miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Telepatía vía internet?

El año pasado científicos de la Universidad de Washington demostraron que era posible que un ser humano controlara la mano de otro a distancia. Las herramientas que utilizaron son comunes, pero la idea en sí era revolucionaria: una persona puede controlar los movimientos de otra, simplemente "pensando" en hacerlos.

Pese a la enorme complejidad del cerebro humano, resulta posible "leer" con cierto nivel de certeza las intenciones de movimiento y aún de habla. El sistema de la universidad de Washington es una interface cerebro-a-cerebro bastante simple. El primer usuario (el emisor) está conectado a una computadora a través de una interfaz Cerebro-a-Computadora, basada en un equipo de electroencefalografía (EEG)



El segundo usuario (el receptor) está conectado a otra computadora a través de una máquina de Estimulación Magnética Transcraneana (TMS)

Cuando el emisor piensa en un movimiento, el equipo de EEG lo detecta, envía la señal a través de internet a la segunda computadora, y el TMS  estimula la región del cortex motor del cerebro del receptor, causando en éste el movimiento en que había pensando el emisor.

Esto fue realidad en el 2013.



Pero las cosas hoy han llegado más allá. Un equipo interdisciplinario acaba de anunciar la transmisión, de palabras directamente de una mente a otra. El sistema es similar al arriba descripto. Los científicos lograron transmitir directamente las palabras "hola" y "chau" a través de internet - no como texto, no como voz, sino directamente del cerebro del emisor al receptor.

En rigor, el receptor no recibe ni "oye" las palabras como pensamientos. El sistema por ahora sólo transmite las palabras a través de una suerte de código morse, que la máquina de TMS genera "fosfenos" (destellos de luz en la visión periférica) del destinatario. Éste luego decodificar ese código numérico en palabras.

Así lo describen los autores: "Utilizando neurosistemas de precisión, como EEGs sin cables y un equipo robotizado de TMS, hemos logrado transmitir de manera directa y no invasiva pensamientos de una persona a otra, sin que mediaran entre ellos escritura o voz alguna."

El artículo acaba de aparecer en PLOS ONE, y se titula

Comunicación cerebro-a-cerebro en humanos mediante tecnologías no-invasivas  



1 comentario :

  1. Respetado Martín, te oí anoche en la radio, ya no me asombran, avances como este. Por mi edad, he visto que, las fantasías de hace 70 años, se han ido haciendo realidad. Muchas gracias.
    Pasa buena noche, abrazos.

    ResponderEliminar