miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo hacer cursos -sin costo alguno- dictados por las mejores universidades del planeta

Coursera es una plataforma de educación virtual y gratuita desarrollada por profesores de la Universidad de Stanford, cuyo objetivo es ofrecer cursos de educación masiva al mundo entero. Actualmente ofrece cursos dictados por profesores de las mejores universidades del mundo, impartidos a través de clases grabadas en video  y participación en sistemas interactivos y foros en línea.

Se trata de una excelente oportunidad para aprender absolutamente todo, sin costo alguno.
Hay cursos que duran unas pocas clases y otros que duran meses.

Toda esta oferta académica se distribuye en unos 14 idiomas. En castellano están por comenzar, entre otros, los siguientes cursos:

  • Desde el Tec de Monterrey: Fundamentos de la escritura en español, Matemáticas, Física
  • Desde la Universidad Autónoma de Barcelona: Egiptología, Sistemas Digitales, Corrección y estilo en Español
  • Desde la University of Virginia and Monticello: La edad de Jefferson

Si uno habla inglés, las opciones se multiplican: en este momento se están dictando más de 500 cursos  en ese idioma a través de coursera, organizados por profesores de decenas de universidades de Estados Unidos, Europa, Asia, y África, sobre temas tan diversos como gastronomía, ciencia política, astronomía, ingeniería, matemática, estadística, química, antropología y un largo, larguísimo etcétera.

Para visitar COURSERA: www.coursera.org



Quiero subrayar una vez más que todos estos cursos son completamente gratuitos. En el futuro, Coursera tiene pensado generar dinero, pero no cobrando los cursos en sí, sino por las posibles credenciales y certificaciones que en el futuro brinden acaso las universidades participantes, o bien, por conectar a estudiantes con posibles empleadores. La enseñanza global y masiva parece estar aquí para quedarse.



La enseñanza universitaria vía internet es un fenómeno creciente. El número de universidades que ofrecen carreras y posgrados en línea no hace más que aumentar.





4 comentarios :

  1. Gracias Martín por la difusión de coursera, ya me interno para ver las posibilidades, otra vez gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias Martín por la difusión de Coursera ya me interno para ver las posibilidades

    ResponderEliminar
  3. Hola Martin, yo ya estoy haciendo un Curso en Cousera en la Universidad de la UNAM (Mexico) pero el Certificado del Curso si tengo que pagarlo si quiero porque es opcional.
    En cambio este otro sitio:
    http://es.alison.com/
    Tambien se puede estudiar on-line y solo el Diploma es el que se paga, no el Certificado de estudio
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion. Me he anotado para hacer el curso Deciphering Secrets: Unlocking the manuscripts of Medieval Spain. Pfromete ser interesante.
    Saludos,

    Mirta

    ResponderEliminar