martes, 9 de septiembre de 2014

De los robots a las sagas (I)

En un post anterior me referí a la serie de TV sueca Äkta människor ("Real Humans", "Humanos reales"). He terminado de ver la segunda temporada, y quiero compartir mis impresiones con ustedes



En primer lugar, me di cuenta que la productora de "Humanos Reales" (SVT, Sveriges Televisiontambién participó en la producción de la miniserie Millenium, de seis capítulos, basados en tres obras de Stieg Larsson: La chica del dragón tatuado, La chica que jugaba con fuego y La chica que pateó un avispero. 



Millenium es sin duda una excelente miniserie. Después de ver el primer capítulo, no pude parar, y  vi los seis uno después de otro. Al terminarla, más allá de la satisfacción de verla, me quedó una extraña sensación en la mente: yo ya había visto esta trama en otro lado... 

Quiero aclarar que yo no había leído nunca a Stieg Larsson. No lo conocía sino a través de estos films. Jamás había tomado contacto con su obra. Y sin embargo, todo el entramado de la serie Millenium me resultaba increíblemente familiar. Lo mismo me ocurrió con Humanos Reales

Recordemos la trama de Millenium: una mujer de origen desconocido termina desamparada y oprimida en los márgenes de la sociedad. Las acciones que emprende para redimirse y para escapar de la situación en la que se encuentra sometida hace estallar secretos que estaban bajo siete llaves, precipita una serie de crímenes terribles y luchas internas entre facciones, y termina por develar una trama de corrupción y volencia que alcanza los ámbitos más altos del poder. Finalmente, actúa la justicia.

En Humanos Reales, la trama involucra robots, pero los ribetes son parecidos. El mundo parece haber alcanzado una especie de nirvana tecnológicos gracias a androides de servicio que facilitan todas las tareas domésticas y comerciales. Todo parece andar de maravillas, hasta que se revela que varios de ellos han sido liberados de manera clandestina en un pasado que parece insondable. Crimenes y asesinatos se suceden en cadena; organizaciones oscuras compiten entre sí para obtener un secreto, hasta que nuevamente irrumpe la justicia y redefine ese pasado al exponerlo a la luz.

Millenium y Humanos Reales tienen por lo tanto mucho en común:

* Los argumentos abundan en crímenes sin resolver, secretos de un pasado oculto que rodean  a instituciones y familias prominentes, el regreso brusco de ese pasado que ha sido aplastado y escondido durante años por el poder y la fuerza, y que irrumpe para clamar y exigir redención y venganza.

* La acción se revela de la isma forma: en los hechos: no través de palabras ni de pensamientos, sino a través de acciones tan concretas.

* Ambas terminan con la acción final de la justicia pública... 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario