jueves, 10 de abril de 2014

...Y los terrestres recordarán a Ebly

El sábado pasado, 1º de Marzo de 2014, falleció en Liège (Bélgica) el gran escritor de ciencia ficción Philippe Ebly. Su desaparición marca el fin de un capítulo importante en la historia de la literatura fantástica. Ebly fue muy conocido en regiones francoparlantes, donde publicó decenas de libros. En la Argentina lo conocimos en la década de 1970, con la publicación de su colección Los conquistadores de lo imposible. Muchos lectores que hoy tienen más de treinta años recuerdan a esos libros como un tesoro de su infancia. A continuación, los títulos de Ebly que recuerdo con más afecto.

Querido lector, si has leído alguno de sus libros, por favor ¡dejá tu comentario abajo! Gracias...



 …Y los Marcianos invitaron a los hombres
 (…et les Martiens invitèrent les hommes, 1974): Este es quizá el texto más logrado de Ebly. Los protagonistas usuales -Xolotl, Teobaldo y Sergio- emprenden un viaje a Marte en una nave espacial de fabricación casera. Allí encuentran una raza de marcianos telepáticos que viven en armonía con la naturaleza: son pequeños, de cuerpo esférico y de largas patas, y caminan torpemente entre la espesa vegetación roja. Los viajeros topan asimismo con grandes edificios, en cuyos muros ronronean grandes motores, de origen y propósito desconocidos. ¿Construidos por qué o por quién? Ni los mismos marcianos pueden develar este enigma, que queda sin respuesta hasta el fin.




El que volvía de lejos (Celui qui revenait de loin, 1972): cuenta la historia de Teobaldo, un joven del medioevo que cae a un estanque de nitrógeno helado tras huir de una terrible batalla. Cuando despierta en nuestra época, se  se encuentra repentinamente en un mundo que no entiende: no ha visto jamás un auto; tampoco una ciudad moderna. Creyendo que está perdido en el espacio en lugar del tiempo, Teobaldo intenta regresar a su castillo. El libro explora las peripecias de un personaje que lentamente debe aceptar que todos aquellos que conoció han muerto hace ocho siglos y que el mundo en que ahora habita está poblado de maravillas increíbles, a la vez fascinantes y peligrosas.



La ciudad que no existía (La ville qui n’existait pas, 1975) Mientras exploran en un bosque de Auvergne, los muchachos dan por casualidad con una caverna subterránea. En el centro de esta caverna se encuentra una gran ciudad desconocida. Poseedora de tecnologías incomprensibles,  y parece haber recorrido una historia paralela a la del resto de la humanidad. Está, en efecto, aislada, y sus autoridades quieren impedir a toda costa la partida de cualquiera que la haya visitado.  Sergio, Xolotl y Sergio deberán entender a fondo el funcionamiento de la ciudad y sus ciencias para poder escapar y regresar a nuestro mundo.

Los demás títulos de la colección eran: El relámpago que todo lo borraba, Para salvar el diamante negro, El navío que remontaba el tiempo, El evadido del año II.

Personalmente, recordaré siempre a Ebly como un viejo y querido amigo.

12 comentarios :

  1. Hola: me llamo Carolina y mi marido hace años que busca estos libros en internet para bajarlos y volver a leerlos,mas alla que tambien le encantaria leer los que nunca tuvo,si alguien los llega a tener le suplico me lo envie a mi mail con el formato que sea.El tenia "El navio que remontaba el tiempo,La ciudad que no existia, Y los marcianos invitaron a los hombres y Para salvar el diamante negro"tambien me dice que la coleccion constaba de otro libro:"Destino Uruapan".Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea tarde, pero yo administro una página donde subo capturas de los mismos, hasta ahora solo he subido "EL evadido del año II" "Para Salvar el diamante negro" y "El que volvía de lejos" todos de la misma colección. Te invito a pasar :D https://www.facebook.com/losconquistadoresdeloimposible/

      Eliminar
  2. perdon mi mail es sombranocturna147@gmail.com,pense que publicaba ya con esa direccion,pero esta conectado mi hijo .besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta entrada.

    Un saludo desde España,
    Otro lector anónimo

    ResponderEliminar
  4. si yo de niño los leia, y tenia muchos. pero ahora que estoy en otro pais, los estoy buscando para que los lea mi hijo.
    lamento mucho su perdida, era un excelente escritor

    ResponderEliminar
  5. Excelentes todos, en la biblioteca de mi pueblo tenían todos hasta la Ciudad que no existía, yo los sacaba todos los años y los leía a todos de nuevo jajaj....
    En internet el único q està publicado para venta es El evavido del Año II...Con mi amigo de la infancia eramos tan fans de "Los marcianos invitaron..." que lo transcribimos "A MAQUINA DE ESCRIBIR!!!" jajaja con los dibujos calcaldos, q locura teníamos jajajaj....Saludos desde Chaco Argentina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a que pases por mi página, allí subo capturas de estos libros. Te dejo el link :D https://www.facebook.com/losconquistadoresdeloimposible/

      Eliminar
  6. Tengo todavía varios de estos libros, los recuerdo con mucho cariño :)

    ResponderEliminar
  7. https://www.facebook.com/Los-Conquistadores-de-lo-Imposible-796972160415788/timeline/?ref=hl

    ResponderEliminar
  8. Yo me gané el libro "...Y los marcianos invitaron a los hombres" en una justa del saber como premio sobre la historia de mi provincia en la casa de la cultura representando a mi colegio cuando cursaba quinto grado tenía 10 años en la primaria.Gran escritor, hermoso recuerdo, marcó bellamente mi infancia. Un saludo desde Chaco, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que ese "...Y los marcianos invitaron a los hombres" sería de la colección de CF azul y plateada no?? recuerdo esta historia, es muy graciosa/particular.

      Eliminar
  9. Soy Diego y tengo 39 años, los leí durante mi infancia y la verdad que quede fascinado. Se los pasé con el tiempo a mi hermano, 10 años menor y también le pasó lo mismo. Ya de más grandes nos dedicamos a buscarlos, 3 conseguimos, pero imposible el resto. Contamos con 4 de la colección. Títulos como la ciudad que no existía.... Y los marcianos invitaron a los hombres... El que volvía de lejos... Ya se los estoy por pasar a mi hijo... Saludos a todos. diemp29@yahoo.como.ar

    ResponderEliminar