martes, 15 de julio de 2014

El material más oscuro del mundo: del "Correcaminos" a la nanotecnología

Uno de los objetos que siempre me fascinaron de "El Correcaminos" era el "Hoyo portátil marca acme"


La empresa Surrey NanoSystems acaba de crear algo parecido, en lo que a apariencia respecta. No es un agujero portátil en un sentido literal - pero eso es exactamente lo que parece.

Se trata, en realidad, de una implementación de nanotecnología cuyo resultado es el material más oscuro del planeta, al que la empresa ha llamado "Vantablack".  Es capaz de absorber el 99.965% de la radiación que le llega, y esto incluye la franja de la luz visible y otras frecuencias como microondas y ondas de radio. El material resulta así tan oscuro que parece un agujero sin fondo, que no refleja absolutamente ninguna luz.



Consiste literalmente en un bosque de nanotubos de carbón, que atrapan la luz y le impiden salir. 


El material resultante es impresionante, parece un agujero en la fibra misma de la realidad. Las muestras que han ofrecido a la prensa están montadas sobre papel de aluminio. Y lo curioso es que -como sabemos- si uno arruga el papel de aluminio, esto genera pliegues y dobleces. En la foto, esto se ve claramente en la parte que no ha sido cubierta con VantaBlack. Pero en la parte tratada con nanotubos, lo que se ve es, literalmente, NADA: 

NADA DE NADA de nada. 


En realidad, el vantablack está tan arrugado como el resto del papel de aluminio. Pero no se ve nada ... es oscuro, totalmente negro, como un agujero, como si no hubiera nada allí. Es la nada misma... Una imagen bastante perturbadora, "extraña y alienígena". Hasta sus mismos creadores han quedado un poco pasmados con su invento: "Se ve tan raro." dijo Ben Jensen, director tecnológico de la empresa.


 No es el "hoyo marca acme" del Correcaminos, ¡pero se ve exactamente así!

Stephen Westland, profesor de ciencias y tecnologías del color de la Universidad de Leeds, afirmó que el negro tradicional es un color reflectante, pero que este hallazgo ha creado "un color que no parece de este mundo". Estos nuevos materiales, dijo, "llevan la oscuridad a un extremo, representan un extremo de oscuridad, están casi tan cerca de ella como los agujeros negros del espacio exterior." 

...O del rostro de un Nazgûl:


No quisiera cruzarme con una implementación del Vantablack en la parada del colectivo:



2 comentarios :

  1. Si no refleja nada de lo que le llega,y toda la energía en forma de ondas que llega queda atrapada,funciona como una batería, qué pasa cuando se llena, deja de ser negro, y se hace visible, emite sonido, luz, calor, se mueve o explota, qué pasa cuando se llena de energía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas cercano q se me ocurre es q desprendera calor el materia pero en cantidades despreciables....mas alla de q como todo material (incluido el carbon) se dilatada, degradara, calentara, deformara, etc.......pero nada raro.....

      Eliminar