miércoles, 14 de mayo de 2014

Clásicos de ciencia ficción

Hay una serie de autores y obras que se destacan en el subgénero de la CIENCIA FICCIÓN,  cuyas obras siguen vigentes a pesar del paso del tiempo. No envejecen: se añejan, mejoran con los años.

Las siguientes son las obras que me permito recomendar a los oyentes y visitantes a este blog:

DE ARTHUR C. CLARKE (1917-2008):


Cita con Rama. La acción comienza con el análisis de la órbita de un asteroide llamado RAMA. Su trayectoria ha cambiado y esto llama la atención de los científicos, que envían una nave a interceptarlo. Cuando esta se acerca, hace un descubrimiento inquietante: Rama es artificial. Su interior guarda secretos que pueden cambiar para siempre a a la especie humana.  Cita con Rama es una de las obras más premiadas de ciencia ficción de todos los tiempos (obtuvo los premios Nebula, Locus, Hugo, Júpiter, entre otros) y sin duda una de las mejores novelas de Arthur Clarke. 


 Cita con Rama

---

DE CLIFFORD SIMAK (1904-1988) 

Recomiendo estos dos libros:

Ciudad. Se trata de una antología de cuentos que parte de una premisa extrañísima: en el futuro distante, la humanidad se ha extinguido. Nuestros sucesores son los perros. Cada uno de los capítulos de este libro conforman una suerte de testimonio último de la humanidad: narran su disgregación, su migración a otros planetas y su extinción final. Ya capaces de leer y escribir, los cánidos intentan descifrar estos textos. Los eruditos caninos del futuro intentan responderse estas preguntas básicas: ¿Realmente existieron los humanos? ¿O es el hombre una criatura mitológica inventada por los perros? La analogía con el análisis histórico de la Biblia es evidente y fascinante.
 Como se afirma en El jardín del sueño infinito, "Ciudad es una de las obras mas interesantes de la edad de Oro, por el estilo tan característico de Simak, lo novedoso de su presentación, el hecho de que este estructurado en relatos permite digerirlo en pequeñas cantidades,... narra un futuro extraño, silvestre, pastoril, bucólico y melancólico." 

 CIUDAD


Estación de tránsito


De la sinopsis de Minotauro: "Esta novela nos aproxima casi con misticismo a un futuro de hermandad entre los seres humanos. Mediante una prosa de exquisita sencillez, Simak teje una trama de suma actualidad que aúna hondura psicológica, acción, filosofía y optimismo"

--
De RAY BRADBURY


Recomiendo estos dos libros:








3 comentarios :

  1. Te estoy escuchando con Pepe y no puedo mas que coincidir con tus gustos. Afortunadamente he comprado y leído estas obras, especialmente la colección de Martinez Roca. Cita con Rama tuvo su continuación en Rama 2, El Jardín de Rama y Rama Revelada, todas ellas en colaboración con Gentry Lee, aunque no igualan la obra original.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno haber descubierto tu blog, en cuanto a Simak siempre rcuerdo la premisa principal de Un anillo alededor del sol, productos que no se deterioran y provocan un caos en la economia mundial. Respecto a la introduccion de la nota cuando escribis el subgenero de la ciencia ficción, no coincido con vos, creo que es un genero principal en si misma y en todo caso seria subgenero de que rama principal?

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al comentario de José Luis. Te escuché en Radio Mitre, busqué el blog y me encanta. Ray Bradbury era el autor de ciencia ficción favorito de mi padre, quien me regaló Crónicas Marcianas en mi adolescencia. Solíamos comentar en la mesa de nuestra casa sus cuentos. Desde entonces me aficioné a la ciencia ficción. Tuve la increíble suerte de conocer personalmente a Bradbury, quien fue el “key note speaker” en dos de nuestras conferencias internacionales de educación y tecnología. Yo recomiendo El vino del estío y Las doradas manzanas del sol entre otros. “Eran morenos y de ojos dorados” aparece en Remedio para melancólicos y es uno de mis cuentos favoritos.

    Mirta

    ResponderEliminar