viernes, 12 de diciembre de 2014

Brian May, guitarrista de Queen y explorador del cosmos

Según la enciclopedia:
La luz zodiacal es una banda débil de luz, de forma casi triangular, que puede apreciarse en el cielo nocturno ... Cubre el cielo por completo aunque sólo es apreciable sobre el plano de la eclíptica y es responsable del 60% de la luz natural en una noche sin Luna. Está causada por la dispersión de la luz solar en partículas de polvo que se encuentran a lo largo de todo el Sistema Solar.



¿Qué tiene que ver eso con lo que sigue?, se preguntará el lector


Freddy Mercury y Brian May, de Queen

La respuesta es: ¡muchísimo! Ocurre que Brian May, además de ser el célebre guitarrista del grupo Queen, es también astrófísico. Se recibió en el Imperial College de Londres con un título en física, , y en el año 1970 comenzó su doctorado acerca de las propiedades de la luz zodiacal... En 1974, el éxito de Queen lo obligó a elegir entre la física y su profesión, y tuvo que dejar su doctorado.

Los años pasaron. En 2006, durante un reportaje, Brian May afirmó que le gustaría retomar sus estudios. El director de astrofísica del Imperial College casualmente leyó esas declaraciones, se contactó con May y lo invitó a  hacer realidad su anhelo. ¡Para su sorpresa, el guitarrista aceptó, y decidió  matricularse nuevamente en el doctorado!

No solo eso, sino que -tras meses de hacer equilibro entre la música y las mediciones del cielo nocturno- finalmente lo logró. A mediados de 2007, unos 37 años después de haber comenzado sus investigaciones, Brian May entregó su tesis titulada:

A Survey of Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud
"Un análisis de las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal"


Aquellos que quieran curiosear por los rincones del cosmos exploró este gran músico, pueden acceder gratuitamente a una versión parcial de su tesis.  Si alguien quiere leerla completa, puede comprarla en esta página de la editorial Springer Verlag  

A continuación, una foto de Brian May en Mayo de 2008, durante su ceremonia de graduación como Doctor en Astrofísica: 




Tras recibirse, Brian afirmó: "He disfrutado intensamente mis años como guitarrista y músico, pero me resulta muy gratificante ver mi tesis publicada. La astronomía me ha fascinado siempre, y estoy feliz de haber completado mi doctorado"   

Curiosamente, su look moderno y transgresor se parece mucho al estilo que hacía furor en la Inglaterra de los siglos 17 y 18. Su onda "rocker pelilargo" combinada con el tradicional atuendo académico, lo asimila a sus predecesores en el camino de la ciencia y la investigación; los lectores notarán, por ejemplo, el fuerte parecido que existe en las siguientes imágenes entre Brian May e Isaac Newton: 




En todo caso, Brian sigue en contacto contacto con su universidad. De hecho, tiene allí hasta el día de hoy una página propia

¡Un caso fascinante de interdisciplina, que ojalá sirva de ejemplo a muchos!


3 comentarios :

  1. Maravilloso ejemplo!!! Muchas gracias!!!Estimado Martín.

    ResponderEliminar
  2. ..¡¡Maravilloso..!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy , muy bueno!!! Se lo estoy pasando a mi hijo, que toca el saxo en una banda de Reggae (y lo estudia en el conservatorio), aparte de estar estudiando ingeniería en la UBA (hoy es prioridad esto último, mañana no se sabe....).

    ResponderEliminar