser un documento digital, abstracto e independiente de toda impresión, y a la vez pasible de ser enviado a todo el planeta por vía digital, para ser luego impreso en toda clase de equipos. 

Así también la impresión 3D libera a los diseños de su existencia física. Ahora cualquiera puede subir un diseño que miles de personas pueden imprimir cómodamente en sus casas. 

Como otros inventos tecnológicos, la impresión 3D tiene el potencial de revolucionar nuestra vida cotidiana y cambiar aspectos esenciales de la economía del mundo.


domingo, 4 de mayo de 2014

Farewell to arms: el fin de la albañilería

La impresión tridimensional de objetos parece destinada a transformar todas las industrias. Se trata de una tecnología basada en principios que ya conocemos: cualquier actual de escritorio -ya se a de láser o chorro de tinta- genera dibujos y textos plasmando en la página micropuntos de tinta:



Las impresoras 3D funcionan de modo análogo, pero en lugar de imprimir texto o imagenes en una superficie plana, son capaces de instanciar un diseño tridimensional en un objeto concreto  depositando materiales especiales (plástico, fibra de vidrio, etc.) en coordenadas específicas dentro de un espacio volumétrico:


 Esto no es ciencia ficción: es una realidad, y ya está funcionando.

En Holanda, un estudio de arquitectos está utilizando una impresora 3D para fabricar bloques de un plástico especial que conformarán la primera casa impresa de ese país. La fotografía muestra la sección que ya ha sido construida, junto al diseño que aún falta por imprimir.


Una empresa china ha acelerado el proceso y ha impreso 10 casas en 24 horas. El plano es un diseño tridimensional en CAD. El proceso de impresión plasma ese diseño en bloques tridimensionales de una pasta especial de cemento reciclado y fibra de vidrio, calculando y dejando asimismo libres los espacios huecos necesarios para pasar cables y sistemas de plomería y calefacción.




Estos bloques se ensamblan luego creando la estructura tridimensional:


¿El resultado? Casas de 200 m2, generadas en horas por un proceso automático.


Por ahora son casas bastante toscas. Pero el camino es promisorio. A tener en cuenta: el costo total por vivienda creada mediante este proceso es de CINCO MIL DÓLARES. Sí, es correcto, leen bien: UNA CASA DE DOSCIENTOS METROS CUADRADOS POR CINCO MIL DOLARES.

Hace unas tres décadas, un célebre escritor de ciencia ficción predijo que en el futuro las casas se fabricarían en serie y a máquina, sin necesidad de piedra, ladrillos ni cemento, a una velocidad inaudita y a un costo irrisorio. La realidad le ha dado la razón a esa profecía de una manera contundente.

Opciones

Hoy vi esta nota en el diario, con una afirmación a la que sólo se puede calificar de indiscutible:
-

Tal sabia sentencia me recordó inmediatamente al siguiente chiste de Quino:


Y también a las siguientes frases de Woody Allen:


  • "Yo no quiero ser inmortal a través de mis obras. Yo quiero ser inmortal no muriéndome."
  • "No es que yo le tenga miedo a la muerte, es sólo que no quisiera estar allí cuando suceda."
  • "No hay ninguna duda de que existe el más allá. Sin embargo, hay que preguntarse a qué distancia se encuentra del centro de la ciudad y hasta qué hora está abierto."


Y para cambiar de tema y terminar en una veta un poco más alegre:

"Quiero contarles que hice un curso de lectura veloz y gracias a ello logré leerme 'La guerra y la paz' en veinte minutos. Creo que decía algo sobre Rusia"

-Woody Allen


A mundos de distancia



En mi post anterior sobre la serie Almost Human comenté que esta serie terminó de ganarse mi aprecio cuando en el episodio #12 incorporaron a su banda sonora un tema de los ´80.

El tema en cuestión es "Worlds away" ("A mundos de distancia") del grupo Strange Advance. A continuación, la canción en youtube y debajo, la letra en inglés y mi traducción al castellano: 


With memories of killing time and dreams.
Think of me;
It was so cold we burned.
And as they leave
They cross my mind.
No time; I think it's over.
This life inside
I seem to mind.
Look in your eyes;
You're worlds away,
And life is locked inside you..
They sleep and sleepwalk.
They dissolve to dreams.
Hear children crying;
They're losing ev-everything.
>From heart to heart
The beat, slow, fades.
The sun explodes the night-time.
For all we know
There's nothing changed.
Look in your eyes;
You're worlds away,
Where art is love is science
A million miles,
A thousand minds,
Now worlds away.
Oh, no, don't say goodbye.
When you can love only one thing,
And they want you to know,
It's you, it's you.
Worlds away,
Don't say goodbye.
Worlds away,


A mundos de distancia con recuerdos
de matar el tiempo con sueños
Piensa en mi: hacía tanto frío que ardíamos
Y a medida que se alejan pasan por mi mente

No hay ya tiempo, creo que es el fin
Esta vida dentro me la quedo para  mí
Mira en tus ojos, estás a mundos de distancia
Y la vida quedó encerrada dentro de ti

Luego sueñas y los muros de la ciudad
se disuelven en sueños
Los niños lloran, están perdiendolo todo
Sueñan y caminan, sonámbulos

De corazón a corazón, el latido se desvanece
El sol hace volar a la noche en pedazos
Pero por lo que sabemos
Nada ha cambiado
 
Mira en tus ojos, estás a mundos de distancia
Donde el arte es amor a la ciencia
Un millón de millas, mil mentes
Ahora a mundos de distancia

Oh, no,  ¡no digas adiós!
Cuando hay una sola cosa que puedes amar
Y eso es lo que quieren: 
Eres tú, eres tú
A mundos de distancia
 

ALMOST HUMAN: el fin de una serie


Almost Human ("Casi Humano") es una serie de ciencia ficción norteamericana. La acciñon transcurre en el año 2048. La ciencia y la tecnología han avanzado a tal velocidad que las agencias estatales se ven desbordadas y no pueden impedir su uso por parte de organizaciones clandestinas. El delito aumenta hasta niveles intolerables, y las fuerzas del orden, para combatirlo, deciden desplegar androides "casi humanos" que acompañarán y ayudarán a cada policía en su lucha contra el crimen.
El foco de la serie está puesto en la interacción entre el protagonista humano y su compañero robot. Más allá de esto, sorprende la excelencia visual y estética. El diseño es impecable y la ciudad futurista que retrata está muy bien lograda, con ecos de Blade Runner y Tron. 

En cuanto a la banda sonora, no está nada mal, pero se ganó mi aprecio cuando incorporaron un tema de una banda de los ´80, Strange Advance (más sobre esto en el próximo post!)

Los episodios de la primera temporada fueron los siguientes:

Episodio 1º - Piloto
Episodio 2º - Piel
Episodio 3º - ¿Me recibes?
Episodio 4º - La bendición
Episodio 5º - Hermanos de Sangre
Episodio 6º - Arritmia
Episodio 7º - Muerte en directo
Episodio 8º - Estás aquí
Episodio 9º - Desatada
Episodio 10º - Percepción
Episodio 11º - Disruptor
Episodio 12º - Un nuevo rostro
Episodio 13º - El Hombre de paja

A pesar de todas sus virtudes, el rating no ayudó a impulsar a esta serie: las mediciones no hicieron más que bajar desde el primer capítulo, por lo que el pasado 29 de Abril decidió sacar a "Almost Human" definitivamente del aire. Una pena, sin duda, aunque creo que con esta decisión no lograrán otra cosa que convertirla, sin quererlo, en una serie de culto.

jueves, 1 de mayo de 2014

El hecho estético




"La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético."

-Jorge Luis Borges, prólogo a Otras Inquisiciones







"Algo me han dicho
La tarde y la montaña
Ya lo he perdido."

-Jorge Luis Borges, "Diecisiete Haiku"