miércoles, 11 de junio de 2014

El test de Turing: ¿Pueden pensar las computadoras?


Alan Turing fue un matemático brillante, considerado por muchos el padre de la computación actual. Durante la 2da guerra mundial, Turing trabajó en Bletchey Park, el centro de criptografía británico responsable de romper el famoso código Enigma.
Una de las preguntas que ocupaban la mente de Turing era si las computadoras podían llegar a pensar. Dado que esto resulta muy difícil de comprobar, Turing propuso reemplazar esta pregunta por otra más pasible de ser observada: "¿Pueden existir computadoras digitales capaces de imitar con suficiente precisión a un ser humano, como para que resulte imposible distinguirlas de una persona real?"
Al procedimiento que diseñó para responder a esta pregunta se le llama TEST DE TURING. 

¿UN CHATBOT INTELIGENTE?
La semana pasada, diarios y redes de noticias se llenaron de anuncios optimistas al respecto: una supercomputadora de la Universidad de Reading había pasado supuestamente, el test de turing. El test involucró a treinta jueces humanos. Los treinta "chatearon" con interlocutores cuya verdadera naturaleza ignoraban, sin saber si estaban conversando con otros humanos o con máquinas. La Universidad de Reading afirma que un programa, llamado "Eugene Goostman", logró convencer a 10 de 30 jueces de su humanidad.


Pero...¿es esto realmente lo que ocurrió? No exactamente.
En primer lugar no fue ninguna supercomputadora la que participó en el test, sino un mero "chatbot", un programa diseñado para conversar con humanos. En segundo lugar, "Eugene Goostman" se presentó frente a los jueces como un adolescente de 13 años, de nacionalidad ucraniana, y para el cual el idioma inglés -en el que tuvieron lugar los chats con los jueces- era una lengua extranjera.
Nadie esperaba, por ende, que las conversaciones con Eugene Goostman tuvieran la complejidad esperable de un adulto. Y dado que los adolescentes son a menudo temperamentales o fastidiosos, la supuesta edad de su programa sirvió para enmascarar sus fallas
En palabras de Gary Marcus, profesor de NYU: "El programa llamado ´Eugene Goostman´ demuestra el poder de las falsificaciones, es una muestra genial de astucia ingenieril, pero está muy , muy lejos de poseer una inteligencia genuina", 

EL FUTURO
¿Lograremos algún día que nuestras computadoras alcancen o superen el poder de nuestros cerebros? Personalmente, creo que la respuesta es no, al menos no en su configuración actual. 
¿Por qué estoy afirmando esto? Simplemente, porque aún no entendemos cómo funciona es el cerebro. Estamos muy lejos aún de lograrlo. 

En la película BLADE RUNNER hay unos androides generados por biotecnología que se hacen pasar por personas nomrales. para desenmcascararlos, el protagonista utiliza un test muy parecido al de Turing. Como pude verse a continuación, el test sale terriblemente mal!!

Como afirma humildemente el gran matemático Roger Penrose  "Desde mi punto de vista, el cerebro consciente no funciona de acuerdo a las leyes de la física clásica. No siquiera funciona siguiendo las leyes de la mecánica cuántica convencional. Funciona, de hecho, según teorías de  las cuales todavía ni siquiera disponemos." 
Sin duda lograremos muchos avances mediante la tecnología: pero imitar el funcionamiento del cerebro humano está -al menos por ahora- muy lejos de nuestras habilidades actuales.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario