martes, 6 de mayo de 2014

Música de otras tierras y otros tiempos: CLANNAD

Clannad es un grupo irlandés que ya lleva varias décadas tocando música celta. Se formó en Gweedore, condado de Donegal, Irlanda; varias de sus canciones están en gaélico irlandés. Dijo Ciarán Brennan, uno de sus integrantes: "Hay un sentimiento en nuestra música, una atmósfera que proviene directamente del lugar donde nos criamos, y cuando me piden que defina nuestro sonido, siempre les respondo que si visitaran Gweedore, no les haría falta preguntar." Moya Brennan, la cantante, afirma también que naturaleza ultraterrena y etérea de la música de Clannad procede directamente de las antiguas colinas y valles de esa región.

Gweedore, Condado de Donegal, en la costa noreste de Irlanda
El tema que llevo a Clannad a la fama fue, sin duda, "Harry´s Game":



Clannad fue también responsable de musicalizar una serie de TV, "Robin Hood"


El legado de Clannad ha sido vasto; hay rastros de su influencia en las obras de Enya, Lorena McKennit, y Hans Zimmer. A mi la influencia de Clannad me resulta evidente en el siguiente tema de la película Gladiator: 


...Y también en varias canciones del film  El Señor de los Anillos, entre ellas "Into the West":



Bono, el líder de la banda U2, llegó a afirmar que la cantante de Clannad, Moya Brennan "tiene una de las voces más bellas que jamás ha registrado el oído humano."


3 comentarios :

  1. De hecho Moya es hermana de Enya y empezaron juntas en el grupo Clannad.

    http://www.youtube.com/watch?v=b_klil_eOEY

    ResponderEliminar
  2. Descubrí Clannad hace un poco más de 25 años. No cambiaron su sonido y los reconocés apenas escuchando algún acorde. Un dato, Moya Brennan es hermana de Enya.
    PD. Muy buen blog
    Sds.
    Marcos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog ....me da mucho placer leerlo siempre
    gracias

    ResponderEliminar