martes, 8 de julio de 2014

El jardín de las emociones que se bifurcan




Científicos y arquitectos de la universidad de Lincoln, Inglaterra, han desarrollado un "jardín social" que se transforma y modifica según el contenido de los mensajes de twitter que recibe. El diseño es fruto de un proyecto de investigación llamado STAN cuyo objetivo es desarrollar edificios y ámbitos que perciban emociones humanas y sean ljuego capaces de reflejarlas en su propia forma y estructura.

El "jardín social" está basado en una estructura de acero que se extiende a lo largo y a lo ancho del predio, y que responde a los mensajes que detecta en Twitter. Fue presentado en una exposición frutihortícola que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Sheffield. 



Richard M. Wright, quien llevó a cabo este proyecto junto a otros profesores y estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de Lincoln, afirmó: "Este jardín nos proyecta hacia un futuro en el que cada edificio podrá modificarse a sí mismo en respuesta al estado emocional de sus habitantes o usuarios, monitoréandolo a través de las redes sociales. Por ejemplo, si un edificio se entera de que deseamos abrigarnos y tomarnos una sopa caliente, podrá subir su temperatura y cerrar las ventanas. Los inmuebles del futuro serán acaso también capaces de reflejar el el estado emocional de la gente modificando sus colores o formas. El ámbito urbano se convertirá así en un espacio fluido, con edificios que se mueven, cambian y transforman en respuesta a deseos y emociones de la comunidad a la que pertenecen."




El profesor Duncan Rowland -a la vez artista y profesor de computación en la misma universidad- fue el responsable de desarrollar el software que confiere al jardín estas capacidades especiales. Entusiasmado por los resultados, agregó: "Vivimos inmersos en un flujo dinámico y constante de información social; el software de este jardín tiene por objetivo interceptar y desplegar un subconjunto de esos datos mediante una representación tangible"




El jardín social es un proyecto profundamente interdisciplinario cuyo objetivo es anticipar los entornos humanos del futuro. Además de arquitectos y expertos en computación, el proyecto involucra a especialistas en horticultura y paisajismo.  

El nombre del proyecto, STAN, corresponde a las siglas de "Science Technology Architecture Networks" Redes de Ciencia Tecnología y Arquitectura. Pueden visitar su sitio web aquí.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario