jueves, 29 de mayo de 2014

Carl Sagan sobre el origen y el futuro de la humanidad



"Éramos cazadores y recolectores. La frontera estaba en todas partes. Nuestros únicos límites eran la tierra, el océano y el cielo. Ese mismo camino continúa llamándonos hoy en día. Nuestro pequeño globo terráqueo es el origen de todos esos cientos de miles de millones de mundos. 

¿Seremos acaso nosotros los que viajarán hacia el espacio, a pesar de no haber logrado siquiera poner en orden aún a nuestro propio hogar planetario?

Para el momento en que estemos listos para colonizar aún el sistema solar más cercano, habremos cambiado. El simple pasaje de tantas generaciones nos habrá cambiado. Nuestras necesidades nos habrán cambiado. Somos ... una especie adaptable. 

[De manera que] no seremos nosotros los que llegarán a Alpha Centauri y a las demás estrellas cercanas.  La que llegará será otra especie, muy parecida a nosotros, pero que tendrá más de nuestras virtudes y menos de nuestros defectos: será una especie humana, pero más segura de sí misma, más previsora, más capaz y más prudente.

Con todos nuestros errores, a pesar de todas nuestras limitaciones y defectos, los seres humanos somos capaces de grandeza.  ¿Qué maravillas, que hoy no podemos siquiera imaginar, habremos obrado dentro de una generación? ¿Y  dentro de otra más? ¿Qué tan lejos habrá migrado nuestra especie nómade para el fin del próximo siglo, y para el próximo milenio?

Nuestros descendientes remotos, ya asentados en varios de los mundos de este sistema solar y de otros, continuarán unidos por su origen común, por la importancia que darán a su hogar planetario, y por la consciencia de que -sin importar qué otras formas de vida existan en otras estrellas-, todos los seres humanos de todo el universo proceden única y exclusivamente de la Tierra. 

Nuestros descendientes mirarán entonces hacia el cielo, y forzarán su vista para encontrar al pálido punto azul en los cielos de sus respectivos mundos. Se maravillarán entonces de lo vulnerable que era la cuna de todo su potencial futuro, cuán precaria fue nuestra infancia, cuán humildes nuestros origenes. 

Y cuán numerosos los ríos que debimos cruzar, antes de que lográramos, finalmente, encontrar nuestro camino."

-Carl Sagan

2 comentarios :

  1. Magnifico texto !..Muchas gracias Martin

    ResponderEliminar
  2. Qué forma ta poética de hablar de nosotros

    ResponderEliminar