miércoles, 16 de julio de 2014

Irlanda busca a su diáspora

Irlanda está ahora intentando comunicarse con su diáspora, implementando un programa llamado IRELAND X O (Ireland Reaches Out, que podríamos traducir por "Irlanda a la búsqueda"). Consiste en un original proyecto de genealogía inversa.

La genealogía es una actividad creciente en este siglo XXI, facilitada por el auge de las comunicaciones e internet. Ahora bien, la inmensa mayoría de búsquedas genealógicas las realizan los mismos interesados, curiosos por averiguar más acerca de sus propios orígenes y vincularse con la tierra de sus antepasados.

Pero en este caso, es al revés: es la misma tierra, Irlanda, la que busca a sus descendientes.



"El proyecto está basado en una idea muy simple: en lugar de esperar que la gente de origen irlandés busque sus raíces, nosotros hacemos el camino inverso" afirma Mike Feerick, quien lidera estos esfuerzos con el genial objetivo de reencontrar a los hijos perdidos de Irlanda.


Stephen Kinsella, profesor de la Universidad de Limerick, agrega: "Los irlandeses que se fueron de Irlanda eran, en cierto modo, los mejors de nosotros: los más dinámicos, los más ambiciosos, los más decididos a tener éxito".


Decenas de voluntarios en cada región de irlanda están tratando de desempolvar registros y recuerdos para encontrar a los nietos, bisnietos y tataranietos de los que partieron. Luego, los contactan por correo electrónico o postal, y los invitan a visitar la tierra de sus ancestros.




Para recibirlos organizan "Semanas de Bienvenida", en las que voluntarios locales se encargan de conectarlos con su pasado, ya sea presentándoles parientes, o ayudándolos a buscar familiares y los lugares donde vivían sus antepasados

"Quiero que Irlanda comience a pensarse a sí misma no sólo como un lugar físico, sino como un pueblo", agrega Feerick.

Nota: son las parroquias individuales, y los foros on-line de voluntarios los que ayudan a los descendientes. A tal fin resulta útil saber de qué parte de Irlanda vienen los antepasados en cuestión. Sino, igual se puede solicitar ayuda.

Enlace de la página oficial:

Para comenzar la búsqueda, hay que ir a esta página

La posibilidad está abierta para todos los descendientes de irlandeses.

2 comentarios :

  1. Me pregunto si es real o solo casualidad que al pensar en o visualizar irlandeses mentalmente los vemos pelirrojos. Por las fotos publicadas parece haber una tendencia a ese color en este pueblo, me pregunto y te pregunto si esto es asi o solo es un mito...

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay una tendencia a ese color en irlandeses y escoceses. En promedio, en todo el planeta, los pelirrojos son aproximadamente el 1% de la población. Pero en Irlanda y Escocia, el porcentaje es aprox. diez veces mayor: el 10% de los irlandeses y el 13% de los escoceses son pelirrojos.No es que todos lo sean, ni siquiera que sean la mayoría, pero sin duda hay muchisimos más pelirrojos en porcentaje en Irlanda y Escocia que en otras naciones.

    ResponderEliminar