miércoles, 2 de julio de 2014

Gaius Julius Caesar y el Mundial de Fútbol

Los que me conocen saben (y los demás seguramente se imaginarán) que no estoy precisamente siguiendo de cerca el Mundial de Fútbol. 


Sin embargo, cuando me dijeron -con cierto temblor en la voz- que el próximo contrincante de Argentina sería Bélgica, recordé el comienzo de los Commentarii de Bello GallicoComentarios de la Guerra de las Galias, de Julio César. 


Allí, don Julio enumera y diferencia a los distintos pueblos que habitaban en la región:
“Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. [...] Horum omnium fortissimi sunt Belgae, propterea quod a cultu atque humanitate provinciae longissime absunt, minimeque ad eos mercatores saepe commeant atque ea quae ad effeminandos animos pertinent important, proximique sunt Germanis, qui trans Rhenum incolunt, quibuscum continenter bellum gerunt.”
Traducción al castellano:
La Galia entera está dividida en tres partes: una que habitan los belgas, otra los aquitanos, la tercera los que en su lengua se llaman “celtas” y en la nuestra (=en latín) “galos”. Todos estos difieren entre sí en cuanto a lenguas, costumbres y leyes.  […] De todos ellos los más valientes son los belgas, porque viven muy lejos de la cultura y la civilización de nuestra provincia; y rarísima vez los visitan los mercaderes llevándoles aquellos productos que contribuyen a debilitar los bríos; y también por ser los belgas vecinos de los germanos, que habitan al otro lado del Rhin, con los que están continuamente en guerra.”
-GAIUS JULIUS CAESAR: COMMENTARII DE BELLO GALLICO, LIBER PRIMUS

Yo no sé qué tan feroces se verían los belgas en ese entonces, ...  Pero me pregunto si al escribir sus Comentarios,  Julio, el César, se hubiera podido imaginar esto: :


¡La que nos espera! :-)

¿A quién le tocará decir Ave Caesar, perdituri te salutant?





1 comentario :

  1. Si, pero no te olvides de esto en 1986 y con Maradona!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=FgCBGu7GGxw

    ResponderEliminar