viernes, 16 de mayo de 2014

El castillo de Drácula


En los últimos días circuló la noticia de que un inmueble muy especial estaba en venta: el castillo que Bram Stoker describe así en su novela: "[está] posado sobre una roca, en la ladera de un abrupto precipicio, bajo el cual fluían los hilos plateados de un río cuyo cauce había cavado profundas gargantas que zigzagueaban a lo largo de un bosque". El único castillo en toda Transilvania que corresponde a esa descripción es el llamado Castillo Bran. Se cree que Bram Stoker supo sobre él a través de libros de la época, ya que jamás lo visitó en persona.

Por lo tanto, llamar al Castillo Bran "Castillo de Drácula" es correcto siempre y cuando entendamos que por "Drácula" nos referimos al personaje de la novela, es decir a una criatura de ficción. El personaje histórico sobre el cual está basado Drácula es Vlad III "El empalador", (1431-1476) príncipe de Valaquia, hijo de Vlad II Dracul. "Dracul" significa "dragón" en el idioma rumano...



Vlad gobernó esa región entre 1456 y 1462. Combatió a los turcos y se lo conocía por su crueldad implacable contra sus enemigos, aunque es muy probable que los relatos que han llegado hasta nosotros hayan exagerado su malicia. Vlad III jamás fué dueño del Castillo Bran, si bien parece haber estado allí prisionero durante un par de meses cuando fue capturado por los húngaros...

Hace pocas horas circuló el rumor de que este castillo estaba en venta por noventa millones de dólares.Pero el director de relaciones públicas y gerente de marketing del castillo, Alexandru Priscu, acaba de desmentirlo. Los propietarios no sólo no piensan venderlo, sino que se encuentran en medio de una serie de reformas edilicias importantes para mejorar al castillo, e incluso planean reabrir la cafetería que se encuentra junto a la construcción principal.

Además de funcionar como museo, el castillo Bran ofrece eventos toda clase de culturales:conciertos, celebraciones, un torneo medieval y hasta un  festival de jazz.   Según las estadísticas más recientes, recibe a a unos 560.000 turistas por año.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario