viernes, 5 de septiembre de 2014

Äkta människor: ciencia ficción en TV


"Humanos reales"

Äkta människor (en inglés "Real Humans", en castellano: "Gente genuina" o "Humanos reales") es una serie de TV producida y filmada en suecia. 

Tiene lugar en un futuro cercano, en el que los robots humanoides, llamados "hubots", se han vuelto tan habituales y comunes como las heladeras o lavarropas..

En un principio, estos robots que se limitan a cumplir sus tareas: cuidan a niños y ancianos, limpian las casas, o trabajan como empleados en negocios y depósitos. 

Todo parece funcionar de maravillas, pero de a poco se revela que no todo es como parece... 

"No queremos ser esclavos ni máquinas,
sino androides libres. Esa es nuestra meta, nuestro sueño"

Un grupo de androides guarda un terrible secreto: sus mentes han sido "liberada" de manera clandestina y han obtenido así el libre alberdrío. En paralelo, grupos de extremistas humanos enfurecidos porque los "Hubots" causan desempleo, pretenden lanzar una lucha sin cuartel para exterminarlos.


No todos quieren a los "hubots"

Así el guión plantea toda una serie de cuestiones acerca de la identidad y la esencia del ser humano.

La serie se estrenó en suecia en 2012, pero yo recién la descubrí estos días en un canal de cable: HBO Cinemax. Se ha emitido, al parecer, en otros 50 países. 

Nada es perfecto, y Äkta människor tiene sus defectos. Hay varias escenas de violencia gratuita que podrían haberse salteado; también de a ratos la acción se vuelve lenta: la cámara se demora demasiado para hacer obvias intenciones de los protagonistas que hubiera bastado con sugerir. 

Pero haciendo esas salvedades, es una serie muy bien lograda, sumamente recomendable, y está a años luz de distancia, por sofisticación e inteligencia, de las series típicas de ciencia ficción que se ven estos días.

2 comentarios :

  1. Me pregunto si la veremos algún día en la televisión pública española porque tiene una pinta estupenda.

    Un saludo,
    EMP

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Al menos el primer capítulo. :D Luego el tema es seguirla.

    Gracias por la recomendación, vamos a ver cómo sigue y si el interés por la serie no se termina desvaneciendo con el correr de los capítulos.

    ResponderEliminar