miércoles, 23 de abril de 2014

NOVENTA FISICOS

Estos días se filtró a la prensa una conversación bastante extraña. A continuación, una transcripción abreviada:

NN: ¡Hola!
FARIÑA: ¿MD?
NN: Si.
FARIÑA: ¿Me escuchás? Te hago una consulta en clave, ... en esa zona tengo un amigo que tiene 90 físicos.
NN: ¿Tiene 90 físicos?
FARIÑA: Sí, y necesita meterlos en alguna entidad para transferirlos a otro lugar.
NN:  Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso. ¿90 físicos son?
FARIÑA: Sí. 90 de esos. 90 físicos.

Muchas hipótesis se han tejido estos días acerca de los negocios que planeaban los secretivos e ingeniosos participantes de ese intercambio telefónico. Eso de que se referían a 90 millones de dólares es para despistar. Quiero comunicar a los lectores del blog que finalmente me ha quedado claro de qué hablaban...

Por "noventa físicos", se referían sin duda a un conjunto similar al que retrata la siguiente foto, pero más populoso:


De izquierda a derecha, entre otros: Erwin Schrödinger, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Max Planck, Marie Curie, Hendrik Lorentz. Abajo, en el centro: Albert Einstein.

Para ser exactos con la cifra, el cúmulo al que aluden en los dos personajes durante su sospechosa conversación está acaso mejor representada por el siguiente mosaico que he creado, literalmente formado por los rostros de los 90 primeros físicos en ganar el premio nobel de su especialidad::

NOVENTA FÍSICOS: los retratos los 90 primeros ganadores
del premio nobel de física componen la imagen
de la efigie en la medalla de Alfred Nobel
La pregunta es: ¿dónde y cómo logró esta gente reunir noventa físicos?
¿Acaso en un congreso similar a este? En tal caso, se explicarían muchas cosas. Sin duda, meter a noventa físicos en una entidad es algo muy difícil. Hay que decirles cómo llegar y asegurarse de que ninguno se pierda (algunos físicos son muy distraídos); también darles servicio de catering, café y dulces para los intervalos.


Transportarlos a todos juntos tampoco es trivial. Los físicos suelen ser personas de caracter e ideas propias y definidas, y transportar juntos a noventa es todo un desafio. Imagínense las discusiones que pueden darse dentro del omnibus... "Yo creo que la geometría del universo es abierta!! " "Yo no, creo que se pliega sobre sí misma y es cerrada" "¡Cállense, infelices! La geometría del universo es amesetada; el universo se expandirá eternamente" o bien: "¿Cuánto costaría alquilar una supernova para mi mesa de luz?" Hasta una mera excursión rural al campo de Maxwell puede degerar rápidamente en una discusión sobre la estructura y el destino final del cosmos. Los noventa físicos, encerrados y sin nada mejor que hacer, pueden terminar agarrándose a las piñas.

Yo entiendo que no quieran poner la cara por eso. Yo la última vez que puse la cara por un grupo de físicos fue cuando cursé una materia en Ciencias Exactas. En el intervalo los físicos se fueron todos al bar, y a mí me dejaron resolviendo ecuaciones diferenciales. Cuando volvieron, encima, no trajeron nada. Y no eramos noventa, ¿eh?; en la clase no pasaríamos de diez. Y no me trajeron ni un pretzel...

De manera que yo creo que Fariña y su colega tienen razón en lo que respecta a lo difícil que es organizar un un congreso de tal magnitud. Meter a noventa físicos dentro de una entidad bien puede ser  "mucho riesgo". Es mejor dejar la organización a una universidad, o un centro de investigación. Sin el catering apropiado, armar un congreso para "noventa de esos" (o de cualquier cúmulo de académicos) puede llegar a ser, en efecto, algo "complicado, muy complicado."

7 comentarios :

  1. Me encantó este post !..será porque soy muy curiosa y Artista Visual ?
    Magnifico tu trabajo, es encantador conocer una persona con tu cultura y sensibilidad. Cariños
    Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que hago estos posts porque a veces la realidad que leo en los titulares me resulta ya sea demasiado extraña.

      Eliminar
  2. Excelente vuelta de tuerca a esta bizarrada. Te sigo siempre en tu espacio con Pepe.

    ResponderEliminar
  3. SIN DUDA UNA MENTE GENIAL NO TIENE DERIVACIONES HACIA LA TENDENCIA BARROCA QUE EXHIBEN CERTOS SUJETOS. YO PARTICULARMENTE PIENSO QUE LA CONCEPCION DE NUESTRO BLOGUERO ES LA ACERTADA. JUAN DE MENDOZA

    ResponderEliminar
  4. TE SIGO EN LA COLUMNA DE PEPE. DOS GENIOS USTEDES CON UNA ROSAMORENA EN LA MENTE

    ResponderEliminar
  5. Excelente! También creo que lo que se dijo fue para disimular el verdadero objeto de la conversación, este.

    ResponderEliminar