AIRPENGUIN:
AQUAPENGUIN:
Recordemos aquí a Séneca:
Materia iacet iners, res ad omnia parata, cessatura si nemo moueat; causa autem, id est ratio, materiam format et quocumque uult uersat, ex illa uaria opera producit. Esse ergo debet unde fiat aliquid, deinde a quo fiat: hoc causa est, illud materia. Omnis ars naturae imitatio est; itaque quod de uniuerso dicebam ad haec transfer quae ab homine facienda sunt.
La materia queda quieta, dispuesta a todo, siempre ociosa, si no la mueve nadie; la causa, al contrario, esto es la razón, da forma a la materia, la hace cambiar en el sentido que quiere y produce de ella diversas obras. Hace falta, pues, que exista la substancia de la que se hace la cosa y el que la hace: este es la causa, aquella la materia. Todo arte es imitación de la naturaleza, por tanto, eso que decía del universo, aplícalo a las obras del hombre.
Epístolas a Lucilio, XLV
¡Qué creaturas más maravillosas! Tengo la sensación de que si tuviera la ocasión de convivir con ellas llegaría a quererlas, pero no como se quiere a una muñeca o a una bicicleta sino como se quiere a una mascota.
ResponderBorrar