martes, 22 de julio de 2014

El robot ilustrado

Me puse a averiguar más sobre el grupo RobotLab, creadores de los robots escribas del post anterior.  Sus integrantes son: Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe. El grupo se destaca por crear instalaciones basadas en robots industriales, a los que programan para que sean capaces de generar obras de arte. RobotLab se formó dentro del ZKM, el Centro de Arte y Tecnología de Medios de Karlsruhe, Alemania.  


El robot que estos artistas vienen utilizando es el KR 16-2... diseñado originariamente para realizar las siguientes tareas;
  • Transporte, carga y descarga de materiales o  mercaderia
  • Soldadura,  y demás labores de fabricación
  • Procesamiento y moldura de plásticos
  • Inserción, montaje, ensamblaje/desensamblaje
  • Medición, evaluación e inspección 

El KR 16-2 es, claramente, un ROBOT INDUSTRIAL. Pero estos artistas lo llevaron más allá. Lo reprogamaron para  que dibuje retratos en vivo:

   


Y también para que pinte obras de arte, en este caso, una obra abstracta que el robot dibujará sin parar, durante meses, en un solo lienzo, y manteniendo un solo trazo desde el principio al final. Se trata de la instalación llamada THE BIG PICTURE ("La gran imagen"), expuesta en el Palais de la Découverte, en París, que comenzó en Abril de 2014 y durará hasta comienzos del año que viene.




1 comentario :

  1. El robot ilustrado... Hmm, podría ser el título de un excelente relato :-)

    Saludos desde España,
    E.M.P.

    ResponderEliminar