jueves, 7 de agosto de 2014

El copyright es del mono

En 2011, un fotógrafo inglés, David Slater, viajó a Indonesia para sacar fotografías en plena naturaleza.


Decidió visitar la isla de Sulawesi para fotografiar a una población de macacos crestados negros. En eso estaba, cuando uno de sus retratados le arrebató repentinamente la cámara de las manos y se la llevó a la espesura.  El macaco retuvo la cámara por un buen rato. Cuando Slater logró finalmente recuperarla;  notó que el mono había sacado cientos de fotos antes de abandonarla. Entre ellas, la siguiente "selfie":


Hasta allí esto no pasa de ser una anécdota. Pero el hecho terminó adquiriendo ribetes de lo más curiosos cuando la "selfie" del macaco empezó a dar vueltas por la web. Slater descubrió indignado que Wikipedia la había subido a su sitio web. Le escribió entonces a Wikipedia exigiéndo que la sacaran. Slater afirma que la imagen le pertenece, y quiere que Wikipedia deje de mostrarla.

Ahora bien... Si la foto fuera suya, Wikipedia debería hacerle caso y sacarla...

El problema es... ¿quién es el autor de esta foto?  Según admite el mismo Slater, la respuesta está clara: el que tomó la imagen no fue él, sino el mono.  Por lo tanto, Wikipedia considera que:  "esta foto está en el dominio público porque fue creada por un animal no-humano, y por lo tanto no es obra de ningún autor humano que pueda detentar su copyright."


Por este motivo, y a pesar de numerosos reclamos, Wikipedia se niega a bajarla. De pertenecer a alguien, afirman, el copyright de la foto debería ser del macaco en cuestión.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario