miércoles, 23 de abril de 2014

SINESTESIA

Recuerdo que siendo yo muy chico, en el jardín de infantes, la maestra empezó a dibujar las letras en el pizarrón. Estaba usando una tiza común, blanca. Le pregunté por qué las escribía con los correspondientes colores y texturas. Para mí, la "a" siempre había sido naranja, la "b" verde, la "c" amarillenta, la "d" naranja, etc. La maestra se me quedó mirando y yo a ella... Creo que ambos quedamos igualmente sorprendidos... En todo caso, yo no volví a decir nada más al respecto. Más adelante, me pasó lo mismo con las estructuras de las oraciones... esto es más difícil de explicar, pero siempre he percibido las estructuras el lenguaje como formas geométricas visuales, por lo que los errores gramaticales suelen saltarme a la vista enseguida (esto no quiere decir que yo no los cometa, solo que los siento de manera patente cuando los percibo, por ejemplo: ¡cuando vuelvo a leer lo que yo mismo escribí!)  

No fue hasta varios años más tarde que logré encontrarle un nombre a esta situación:   se llama SINESTESIA, del griego "syn" (junto) y aesthesia (percepción). 



La sinestesia se manifiesta en aproximadamente el 1% de la población, aunque se expresa en un porcentaje mucho mayor en forma más limitada. Es una condición innata y -según estudios recientes- también hereditaria, en la que una percepción sensorial desata una respuesta simultánea en alguno(s) de los otros.  

A las personas que tienen sinestesia se las llama "sinestésicas". El origen de esta condición es neurológico. A medida que el cerebro humano se desarrolla en el embrión, los circuitos neurales de la percepción comienzan a diferenciarse. En las personas sinestéticas, la diferenciación permanece incompleta o difusa. 

El resultado es una verdadera fusión de sentidos. Hay personas a las que las notas musicales le despiertan sensaciones cromáticas....  Por ejemplo, un do puede ser rojo, un mi puede ser verde y un si bemol puede activar la percepción del color naranja.  En otra gente, como en mi caso, puede ser de letras y colores ("a" es blanca, "b" es negra, "c" es amarilla, "d" es naranja, "e" es blanca, "f" es blanca o incolora, etc.) o de  números y colores: 1 es negro, 2 es neutro, 3 es amarillo, 4 es rojo, 5 es azul, 6 es naranja, 7 es verde, 8 es negro, 9 es blanco, 10 es agua

Otras personas sienten sabores cuando piensan o perciben palabras, por ejemplo tal vez la palabra “pared” tiene gusto a damasco y “libro” tiene gusto a sopa de tomate y “ventana” tenga gusto a sal. 

La sinestesia no suele causar problemas a las personas que la tienen, por el contrario, la mayoría de los que la expresan suelen afirmar que la consideran un rasgo muy positivo. Entre las principales ventajas está la de enfatizar la memoria: las personas sinestésicas disponen, sin hacer el menor esfuerzo, de un índice mnemónico que les permite indexar sus percepciones. Cuando olvido cómo se escribe una palabra, el sinesteta puede recordar con qué colores termina, y lo ayudará enseguida a recuperar los sonidos correspondientes.

Se trata de una condición asociada a la creatividad. Curiosamente, la sinestesia es siete veces más frecuente etnre artistas que en el promedio de la población.  


 

1 comentario :

  1. Hola Martín,
    Te cuento que mi hermano y yo, desde muy chicos (ahora tenemos 31 y 32 años) asociábamos cosas con letras sin saber nunca de qué se trataba, incluso siendo algo totalmente natural para nosotros y coincidimos prácticamente siempre, pero sonaba raro para otros cuando yo sin querer, decía que un brócoli sonaba a "L", una papa a "S", etc. Lo que más asociamos ambos son letras con olores y sabores, aunque no sé mi hermano, pues yo soy daltónico y no puedo siquiera asociar cosas reales con colores correctos (JA!). Otra cosa que asociamos son los tipos de dolores, por ejemplo de estómago a mi me suena un poco a "X" o "Z" o "B", en cambio un dolor óseo me suena nuevamente a "L".
    Mi hermano hace poco me dijo que él veía en todas las personas una especie de aura, la describió como un simple reborde o línea remarcada (tipo dibujos animados) pero muy sutíl y que para él nunca fue nada paranormal ni nada por el estilo, pues ninguno de los dos creemos en ciertas cosas. Lo comento porque te escuché en Mitre hablando con Pepe Eliaschev y mencionaste que incluso hay gente que puede ver algo así, supuestamente a causa de la sinestesia.

    Bueno, excelente tu blog, seguí así!
    Gaspar

    ResponderEliminar