lunes, 7 de abril de 2014

El canguro biónico

El nuevo robot...

Desde que Leonardo Da Vinci se fijó en el vuelo de los pájaros para diseñar sus máquinas voladoras, la naturaleza ha sido fuente de inspiración para la creación de artefactos tecnológicos. Una empresa alemana llamada Festo viene siguiendo hace años los pasos de Leonardo: sus ingenieros han creado ya varios robots cuyo diseño está inspirado directamente en seres vivos. Estos días han presentadosu última creación: el llamado BionicKangarooo ("El canguro biónico") cuya locomoción y forma está basada en esos marsupiales australianos.

... y su inspiración biológica.

La descripción que nos ofrece la revista IEEE Spectrum parece salida de un cuento de ciencia ficción:

El canguro biónico emula de manera realista la locomoción a saltos del canguro biológico; esto significa que es capaz de recuperar la energía de cada salto para utilizarla en el próximo. Sin esta habilidad, los canguros reales se cansarían enseguida, pero el uso de sus tendones como resortes elásticos les permite rebotar a altas velocidades de manera eficiente por períodos considerables de tiempo.  




El canguro biónico reproduce esta conducta con un resorte elástico, que "recarga" parcialmente sus patas cada vez que estas impactan el suelo. El robot tiene un peso total de unos 7 kilos y mide un metro de altura, pero es capaz de realizar saltos de casi medio metro (0.4 m.) en el eje vertical y casi un metro (0.8 m.) en el eje horizontal, lo cual es bastante impresionante.


Todo robot necesita además, obviamente, una fuente de energía interna; el canguro biónico utiliza un pequeño compresor o un tanque de almacenamiento que le provee aire a alta presión para hacer funcionar sus "músculos". Lleva también unas baterias ultralivianas y un sistema de conctol cinemático de alta complejidad que lo estabiliza y evita las caídas.

Esta secuencia muestra el proceso de reutilización de energía:





Para controlarlo se utiliza un brazalete Myo de Thalmics Lab.



Resulta una tentación decir que la tecnología, hoy en día, avanza a los saltos!

Para más información sobre el canguro biónico:
- Página corporativa en el sitio web de Festo
- Artículo de IEEE Spectrum.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario