miércoles, 30 de abril de 2014

Tests genéticos: buscando a ancestros remotos a través del ADN



Hoy resulta posible rastrear el linaje de una persona a una distancia de cientos, miles y decenas de miles de años. Hay varias empresas que, partiendo de una muestra genética de saliva,  analizan el ADN mitocondrial (heredado por vía materna) y el cromosoma Y (heredado por vía paterna), ademas de realizar un análisis autosomal para determinar el origen étnico/geográfico del individuo en cuestión.

(Nota: no todas envían o reciben muestras desde la Argentina. Cada persona deberá informarse acerca de cualquier inconveniente que pueda surgir, ya sea por restricciones o problemas de cualquier otro tipo que puedan existir, así como también acerca de las políticas y condiciones de cada empresa.  .. Además realizar estos estudios puede llevar a conclusiones inesperadas sobre el propio pasado, por lo que cada uno debe decidir si quiere hacerlo o no!)

Algunas de las empresas que ofrecen este tipo de servicios (no estoy recomendando ninguna en particular, solo informando que existen! - pueden buscar otras en internet)


   




El proceso que se realiza es el siguiente:

Tras adquirir el servicio uno recibe un paquete con un pequeño recipiente plástico, lo que hay que hacer es depositar allí una muestra de saliva. Luego hace falta registrarse como usuario, proveyendo una dirección de mail y anotando el número de serie del test recibido. Luego hay que reenviar el recipiente, con la muestra adentro y ya sellado, al laboratorio. Cuando el análisis está listo, el usuario recibe un aviso por mail y puede acceder al informe de su linaje genético via internet.

A continuación, un ejemplo de informe:

Esta persona tiene antepasados europeos (93%) y nativos americanos (4.4%):



El que sigue es un informe acerca de haplotipo materno, que ubica a los antepasados maternos del usuario en cuestión en Europa Occidental:


Además de los orígenes genéticos, estos sistemas permiten buscar parientes cercanos o lejanos entre las demás personas que hagan uso de sus servicios.

2 comentarios :

  1. Interesantísimo. Escuché el reportaje en el Programa radial de Pepe Eliashev y entré inmediatamente al blog a curiosear. Siempre me ha interesado lo relacionado a mis antepasados, sus esfuerzos al venir a Argentina y sus historias. Me encantaría saber más de sus orígenes e ir más lejos. Al no ser confiable el envío a la Argentina, cuál sería la opción para quienes vivimos aquí?

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. Escuché el reportaje en el Programa de radio de Pepe Eliashev y entré de inmediato al Blog a informarme. Siempre me ha interesado el tema de antepasados, sus orígenes, la suma de historias en nuestros genes. Si desde Argentina no es recomendable contactar algúna de estas empresas, hay otra opción para poder hacer la averiguación?

    ResponderEliminar