viernes, 18 de abril de 2014

Fuera de contexto, bis (o: Reflexiones semiológicas sobre el almacén de la esquina)


Algunos ejemplos más de mensajes "Fuera de Contexto"

EL ALMACÉN DE ALADINO




En un barrio de Buenos Aires que visito con frecuencia hay un almacén que tiene además un kiosco. El kiosquero, evidentemente harto de que la gente le pidiera productos de almacén, colgó un cartel que decía: "SI QUIERE ALGO PIDALO ADENTRO." Conociendo el contexto, el mensaje es claro: "No me pidan productos de almacén. No vendo jamón cocido ni queso. Eso se vende adentro. Entren y solicítenlo"

Está evidentemente dirigido a clientes que conocen el almacén y que pretenden evitar la molestia de entrar y esperar ser atendidos pidiéndole lo que quieren al pobre kiosquero. Para ellos, este cartel funciona. Pero para cualquier otra persona que lo ve desde la calle, e ignora por completo la conexión entre ambos comercios, este cartel se parece a la oferta del genio de la lámpara de aladino.

"SI QUIERE ALGO PIDALO ADENTRO", colgado en una vidriera, parece decir: "Pide cualquier cosa que desees, viajero, y te será concedida"





MENSAJE POLÍTICO

Durante una campaña política hace unos años, alguien concibió un mensaje de lo más curioso. Decía "QUEREMOS A CHICHE" Chiche era la esposa del ex-presidente Duhalde. Quizá funcionaba bien en campaña.




El problema es que luego se les ocurrió hacer carteles con la misma leyenda.
Así, todo mi barrio amaneció tapizado con carteles que decían:
QUEREMOS A CHICHE.

Alguna mente ingeniosa escribió debajo: "Bueno, llévensela."


FAREWELL TO ARMS 

Algo semejante ocurre con  este aviso, al que hallé pegado dentro de un ascensor en reparaciones en el edificio donde vive un amigo:



Lo que quiere decir es "Este ascensor está en reparaciones, por el momento su capacidad máxima es de dos personas".

Pero el texto, así redactado, con ese tono cuasi-apocalíptico "SI SUBEN MÁS DE DOS PERSONAS, SE QUEDAN SIN ASCENSOR" suena mucho más ominoso (¡Y divertido!)


1 comentario :

  1. Caramba...lo que son las palabras...como no sabia el significado de "ominoso" busqué en el diccionario y mirá lo que encontré:

    http://www.wordreference.com/sinonimos/ominoso

    ResponderEliminar