domingo, 30 de marzo de 2014

"Vendo caniche políglota": los avisos más extraños de internet

Cualquiera que haya navegado por sitios de compraventa concluirá tarde o temprano que son una versión digital y feliz de un bazar persa... Uno puede encontrar allí absolutamente todo, con diversos niveles de calidad, agrupados en categorías tan numerosas como diversas.

Hay, sin embargo, entre los miles de avisos, algunos que exceden cualquier clasificación: son tan extraños que parecen desbordar cualquier rubro.

A continuación, cito algunos de los avisos más raros que he encontrado durante los últimos años. No inventé estos textos, son citas parciales de avisos con los que me fui encontrando.

Nota: a) las imágenes no pertenecen a los avisos originarios, las he elegido yo para este posting con un mero fin ilustrativo. b) al final pueden encontrarse los enlaces originales junto a la fecha en que los he visitado.

---
EN VENTA: CANICHE TOY POLIGLOTA


VENDO CANICHE TOY
  • Interpreta 14 idiomas distintos, incluyendo Ruso antiguo.
  • Ideal para compañia de guardavidas, sabe nadar en aguas abiertas y es capaz de ladrar cuando visualiza una persona en riesgo
  • Muy guardián, en la via publica identifica instantaneamente un wachiturro de una monja"

---

EN VENTA: BANANA SIAMESA 



















Banana Siamesa - Única de su especie. 
Sin uso, no fueron separadas porque hay órganos vitales en juego.  Aún no fue abierta y se desconoce como es su interior.  Sea el primero en saberlo y en saber las propiedades que pueda tener.  La misma está congelada para su mejor preservación. Su consulta no molesta.

---

COMPRA O ALQUILER: INMUEBLES EMBRUJADO



















Compro o alquilo casa o depto embrujado, donde haya demasiados registros de apariciones, donde su dueño ya no quiera vivir más allí porque se siente amenazado por entidades desconocidas. 
---


PERMUTA: REVISTAS VIEJAS POR AVES
Números de revista "El gráfico", de distintos años - permuto por aves  




---





Fuentes:
Escribo estos enlaces aquí como referencia. Son avisos de hace años, en directo ya no funciona ninguno de ellos - pero tal vez estén archivados en algún repositorio de internet.
3. http://capitalfederal.olx.com.ar/compro-o-alquilo-casa-o-dpto-embrujado-iid-21385573 marzo 2011
4. http://listado.mercadolibre.com.ar/37-revistas-el-grafico-distintos-a%C3%B1os-permuto-por-aves 

.

sábado, 29 de marzo de 2014

Sobre los clásicos





"Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad." -Jorge Luis Borges

Estos días estuve trabajando junto al decano de una casa de estudios en el diseño de los programas de varias materias. Una de nuestras tares fue compilar bibliografías. Para esto elegimos libros "clásicos", que -consideramos- ningún estudiante debería dejar de leer. Así elegimos obras de (entre otros) Aristóteles, Platón, Rousseau, Stuart Mill, Dante Alighieri, Geoffrey Chaucer, Shakespeare, Thomas Hobbes, Descartes, Cervantes, Kant, Goethe y Kafka. Y ahí me dí cuenta que nuestra lista terminaba en el siglo XX. Eso no me gustó nada. Ya sé que es demasiado temprano para considerar "clásico" o integrante de cualquier canon de lectura a libros publicados en los últimos años... Por definición, un clásico es un libro que ha pasado una prueba de años, o mejor aún, de siglos o milenios. Hablar de clásicos recientes resulta, por lo tanto, una contradicción en términos. Pero eso no es excusa para que una lista bibliográfica se detenga en 1920.

¿Cómo seleccionar entonces libros importantes de épocas más cercanas? Bueno, una manera de hacer esto es extender nuestro criterio, convirtiendo la función de selección de una binaria (uno = "es clásico" o cero = "no es clásico") a una continua que devuelva un rango probabilístico. Esta es una generalización que no cambia el valor de la función para libros ya juzgados con el (más restrictivo) criterio anterior: los libros que ya han pasado el test del tiempo mantienen un valor de "ser clásicos" de 1 (100%) - su vigencia ya ha sido comprobada. En tanto que a los libros más recientes les podemos asignar un porcentual de probabilidad (lo admito: arbitrario y subjetivo) de que vayan a convertirse en clásicos en el futuro

Otro criterio de selección consiste en elegir libros que hayan contribuido a redefinir nuestra visión del mundo. Entre éstos están, creo yo, las obras de Chomsky, Bradbury, Steven Pinker, Asimov, Carl Sagan y Arthur Clarke.

Salvada así la función de selección, me puse a pensar qué libros agregaría yo a esa lista hipotética de futuros clásicos. Aquí van un par de ejemplos:


Cosmos: un viaje personal, de Carl Sagan


Este libro está basado en el documental COSMOS de 1980, escrito y producido por Sagan y su esposa Ann Druyan. COSMOS recorre el trayecto de la vida y la consciencia humana, e intenta definir tanto nuestro lugar en el espacio y el tiempo, como nuestro futuro en el universo. Para dar un pantallazo de su contenido, prefiero listar los títulos de cada uno de sus 13 capítulos; cada uno de ellos es de por sí un poema: 

  1. En la orilla del océano cósmico
  2. Una voz en la fuga cósmica
  3. La armonía de los mundos
  4. Cielo e infierno
  5. Blues de un planeta rojo
  6. Historias de viajeros
  7. El espinazo de la noche
  8. Viajes a través del espacio y el tiempo
  9. La vida de las estrellas
  10. El filo de la eternidad
  11. La persistencia de la memoria
  12. Enciclopedia galáctica
  13. ¿Quién habla en nombre de la tierra?

---

Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, de Douglas Hofstadter

Este es un libro sencillamente EXTRAORDINARIO, y no puedo recomendarlo lo suficiente. Eso sí: no es un texto de lectura simple, pero las recompensas son enormes. Definirlo resulta igualmente elusivo: podemos decir que es un ensayo filosófico-matemático acerca del origen y la naturaleza de consciencia, inspirado y basado en la intersección de las respectivas obras del matemático Kurt Gödel, el artista M. C. Escher y el músico Johann Sebastian Bach. 


En palabras de Hofstadter: "Me di cuenta de que Gödel, Escher y Bach eran como sombras que proyectaba en diversas direcciones un solo objeto sólido, central y esencial. Quise reconstruir ese objeto central, y este libro fue el resultado."

"GEB"- agrega- "es un mi intento personal de explicar cómo los seres animados pueden emerger de la materia inanimada. ¿Qué significa ser uno mismo, y cómo puede un uno mismo surgir de cosas tan faltas de ser como una piedra o un charco?"






Fuentes neuronales de toda razón y justicia



Investigadores de la universidad de Chicago diseñaron un experimento para detectar qué partes del cerebro están relacionadas con el sentido de la justicia. Utilizando test y evaluaciones, seleccionaron primero a un grupo de participantes que demostraran más sensibilidad que el promedio ante situaciones de justicia o injusticia. Luego utilizaron un equipo de resonancia magnética para analizar la actividad cerebral de los mismos al presentarles distintas situaciones en las que se trataba con compasión o crueldad a una persona (como, por ejemplo, alguien que le daba una limosna a un mendigo u otra que lo maltrataba).


“Nuestro objetivo fue examinar el correlato cerebral de la percepción de justicia en distintas personas con el fin de entender mejor el rol de las emociones en los juicios morales“, explicó Jean Decety, profesor de psicología y psiquiatría, quien lideró la investigación.

Al analizar los resultados, se llevaron una gran sorpresa: Decety y sus colegas comprobaron que las áreas del cerebro que más se activaban no tenían que ver con las emociones o la empatía, sino con el razonamiento abstracto. La sensibilidad para la justicia y ecuanimidad no parece estar basada, concluyeron, en emociones, sino en procesos cognitivos de razonamiento. 

En otras palabras: aquellas personas que demuestran tener un fuerte sentido de la justicia parecen estar realizando cálculos mentales abstractos y complejos para determinar lo correcto o no de cada acción, y la severidad o mérito de las mismas. Las emociones no parecen, por lo tanto, ser las rectoras de los juicios morales; por el contrario, el deseo de justicia parece ser el resultado de toda una serie de razonamientos basados en cómputos mentales y juicios abstractos de valor.


Véase: The Good, the Bad, and the Just: Justice Sensitivity Predicts Neural Response during Moral Evaluation of Actions Performed by Others. Yoder, Keith and Jean Decety.  The Journal of Neuroscience, 19 March 2014, 34(12): 4161-4166; doi: 10.1523/JNEUROSCI.4648-13.2014


viernes, 28 de marzo de 2014

Reconstrucción de rostros a partir de ADN

Mark Shriver, antropólogo y genetista (Pennsylvania State University, EE.UU.) y Paul Claes, especialista en captura de imágenes  (Universidad Católica de Leuven, Bélgica), decidieron estudiar el efecto del genoma en la forma del rostro de cada persona. Contaron con la ayuda de 600 voluntarios; tomaron imágenes faciales en 3D y muestras genéticas de cada uno de ellos. Luego, correlacionaron las variaciones presentes en una serie de genes cuya capacidad de alterar la formación del rostro era ya conocida. Así generaron un modelo capaz de predecir la forma de un rostro humano a partir de sus genes.

Para verificar la exactitud de esas predicciones Sara Reardon, periodista de la famosa publicación New Scientist, entregó a estos investigadores una muestra de sus propios genes, y les pidió que reconstruyeran el rostro que correspondía a esa muestra, sin decirles que procedía de ella misma. Los resultados pueden verse a continuación, y son realmente asombrosos:

El rostro reconstruido por el modelo de Shriver y
las fotos reales de la periodista que suministró la muestra.
(Fuente: http://io9.com/now-police-can-reconstruct-your-face-from-dna-evidence-1548919011)

Este procedimiento puede llegar a revolucionar las investigaciones forenses: una mera muestra genética podría servir para reconstruir el rostro completo de cualquier criminal a partir de, digamos, un cabello o saliva. También entusiasma a los historiadores y antropólogos, que piensan en la posibilidad de reconstruir el rostro de personas que han vivido hace cientos o miles de años, e incluso de individuos pertenecientes a otras especies humanas como el hombre de Neanderthal.

jueves, 27 de marzo de 2014

Códigos vikingos


Jonas Nordby, experto en inscripciones rúnicas de la Universidad de Oslo, acaba de descifrar el llamado código de Jötunvillur, utilizado por los antiguos escandinavos en unas 80 inscripciones.

Cada una de las runas tenía un nombre asociado. Así la runa que corresponde a D se llama "Dagaz" (día, claridad) y la que suena como F se llama "Fehu" (riqueza, ganado) El cifrado de jötunvillur consistía en reemplazar cada letra rúnica por el último sonido de su nombre. Por ejemplo, a la runa F se la reemplazaba por la U de FEHU, en tanto que la D pasaba a ser reemplazada por la Z final de DAGAZ.

"Fue como resolver un rompecabezas" - relató el investigador al sitio noruego forksning.no - "Poco a poco fui vislumbrando un patrón que se repetía en lo que parecía ser un texto incomprensible"

La mayoría de los mensajes cifrados que Nordby ha decodificado hasta ahora son, sin embargo, muy simples. La gran mayoría consiste en juegos o bromas. El cifrado de mensajes parece haber representado un actividad más bien lúdica entre los vikingos. "No hay razones para creer que todos los códigos rúnicos esconden mensajes importantes; en todas partes la gente se envía mensajes cuyos contenidos son meramente cotidianos"

¿El décimo planeta? Hallazgos en los confines del sistema solar



El equipo de investigación del profesor Scott Sheppard del Instituto Carnegie en Washington descubrió un nuevo planeta enano en los confines de nuestro sistema solar. El nombre que le dieron es más bien anodino: 2012 VP113. Dada la coincidencia en las iniciales, pasaron a llamarlo afectuosamente "Biden", el apellido del actual vicepresidente ("VP") de los Estados Unidos,


Se trata de una bola de roca y hielo de 450 km. de diámetro, que se encuentra a 80 unidades astronómicas de distancia del sol (Una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol: 150 millones de kilómetros).

"Biden" se une así a la lista de los integrantes más lejanos del nuestra región del cosmos. Eris, descubierto en 2003, se encuentra a una distancia de 68 UA del sol, y tiene su propia luna, llamada Dysnomia.  Sedna, descubierto en 2004, tiene una órbita especialmente elongada, y tarda unos 11.000 años en completar su órbita.

El hallazgo de objetos a tales distancias es importante porque aporta nuevos datos acerca de la formación del sistema solar. Muchos científicos creen que estos objetos no pueden haberse formado tan lejos, y que deben haber sido necesariamente arrastrados hacia allí por otros cuerpos celestes. Y esto apunta al que es quizá el aspecto más sugerente de este hallazgo:



Shepard señaló que ha detectado coincidencias muy extrañas entre las orbitas de Sedna, de 2012 VP-113  y de otros objetos similares. Esto parece apuntar a la existencia de un planeta enorme y aún no descubierto, una "Supertierra" 10 veces más masiva que nuestro planeta, aún no detectada y a la que no habríamos podido visualizar jamás por la enorme distancia que lo separa de nosotros. "Si existiera una Supertierra a unos cientos de unidades astronómicas del sol" -afirma Sheppard- "su presencia  serviría para explicar las órbitas de estos objetos".

La frontera del sistema solar conocido continúa así ampliándose. Parece probable que sigamos detectando más y más cuerpos celestes  en esa región del espacio,  "Estos objetos no son únicos" -afirma Sheppard - "hay una cantidad enorme ahí afuera".

El sonido que Leonardo Da Vinci soñó

El boceto de  Leonardo para el instrumento musical
que imaginó, mezcla de piano y violoncello.
Entre diseños de máquinas voladoras, paracaídas, engranajes y armamentos de diversa índole, Leonardo Da Vinci dejó en sus cuadernos el diseño de un curioso instrumento musical, mezcla de piano y violoncello. Da Vinci lo diseñó en 1480, pero jamás lo construyó.  Más de 500 años más tarde, el diseño de Leonardo se ha vuelto realidad gracias al ingenio de un músico polaco llamado Slawomir Zubrzycki .

La implementación actual.

La "Viola Organista" -tal el nombre de este aparato- tiene teclas como cualquier piano, pero su forma de generar sonidos se parece más a la de un instrumento de cuerdas como un violín o violoncello. Unas ruedas recubiertas con pelo de caballo giran mientras se ejecuta cada pieza. Cada vez que el músico presiona una tecla,  la rueda frota la cuerda correspondiente, cumpliendo así el rol que en los violines lleva a cabo el llamado “arco”.

A continuación puede escucharse el sonido envolvente que Da Vinci imaginó hace medio milenio:





miércoles, 26 de marzo de 2014

El libro más misterioso del mundo


El llamado  "Manuscrito Voynich" es un códice de unas 240 páginas,  escrito en un alfabeto incomprensible e ilustrado profusamente con dibujos e imágenes extrañas. El libro, escrito en el siglo XV, parece ser de carácter mágico o científico. Está dividido en varias secciones:

1) botánica, con dibujos de cientos de plantas
2) astronómica y astrológica, con cartas astrales, órbitas y cuerpos celestes diversos
3) biológica, con personas (especialmente mujeres) rodeadas de tubos y mecanismos inciertos
4) cosmológica o geográfica 5) farmacéutica, que parece contener descripciones de hierbas y raíces
5) una suerte de recetario, sin ilustraciones; dividido en párrafos con marcas forma de flor o estrella



El origen del manuscrito es tan misterioso como su contenido. Al parecer su primer dueño conocido fue Rodolfo II (1552-1612) , Archiduque de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, que lo compró por una suma elevadísima para la época, equivalente a 2kg de oro. Rodolfo II se lo dio luego a Jacobus Tepenecz, botanista, químico, farmacéutico y director de los jardines imperiales. Tepenecz se hizo famoso por haber creado un elixir al que llamó "Agua de Sinapis", cuyas ventas lo convirtieron en un hombre fabulosamente rico e influyente.

El libro pasó luego a manos de Georg Braesch, un oscuro alquimista que vivía en Praga. Baresch intentó descifrarlo durante años, pero en vano.  Tras su muerte, acaecida en 1666, el libro llegó a Athanasius Kircher, un sabio jesuita que pertenecía al Colegio Romano. Allí, el manuscrito durmió un sueño de dos siglos, hasta que fue transferido junto con otros textos un palacio que los jesuitas acababan de comprar cerca de Roma, la lllamada "Villa Mondragone", alrededor de 1870. Varios años más tarde, exactamente en 1912, los jesuitas decidieron deshacerse de esos textos. Fue entonces que el coleccionista de libros Wilfrid Voynich les compró 30 manuscritos. Entre estos, descubrió a este libro indescifrable. Lo donó a la Universidad de Yale, donde reside hasta ahora; desde entonces se lo denomina "El Manuscrito Voynich"


Los intentos por descifrarlo han sido vanos. Los más grandes criptógrafos de la historia han dedicado años a hallar la clave que revel sus contenidos, sin lograrlo jamás. Varios han intentado explicar esto argumentando que el libro es un fraude, y que éste en realidad no contiene ningún texto, sino solo letras extrañas inventadas al azar. Si esto fuera cierto, sin embargo, los análisis estadísticos lo indicarían fácilmente. Que el texto no pueda ser descifrado no quiere decir que no pueda calcularse la frecuencia con que aparece cada símbolo, y deducirse de esto el volumen de información que éste contiene. Expertos en lenguajes han analizado el manuscrito y el resultado es contundente: el texto contiene información; no es azaroso.

Algo se esconde detrás del misterioso alfabeto, pero hasta ahora, nadie , absolutamente nadie, sabe qué dice este manuscrito, quién lo ha escrito, ni para qué. Hasta las computadoras más modernas y avanzadas del siglo XXI se han estrellado contra este antiguo manuscrito de cinco siglos, sin poder arrancarle significado alguno. El manuscrito Voynich sigue guardando sus secretos hasta hoy.



715 exoplanetas


La misión Kepler de la NASA anunció el míercoles pasado el descubrimiento de 715 nuevos planetas extrasolares (exoplanetas). Estos se agrupan en las órbitas de 305 sistemas multiplanetarios semejantes a nuestro sistema solar. Hasta hace poco, la detección de planetas era una tarea laboriosa, que exigía de una investigación puntual, caso por caso. Pero ahora los investigadores de esa agencia han desarrollado un procedimiento estadístico de verificación múltiple, que les permite confirmar la existencia de varios planetas a la vez. "Hace cuatro años"- explicó Jack Lissamer, científico de la NASA, "el telescopio Kepler nos permitió anunciar la existencia de cientos y luego miles de planetas potenciales - pero eran sólo eso: hallazgos potenciales. Ahora hemos desarrollado un proceso que nos permite confirmar planetas al por mayor para detectar nuevos mundos en abundancia."




Uno de los más hallazgos más interesantes es el planeta llamado Kepler-296f, en órbita de una estrella que tiene la mitad del tamaño y menos de 1/10 del brillo de nuestro sol. Kepler 296f es el doble de grande que la Tierra y se encuentra en la llamada "zona habitable" alrededor de su sistema. Parece un candidato probable para la vida, pero hasta ahora nadie sabe si se trata de una mera esfera de gas, o un mundo acuático cubierto por un vasto océano.



Jason Rowe, miembro del Instituto SETI de California que participa en este proyecto de búsqueda, afirmó: "Cuanto más exploramos el universo, encontramos más y más rastros de nosotros mismos en el cosmos que nos recuerdan a nuestro propio hogar planetario."

No sé si de dio cuenta que sus palabras remedaban a T.S. Eliot, que en su "Little Gidding" escribió:

We shall not cease from exploration
And the end of all our exploring 
Will be to arrive where we started 
And know the place for the first time. 

Jamás dejaremos de explorar
Y el final de todas nuestras exploraciones
Consistirá en regresar donde comenzamos
Y comprender a ese lugar por vez primera.


Y es que en efecto, como solía afirmar Carl Sagan, el estudio de la naturaleza y la vida en la tierra y la búsqueda de vida en otros planetas son dos caras de la misma  moneda: nuestro deseo de entender quiénes somos.



Estos últimos descubrimientos de la sonda Kepler elevan, en todo caso, la cantidad de planetas que se han descubierto fuera de nuestro sistema solar a la cifra de 1700. Dentro de cuatro años, en el 2018, la NASA tiene planeado lanzar otro observatorio espacial, James Webb, que complementará y extenderá estas observaciones.






Crónica de varias muertes anunciadas en Game of Thrones


La serie de TV "Game of Thrones"  está basada directamente en los libros de  George R. R. Martin, "A Song of Ice and Fire" ("Canción de hielo y de fuego")... 



Según nos cuenta el sitio web francés Danstonchatun profesor se hartó a tal grado del barullo que hacían sus alumnos en clase, que decidió poner en práctica un novedoso método para hacerlos callar, directamente relacionado con la serie.



A continuación el testimonio
Mi profe de matemática es un genio. Había bastante ruido en el aula y el profe nos pidió varias veces que nos calláramos, sin éxito. En un momento se hartó, frenó la clase y preguntó cuántos de nosotros vemos "Game of Thrones"; ahí 3/4 de la clase, alrededor de 70 personas levantaron la mano. Nos dijo: "Bueno, supongo que todos ustedes ven la serie, y también que saben bien que yo ya me leí todos los libros... A partir de ahora, cada vez que se pongan molestos voy a escribir el nombre del próximo personaje que muere en la serie en el pizarrón. Tengo para todo el año y hasta puedo describirles cada muerte en detalle." Hubo algunas risitas en el fondo de varios que no lo creían capaz de algo así. Entonces nos dijo: "Bueno, dado que no me creen voy a escribir ya mismo la lista de personajes que mueren en la tercera temporada" Y luego hizo exactamente eso, y unos veinte alumnos suspiraron de disgusto. Te puedo asegurar que después de eso, reinó un silencio sepulcral en el aula durante la última hora de clase.

Decía Borges: 
Creo con Coleridge que "la fe poética es la suspensión voluntaria de la incredulidad". Por ejemplo, si asistimos a una representación de teatro, sabemos que en el escenario hay hombres disfrazados que repiten las palabras de Shakespeare, de Ibsen o de Pirandello que les han puesto en la boca. Pero nosotros aceptamos que esos hombres no son disfrazados; que ese hombre disfrazado que monologa lentamente en las antesalas de la venganza es realmente el príncipe de Dinamarca, Hamlet: nos abandonamos a eso. En el cinematógrafo es aún más curioso el procedimiento, porque estamos viendo, no ya al disfrazado sino fotografías de disfrazados y sin embargo creemos en ellos, creemos en ellos mientras dura la proyección.


Daenerys Targaryen., "madre de dragones",
hija del rey Aerys II Targaryen...
Es por eso que el método del profesor de matemáticas arriba citado es genial. Al decirles lo que iba a ocurrir en la serie, este profesor le sacó a la serie uno de sus ingredientes principales (el suspenso) y le quitó en el mismo acto a sus alumnos la posibilidad de mantener lo que Coleridge llamaba "la suspensión voluntaria de la incredulidad", necesaria para involucrarse y disfrutar de cualquier relato ficticio.


y la actriz que la protagoniza, Emilia Clarke.

Con cada muerte anunciada, Daenerys Targaryen y los demás protagonistas de la serie se alejaban cada vez más de sus respectivos personajes, para volver a ser meros "actores disfrazados". Sin duda, se trata un método muy creativo y efectivo para hacer callar a alumnos molestos.

(El método de este profesor recuerda, incidentalmente, a otro texto de Borges que involucra pizarrones y listas finales

lunes, 24 de marzo de 2014

Ciencia poética: recordando a Ada Lovelace

Ada Lovelace (nacida Byron, 1815- 1852) hija del ilustre poeta inglés Lord Byron, fue la principal colaboradora de Babbage en el diseño del motor analítico.




Las notas de Ada Lovelace contienen el primer programa jamás diseñado. Se trata de una serie de pasos para que el Motor Analítico generara los números de Bernoulli; por este motivo, se reconoce a Ada como  la primer programadora de la historia; 




El primer programa de computación, obra de Ada Lovelace.

Ada se definía a sí misma como "analista y metafísica", y describía su enfoque como "ciencia poética." Sus notas contienen reflexiones sumamente acertadas y agudas sobre los posibles usos del motor analítico; entre otras, Ada escribió que "podría aplicarse a otras cosas además de números... el Motor podría, por ejemplo, escribir partituras musicales ... de cualquier longitud y complejidad..." La idea de una máquina capaz de manipular símbolos abstractos que representen objetos no-numéricos marca una frontera importantísima en la historia de la tecnología: el límite la mera posibilidad de realizar cálculos aritméticos y la computación en sentido estricto. Ada fue la primera persona en describir con precisión y exactitud este concepto. Fue, asimismo, sin duda, una mujer visionaria y extraordinariamente inteligente, una precursora que supo ver más lejos que cualquiera sus contemporáneos.