martes, 16 de septiembre de 2014

Un documento para Hanuman


Hanuman es el dios mono de la religión hindú, uno de los protagonistas de la gesta llamada Ramayana, que describe entre otras las hazañas que éste realizó en campaña contra el malvado demonio Rávana. 

Según el panteón del hinduismo, Hanuman es hijo de Vāyu, también conocido como Pawan, el Señor de los Vientos. Se considera asimismo que Hánuman es una de las encarnaciones de Shiva, y que tiene fuerza ilimitada. A tal grado, que fue capaz de levantar una montaña entera, y al nacer intentó comerse el sol, confundiéndolo con una fruta. Fue disuadido de ello por el dios Indra, que le lanzó un rayo para evitar que Hanuman devorara la fuente de luz que iluminaba la Tierra.

Toda esta referencia mitológica viene al caso por lo siguiente:

Las autoridades de la la India, quedaron sumidas en la perplejidad al enterarse de que la agencia responsable de proveer documentos de identidad había extendido uno a nombre del mismo Dios Mono, Hanuman.




En el documento, el dios-mono aparece con su verdadero origen:  figura como Hanuman hijo de Pawan (el dios de los vientos). El número telefónico y la dirección postal corresponden al estado de Rajasthan. 

Pero en la dirección postal no vivía ningún Hanuman y el número telefónico resultó ser incorrecto. . Al mirar la fotografía del documento, el cartero a cargo de entregarla, Heeralal Saini, se encontró con la efigie tradicional del dios-mono, con su cara de mono colorada y su atavío real.

Se trata, a qué dudarlo, de una broma. Lo que no queda claro es a quién pertenecen las huellas digitales y los datos bioinformáticos del iris que figuran en el documento.

El cartero devolvió el documento al correo al resultarle imposible entregárselo al dios mono.  Esa oficina postal lo remitió, a su vez, a la Autoridad de Identificaciones Únicas de (UIDAI) de la India.

En la Argentina no nos quedamos cortos con el hinduismo. En el 2013 se sucedieron en nuestro país las noticias surrealistas relacionadas con el panteón de esa antigua religión: se escapó (y fue luego recapturado) un preso que llevaba el nombre de Shiva

 Shiva, el Destructor.


Indra, el Dios-Sol

No hay comentarios. :

Publicar un comentario