miércoles, 9 de abril de 2014

Un poema - TV y literatura


Recuerdo que hace varias décadas pasaban de tanto en tanto, por algunos canales de TV, unos micro-programas de muy pocos minutos de duración con temas culturales.  Algunos de ellos consistían -nada más y nada menos- en el recitado de algún poema, leído en voz alta por el locutor.

Estos "micros" solían irrumpir en la pantalla a horarios insólitos. hoy sin duda la aparición de poesía en medio de una tanda publicitaria exigiría como explicación poco menos que una interferencia alienígena. Pero en su momento me parecían también extraños y un poco como fuera de lugar.  ¿Para qué pasarían esas pastillas de cultura a esos horarios insólitos? ¿Sería por una suerte de admisión de culpa por la falta de contenidos culturales o edificantes en el resto de la programación televisiva? Nunca pude saberlo.

En todo caso, el célebre "grupo de instrumentos informales" Les luthiers captó maravillosamente esa perplejidad en un sketch de su genial Muchas gracias de nada, que cito a continuación:


Continuando con su ciclo de difusión cultural, TELEVICIO ofrece un nuevo aporte para la cultura del pueblo, "Cultura para todos, Literatura, Artes plásticas, Conciertos, Danza, Dactilografía... 
Para el enriquecimiento espiritual de toda la familia ... Vea "Cultura para Todos" ...
 EN SU HORARIO HABITUAL DE LAS TRES DE LA MAÑANA.
Y luego agregaban:
Televicio... ¡La mejor programacio! 
Sea cual fuera el motivo de esas irrupciones tan literarias como inesperadas, debo admitir que -aún cuando sigo sin encontrarles la menor explicación- surtieron un efecto concreto en mi mente, ya que hoy en día recuerdo -aún sin quererlo- varios de esos recitados por TV a horas improbables..

Uno de ellos es el de Amado Nervo que figura en el posting anterior. El otro es el siguiente:




EJERCICIOS 

UNA vecina toca
ejercicios de piano.
Toda mi infancia evoca,
su vacilante mano.

Y llueve: do, re mi ...
¡Qué ganas de llorar!:
No es nada .,. Sol, la, sí.

Y vuelve a comenzar...

Alguien riega una planta,
el día claro brilla,
y un canarito canta :
Es la vida sencilla.



Y llueve: do, re, mí,

i Qué ganas de llorar !
No es nada ...: Sol, la, sí
Y vuelve a comenzar ! ...

No hay razón para esta
tristeza, húmeda en llanto:
la monótona siesta
da un monótono canto:

No es nada... pero es tanto .

-Pedro Rafael Obligado

4 comentarios :

  1. Miraba este programa y años después pude dar con esta poesía que me gustaba mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El canal era el canal 2 de La Plata, las imágenes eran también bellísimas y eran de la ciudad. Eso debe haber sido por 80 u 81 recuerdo que yo seguia Los Profesionales los sabados a las 22 jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Hace años que busco este poema. No sabía de quién era y ahora lo sé. Yo también recuerdo esos micros y, de hecho, la "música" de algunos de esos poemas todavía me acompaña hoy.

    ResponderEliminar
  4. Gracias... No lo puedo creer que recuerden esos poemas recitados por Pedro Burgos un periodista y locutor histórico del viejo canal 2. Busco hace años otro poema que describía un mundo como el nuestro que había gente que caminaba apurada y la imagen era de la ciudad pero en negativo como un planeta paralelo al nuestro en otro plano, por favor lo estoy buscando, gracias!!!

    ResponderEliminar