jueves, 3 de abril de 2014

"PET ROCKS": piedras como mascotas

Hasta el día de hoy no sé que buscaban quienes publicaron  los anuncios de MercadoLibre y OLX que cité en post anterioresque ofrecían caniches políglotas o buscaban casas embrujadas.... ¿Eran meras bromas, o algo más? Claramente, alguien que ofrece en venta un perro que habla ruso antiguo no puede estar esperando que nadie lo tome en serioo... ¿o sí?

La pregunta no es injustificada: quiero recordar aquí el fenómeno de las PET ROCKS, o "rocas mascotas", que se convirtieron en un éxito de ventas en los Estados Unidos a fines de 1975.  Su inventor fue un publicista, Gary Dahl, a quien se le ocurrió la idea tras escuchar reiteradas  quejas de sus amigos acerca de lo demandante y costoso que les resultaba cuidar a sus perros. Decidió entonces crear la "mascota perfecta": una roca (sí: leyeron bien, una mera piedra), una criatura muy fácil de mantener porque no exigía absolutamente ningún cuidado: no hacía falta limpiarla ni lavarla ni sacarla a pasear.

El fenómeno de las "PET ROCKS" o "Rocas mascota"

Dahl comenzó a vender piedras comunes, colocadas en cajas con agujeros para que estas simpáticas mascotas pudieran "respirar":



Acompañó a cada roca de un manual escrito en broma que explicaba las órdenes que podían enseñársele: "Sit" ("sentarse") y "Stay" ("quedarse quieto") eran instrucciones que a la roca no le costaría obedecer. "Vení" y "Dame la pata" le resultarían un poco más difíciles de cumplir, por razones obvias.  "Atacar", por último, era algo que la piedra podía hacer fácilmente, - con cierta ayuda, claro está, del brazo de su dueño para lograr el impulso necesario.



Dahl vendió 1.5 millones de "PET ROCKS" y se volvió millonario, un testimonio de que uno puede lograr vender casi cualquier cosa con el marketing correcto.



No puedo dejar de preguntarme, entonces... ¿cuántos Caniches Políglotas se habrán vendido entretanto? :)



No hay comentarios. :

Publicar un comentario